La lectura es imprescindible para los niños porque no solo aporta información, sino que educa, crea buenos hábitos, impulsa a la reflexión, favorece la concentración y hace que disfruten. Para toda familia es importante que los niños lean ¡Tus pequeños pueden lograrlo!
¿Por qué es importante que los niños lean?
Primero es importantes hacerles entender a los niños que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar emoción y un escape de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.
La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que los niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses. Se debe dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.
MIRA ESTO: Mensajes para incentivar la lectura en niños
Beneficios de la lectura a los niños y niñas
- Los niños comprenden que pueden aprender por sí mismos y reflexionar sobre lo que aprenden.
- Compartir el momento de lectura con los niños no solo favorece un hábito saludable, sino que crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza.
- Los cuentos y libros infantiles suelen contar historias con las que los niños se sienten identificados y les ayudan a entender lo que sienten.
- La lectura contribuye a que los niños amplíen su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.
- Los cuentos estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas.
- Las historias de los cuentos y libros infantiles enseñan valores que ayudarán a los niños y niñas a comprender lo que significa la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad.
Recuerda que es importante que los niños lean y este proceso no solo depende de la escuela, también de los padres y madres que pueden realizar muchas acciones desde casa que incentiven el desarrollo del lenguaje de los más pequeños.