Conocer de las principales fuentes de contaminación es de vital importancia para plantear medidas que permitan reducir las cifras de contaminación que aqueja a la sociedad actual.
Principales fuentes de contaminación
La industria
Es el principal contaminador del mundo. Durante el proceso industrial se liberan a la atmósfera sustancias nocivas que provocan catástrofes locales al no existir filtros especiales para purgar los gases residuales.
Dependiendo de la altura de los hornos y de las condiciones atmosféricas, los gases pueden propagarse localmente o a grandes distancias. Todos estos gases terminarán en el suelo, y los estudios han demostrado que hasta 40 kilómetros de suelo alrededor de las plantas metalúrgicas se ven afectados por los gases producidos.
Transporte
El motor de combustión es el principal responsable de toda esta contaminación. Los vehículos eliminan gases muy cerca de la Tierra, lo que genera altas concentraciones de gas en la atmósfera, incluso para gases de baja densidad.
El volumen, la naturaleza y la concentración de los contaminantes de los vehículos dependen del tipo de vehículo, la naturaleza del combustible y las condiciones técnicas de funcionamiento del vehículo. Algunas de estas sustancias contaminantes son partículas en suspensión, dióxido de azufre, plomo, metano, benceno y asbesto. Todas estas sustancias están creando smog.
Erupciones volcánicas
Las erupciones volcánicas también son perjudiciales para la naturaleza, ya que generan productos gaseosos líquidos y sólidos que no solo dañan el relieve circundante sino también la pureza de la atmósfera.
+ ¿LO HABÍAS ESCUCHADO?: ¿Qué es la contaminación lumínica y sus consecuencias?
Una erupción volcánica formará espesas nubes de polvo, cenizas y vapor de agua. Estas suspensiones pueden permanecer en la atmósfera hasta 2 años. Se considera que el polvo que proviene de las erupciones volcánicas contribuye al efecto invernadero creado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Incendios naturales
Los incendios naturales son una fuente de humo y cenizas y ocurren cuando la humedad climática desciende por debajo del nivel natural.
Actividades domésticas
Las actividades domésticas contribuyen a la contaminación de modos diferentes. Para calentar una casa, algunas personas dependen de la madera y, por eso, cada año se talan millones de árboles y se utilizan como leña.