Un gusano es un animal invertebrado de cuerpo blando «alargado». El más conocido de todos los gusanos es la lombriz de tierra. Conoce algunas especies y características de los gusanos.
Características de los gusanos
¿Qué son?
A lo largo de la historia, los gusanos también han sido llamados helmintos. Esto era especialmente cierto en la terminología zoológica o médica. Algunos insectos, como las larvas, suelen denominarse gusanos. Estas larvas incluyen: el gusano del ferrocarril, la carcoma, la luciérnaga y los gusanos de sangre.
Los gusanos tienen cuerpos blandos, no tienen brazos, lengua, dientes ni piernas, y se mueven arrastrándose. Los gusanos se arrastran estirando y contrayendo los músculos fuertes en sus cuerpos. Además, estos animales no tienen ojos ni antenas.
Los gusanos viven en la tierra, les gustan los lugares húmedos. Son útiles para un jardín porque comen raíces y hojas de plantas muertas y en descomposición.
Clasificación
Las principales categorías de gusanos incluyen:
- Acanthocephala – gusanos de cabeza espinosa
- Annelida – gusanos segmentados
- Gnathostomulida – gusanos de mandíbula
- Chaetognatha – gusanos flecha
- Nemertea – tenias
- Nematodos – lombrices intestinales
- Nematomorpha – gusanos de crin
- Platyhelminthes – platelmintos
- Onychophora – gusanos de terciopelo
- Sipuncula – gusanos del maní
La lombriz de tierra es miembro del filo Annelida. Además de ese famoso gusano, hay cientos de miles de especies diferentes de gusanos que viven en una gran variedad de hábitats diferentes.
Importancia
Muchas veces los animales, como perros y gatos, están tristes por tener gusanos. Esto significa que el perro o el gato está infestado de gusanos parásitos. Los gusanos parásitos suelen ser lombrices intestinales y tenias. Cada especie de gusano difiere en su capacidad para moverse por sí solo. Muchas especies de gusanos tienen cuerpos sin músculos importantes, lo que les impide moverse por sí solos. Estos gusanos deben ser movidos por fuerzas externas u otros animales en su entorno. Al contrario de estas especies, hay otras especies que tienen cuerpos con músculos importantes. Estos músculos les permiten moverse por sí solos. Estos gusanos son un tipo de hidrostato muscular.