ACTIVIDAD 9 – Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario – 1° Secundaria

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario

¡Hola!

 En la actividad anterior diseñamos y elaboramos composta casera como una alternativa de solución, culminando así con las propuestas de acción. En esta actividad, vamos a tomar todas esas propuestas para crear un artículo de opinión sobre nuestro compromiso con los ejes del Bicentenario. ¿Estamos listos?

Recordamos que hasta el momento en nuestra experiencia de aprendizaje 9 hemos realizado lo siguiente:

  • Analizamos los ejes del Bicentenario y algunas situaciones que limitan su implementación.
  • Explicamos la importancia de valorar la contribución de las formas de organización incaica en el desarrollo del país.
  • Hemos puesto en práctica nuestras ideas para el bien común, a través de diseños tecnológicos y graficando estructuras.

Ahora, presentamos todo esto de manera organizada, justificando nuestras propuestas a través de un artículo de opinión.

Lectura y análisis Propuestas y acciones Opinión

Tomamos en cuenta que…

El artículo de opinión también es conocido como columna de opinión y busca despertar interés en la opinión pública. Se busca influir en los lectores desde nuestra propia reflexión.

Iniciamos

Recuerda que cuentas con el aplicativo “Diccionario español” para descubrir el significado de las palabras que no conoces.

Planificamos

Nuestro artículo de opinión debe enfocarse en nuestro compromiso para lograr lo que plantean los ejes del Bicentenario, es decir, vamos a utilizar todo lo que hemos trabajado hasta ahora en esta experiencia de aprendizaje 9.

Es importante planificar la escritura de un texto, pues te permite imaginarlo y tomar decisiones sobre sus características.

  • Mi plan de escritura
  • ¿Cuál es el propósito de mi artículo de opinión?
  • ¿Quiénes serán los destinatarios?
  • ¿Qué estructura tendrá mi artículo de opinión?
  • ¿Qué registro usaré en mi lenguaje?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-importante-planificar-la-escritura-de-un-texto-pues-te-permite-imaginarlo-y-tomar-decisiones-sobre-sus-caracteristicas-cual-es-el-proposito-de-mi-articulo-de-opinion/

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Planificamos Nuestro artículo de opinión debe enfocarse en nuestro compromiso para lograr lo que plantean los ejes del Bicentenario, es decir, vamos a utilizar todo lo que hemos trabajado hasta ahora en esta experiencia de aprendizaje 9.  Es importante planificar la escritura de un texto, pues te permite imaginarlo y tomar decisiones sobre sus características.  Mi plan de escritura ¿Cuál es el propósito de mi artículo de opinión? ¿Quiénes serán los destinatarios? ¿Qué estructura tendrá mi artículo de opinión? ¿Qué registro usaré en mi lenguaje?

Escribimos y revisamos

Ten en cuenta las normas ortográficas, la coherencia y la cohesión cuando redactes tu artículo de opinión.

1. Para iniciar la planificación revisa el recurso 1, “El artículo de opinión”, y el recurso 2, “Cuidemos nuestra redacción”, que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

2. Elabora el borrador de tu artículo de opinión. Utiliza algunas palabras que correspondan a un vocabulario especializado.

Puedes utilizar el siguiente esquema para escribir:

  • Estructura del artículo de opinión
  • Ideas
  • Textos que sustentan mis ideas
  • Introducción
  • Desarrollo o cuerpo de la argumentación
  • Argumentos
  • Conclusión

Puedes apoyarte en las anotaciones que hemos colocado en el esquema de planificación, lo encontrarás como recurso 3, en la sección «Recursos para mi aprendizaje».

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-el-borrador-de-tu-articulo-de-opinion-utiliza-algunas-palabras-que-correspondan-a-un-vocabulario-especializado-puedes-utilizar-el-siguiente-esquema-para-escribir/

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Escribimos y revisamos Ten en cuenta las normas ortográficas, la coherencia y la cohesión cuando redactes tu artículo de opinión.  1. Para iniciar la planificación revisa el recurso 1, “El artículo de opinión”, y el recurso 2, “Cuidemos nuestra redacción”, que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.  2. Elabora el borrador de tu artículo de opinión. Utiliza algunas palabras que correspondan a un vocabulario especializado.  Puedes utilizar el siguiente esquema para escribir:  Estructura del artículo de opinión Ideas Textos que sustentan mis ideas Introducción Desarrollo o cuerpo de la argumentación Argumentos Conclusión Puedes apoyarte en las anotaciones que hemos colocado en el esquema de planificación, lo encontrarás como recurso 3, en la sección «Recursos para mi aprendizaje».

3. Revisa tu artículo de opinión, considerando los siguientes puntos:

  • ¿Seguí el proceso de planificación para mi artículo de opinión?
  • ¿Expresé claramente la hipótesis, mis opiniones y argumentos?
  • ¿Relacioné las ideas considerando la coherencia y cohesión (progresión temática y referentes)?
  • ¿Utilicé un vocabulario variado y especializado?
  • ¿Cuidé la ortografía de mi artículo de opinión (los puntos y comas)?

Teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas de revisión, corrige lo necesario.

Escribimos la versión final

Redacta la versión final de tu artículo de opinión y preséntalo ante tu familia y amigos. Puedes utilizar las redes sociales para compartirlo, previo permiso de tus padres.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/redacta-la-version-final-de-tu-articulo-de-opinion-y-presentalo-ante-tu-familia-y-amigos-puedes-utilizar-las-redes-sociales-para-compartirlo-previo-permiso-de-tus-padres/

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Escribimos la versión final  Redacta la versión final de tu artículo de opinión y preséntalo ante tu familia y amigos. Puedes utilizar las redes sociales para compartirlo, previo permiso de tus padres.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y en qué podemos mejorar. Colocamos una “X” de acuerdo con lo que se considere más apropiado. Luego, escribiremos las acciones que tomaremos en cuenta para enriquecer nuestro aprendizaje.

Competencia: Escribe textos en tu lengua materna.

  • Adecué mi texto al tipo de texto y su formato
  • . Organicé y desarrollé mis opiniones en torno a los ejes del Bicentenario.
  • Utilicé recursos ortográficos de puntuación para garantizar la claridad del texto.
  • Revisé la progresión temática y el buen uso de referentes, para mejorar la coherencia y cohesión de mi texto.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad.
¡Muy bien! Hemos culminado la actividad. Logramos redactar nuestro artículo de opinión. En la próxima actividad elaboraremos un video, usando los argumentos y la información de nuestro artículo de opinión. Este video nos permitirá participar en la consolidación de los ejes del Bicentenario. ¡Ánimo, sigue adelante!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 – Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario – 2° Secundaria

Dom Nov 7 , 2021
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario ¡Hola! En la actividad anterior diseñamos y elaboramos composta casera como una alternativa de solución, culminando así con las propuestas de acción. En esta actividad, vamos a tomar todas esas propuestas para crear un artículo de opinión sobre nuestro […]
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario