¿Alguna vez se preguntó si sus inseguridades sobre las matemáticas se transmitirán a sus hijos? No estás solo. Muchos padres que tuvieron dificultades con las matemáticas en el pasado creen que sus hijos pueden tener problemas similares en el futuro. Relájate que las habilidades matemáticas de recuperación e incluso las avanzadas no son genéticas y aquí aprenderás a enseñar matemáticas a los niños.
Cómo enseñar matemáticas a niños
Puede ayudar a su hijo a adquirir el amor por las matemáticas convirtiendo las actividades cotidianas en oportunidades de aprendizaje.
Fomentar el amor por las matemáticas en un niño debe ser divertido y sin estrés. Los niños tienen una capacidad natural para razonar y resolver problemas. Los padres que muestran entusiasmo por las matemáticas ayudarán a desarrollar estas importantes habilidades necesarias para la vida.
Aquí hay algunas actividades simples que pueden hacer que el aprendizaje parezca más un juego de niños:
• Dibuje un número grande en una hoja de papel y anime a su hijo a transformar el número en su animal, comida, persona o personaje imaginario favorito.
• Haga que su hijo mida los ingredientes cuando cocine o averigüe si un recipiente es lo suficientemente grande como para contener sus carritos y bloques de juguete.
• Pídale a su hijo que cuente cada rodaja de manzana o pretzel mientras divide los refrigerios en dos platos para compartir con un hermano o amigo.
POR SI TIENES ADOLESCENTES EN CASA: Consejos claves para enseñar matemáticas a adolescentes
• Cuando pidas algo, pide un número determinado. («¿Puedes darme cinco crayones, por favor?»)
• Cuenten juntos diariamente; contar coches, árboles, casas, semáforos. Cada día, agregue algunos números al vocabulario de su hijo.
• Enseñe fracciones cortando un sándwich entero por la mitad y luego en cuartos, mostrando la relación entre «entero, mitad y cuartos» y luego pídale a su hijo que junte el sándwich como un todo.
• Se deben lavar las manos durante un mínimo de 10 segundos. Haga que su hijo cuente hasta 10 o 15 cada vez que se lave las manos.
• Enseñar la lógica de la suma de números. A medida que avance, enséñele a su hijo a contar de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez.
• Hable sobre las formas en un piso de baldosas. Si los miras de una manera, son cuadrados; Si miras desde un ángulo diferente, son diamantes.
• Ayúdelo a ver el conteo como un patrón y a predecir lo que viene después haciéndole preguntas como: «Ahora estamos leyendo la página seis de nuestro libro. ¿Cuál será la siguiente página? ¿Cuál era la página que acabamos de leer?».
Estas sencillas actividades pueden sentar las bases para una apreciación de los números. Además, estará encantado de ver a su hijo demostrar su razonamiento creativo, sabiendo que usted lo ha estimulado.