ACTIVIDAD 4 – Planificamos y creamos nuestra narrativa visual – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Contamos historias a través de la narrativa visual

Planificamos y creamos nuestra narrativa visual

¡Ya tienes todo lo que necesitas para elaborar tu proyecto! Solo nos hace falta planificar. Crear un mensaje que permita visibilizar los cambios en la participación de las mujeres de tu comunidad a través de una narrativa visual es un reto que va a generar interés y discusión en los espectadores. ¿Qué reflexiones quieres lograr en quienes vean tu mensaje?
¡Manos a la obra!

1. Ten a la disposición todas las ideas que has ido generando para la creación de tu narrativa visual y que has registrado en tu cuadro, tu estructura gráfica y tus bocetos. Revisa tu Bitácora para identificar lo que has ido anotando a lo largo de la experiencia.

  • Identifica el registro que hiciste del público o audiencia a quien vas a dirigir tu mensaje. Define cómo vas a socializar tu mensaje.
  • Sintetiza en un título, frase o párrafo la intención que quieres transmitir. Recuerda las manifestaciones artístico-culturales que has visto a lo largo de la experiencia y sus descripciones. Por ejemplo, ¿recuerdas el collage Pampa de la Quinua de Kely Alfaro? La intención de su obra es mostrar cómo las luchas de la mujer peruana día a día contribuyen a lograr nuestra independencia. Cada uno de los elementos que componen su obra tiene una intención. Revisa el Recurso 1: Heroínas representadas para recordarlo.

2. Organiza tu planificación a través de un cuadro, lista, mapa mental u otro. Contempla lo siguiente:

  • Elige si crearás una imagen, dos (una de antes y otra de ahora) o una secuencia narrativa.
  • Elige cómo se expresará la intención: ¿será un texto o un diálogo?
  • Elige el medio: ¿vas a dibujar, pintar, hacer un collage físico o digital, usar fotografías u otro medio?
  • Elige el soporte: ¿lo harás en papel, tela, en tu Tableta u otro soporte? ¿Qué dimensiones tendrá?
  • Elige los materiales.
  • Define cómo usarás el color. Recuerda lo que has aprendido de armonía y contraste de color y aplícalo para transmitir tu intención.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/organiza-tu-planificacion-a-traves-de-un-cuadro-lista-mapa-mental-u-otro-contempla-lo-siguiente-elige-si-crearas-una-imagen-dos-o-mas-elige-como-se-expresara-la-intencion/

Organiza tu planificación a través de un cuadro, lista, mapa mental u otro. Contempla lo siguiente: • Elige si crearás una imagen, dos o más. • Elige cómo se expresará la intención: ¿será un texto o un diálogo? • Elige el medio: ¿vas a dibujar, pintar, hacer un collage físico o digital, usar fotografías u otro medio? • Elige el soporte: ¿lo harás en papel, tela, en tu Tableta u otro soporte? ¿Qué dimensiones tendrá? • Elige los materiales. • Define cómo usarás el color. Recuerda lo que has aprendido de armonía y contraste de color y aplícalo para transmitir tu intención.

3. Elabora un boceto a partir de la estructura gráfica que has planteado y ve incorporando los elementos del contenido de tu mensaje según tu cuadro: sujetos, entorno, conflicto, acción, texto y cualquier otro elemento que consideres relevante para tu mensaje.

Observa y evalúa tu boceto. ¿Qué emociones transmite? ¿Qué te hace pensar? Adapta lo necesario según tu intención.

Una vez que consideres que tu boceto cuenta con los elementos necesarios para comprenderse, compártelo con alguien en casa. De ser posible, con alguna de las personas que entrevistaste al inicio de esta experiencia. El boceto debe describir la intención. Pregúntale su opinión. Pídele que te recomiende cómo mejorar tu trabajo para cumplir tu propósito de visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en tu comunidad.

Verifica que tu propuesta cumpla con las siguientes características:

  • Describe tu punto de vista sobre la participación de las mujeres de tu comunidad.
  • Tu elección de los elementos del lenguaje visual (planos, armonía y contraste de color) utilizados está sustentada.
  • • Incorpora algún elemento artístico o influencia propia de tu entorno.

De ser necesario, realiza los ajustes orientados al cumplimiento de las características del proyecto y, luego, socializa tu mensaje donde te lo has propuesto.
Toma nota de las sugerencias que te han ofrecido e incorpóralas en tus próximos proyectos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-un-boceto-a-partir-de-la-estructura-grafica-que-has-planteado-y-ve-incorporando-los-elementos-del-contenido-de-tu-mensaje-segun-tu-cuadro/

Elabora un boceto a partir de la estructura gráfica que has planteado y ve incorporando los elementos del contenido de tu mensaje según tu cuadro: sujetos, entorno, conflicto, acción, texto y cualquier otro elemento que consideres relevante para tu mensaje. Observa y evalúa tu boceto. ¿Qué emociones transmite? ¿Qué te hace pensar? Adapta lo necesario según tu intención. Una vez que consideres que tu boceto cuenta con los elementos necesarios para comprenderse, compártelo con alguien en casa. De ser posible, con alguna de las personas que entrevistaste al inicio de esta experiencia. El boceto debe describir la intención. Pregúntale su opinión. Pídele que te recomiende cómo mejorar tu trabajo para cumplir tu propósito de visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en tu comunidad.
Reflexiona y anota en tu Bitácora:
  1. ¿Cómo me he sentido al planificar la elaboración de mi proyecto?
  2. ¿Me sirvieron mis trabajos previos? ¿Cómo así?
  3. ¿Qué decisiones me costó más trabajo tomar? ¿Por qué creo que fue así? ¿Cómo puedo mejorar esto?
  4. ¿Qué puedo hacer para planificar mejor mis próximos proyectos?

¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Jun 27 , 2021
Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo A lo largo de esta experiencia, has podido reflexionar sobre los cambios en la participación de las mujeres en el proceso de la Independencia y en tu comunidad. Has definido un tema, y has creado descripciones detalladas, ideas de representación y propuestas de estructura visual […]
Las mujeres de mi comunidad en el Bicentenario