Ficha 2: ¿Cómo, desde nuestras opiniones y argumentos, contribuimos a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones?
Propósito de aprendizaje
Explicar el tema y el propósito de los textos leídos expresando ideas y argumentos en un conversatorio, y al escribir un artículo de opinión sobre la importancia de valorar y conservar nuestras costumbres y tradiciones.
Situación significativa
Daniel trajo un enorme pan confitado y cubierto de dulces para compartir con sus compañeros de aula. La docente, asombrada por la forma y el gran tamaño del pan, le preguntó: «Daniel, ¿dónde conseguiste un pan tan grande y bonito?»
—Es la costumbre de mi pueblo —contestó Daniel—. Mi familia elabora las famosas tantawawas*, que llevamos como regalo a nuestros seres queridos en el Día de todos los Santos y en el Día de los Difuntos.
— ¿Llevan comida a los difuntos? —preguntó Carmen, otra estudiante del aula, generándose un murmullo colectivo.
Daniel respondió: «Sí, esa una costumbre de mi pueblo».
La docente, pendiente de esta situación, y conocedora de que la procedencia de sus estudiantes era diversa, les hizo la siguiente pregunta: ¿cómo desde nuestras opiniones y argumentos podemos contribuir a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones?
Un grupo de estudiantes planteó organizarse y seguir conociendo más de sus costumbres y tradiciones a través de un conversatorio. Otros propusieron escribir un artículo de opinión para manifestar sus opiniones sobre la importancia de conservar y valorar nuestras costumbres y tradiciones. ¿Te animas a participar con Daniel y sus compañeros en estas actividades? ¡Empecemos!
Escribimos un artículo de opinión valorando la diversidad de nuestras costumbres y tradiciones
Daniel y sus compañeros debían de realizar el segundo reto: un artículo de opinión. Por ello, la profesora les presentó un párrafo de un texto que encontró en un periódico.
En el Tinkuy, el intercambio cultural entre niños y adolescentes no solo propicia acercamiento a los conocimientos y prácticas culturales, sino también a la convivencia que nos permite reconocer nuestras diferencias culturales y lingüísticas, valorando la pluralidad de concepciones en nuestro país y en el mundo. Además, contribuye a reconocernos a nosotros mismos y a los demás como sujetos de derecho para construir consensos y defender la diversidad. Siendo así, se constituye en un espacio importante y privilegiado para el aprendizaje, lo cual año tras año debe continuar desarrollándose.
Genera ideas revisando el texto
En el texto presentado por la profesora, ¿se presenta una postura a favor o en contra del Tinkuy? Sustenta tu respuesta.
- Postura que se presenta
- Sustento: ( ) A favor ( ) En contra
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se distingue las apreciaciones positivas de una persona hacia la actividad del Tinkuy porque se lo expone como un evento capaz de lograr que diferentes culturas puedan convivir en un mismo espacio de manera armoniosa.