Organizamos la información y definimos el problema para que los negocios puedan innovar sus ventas
¡Hola! En la actividad anterior hemos desarrollado la fase “Empatizar”. Recogimos información mediante la entrevista para que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas, en el marco de la metodología del Design Thinking. En esta actividad, llevaremos a cabo la fase “Definir”. Para ello, organizaremos la información recogida en la entrevista y luego aplicaremos la pregunta: “¿Cómo podríamos nosotros…?”. De esta manera, podremos proponer muchas ideas creativas en la fase “Idear”.
Nos informamos para empatizar
Primero, organizaremos toda la información recogida en la fase “Empatizar” a fin de sacar conclusiones sobre las necesidades o problemas de los usuarios y usuarias, que en este caso son personas de nuestra localidad o nuestros familiares.
Existen muchas técnicas para realizar este trabajo. Esta vez, para reforzar nuestro aprendizaje, utilizaremos la técnica del mapa de la empatía, que nos permitirá visualizar aquello que dicen, hacen, piensan y sienten las personas.
¿Cómo estructuramos el mapa de la empatía?
Trazamos en un papelógrafo un rectángulo o cuadrado y lo dividimos en cuatro cuadrantes o sectores. En cada cuadrante, pegamos tarjetas de cartulina u hojas de colores que contengan la información escrita de las entrevistas. En este caso, organizaremos la información en cuatro aspectos importantes, que describimos brevemente a continuación:
¡Creamos!
Ahora nos toca trabajar a nosotros. Usando el aplicativo SmartOffice que está instalado en nuestra tableta, elaboraremos el esquema del mapa de la empatía (si no contamos con una tableta, podemos hacerlo en nuestros cuadernos).
Ahí organizaremos la información que recogimos en la entrevista y luego identificaremos cuál es el problema o necesidad principal. Para ello, nos guiaremos del ejemplo de Pablo, fijándonos en qué debemos escribir en cada aspecto.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Aplicamos la técnica del punto de vista o POV
Con el mapa de la empatía, ya tenemos el problema definido. Ahora debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para ello, aplicaremos la técnica del punto de vista o POV como una guía para focalizarnos en usuarios específicos, con necesidades concretas, pues refleja los insights o revelaciones que hemos descubierto durante la fase “Empatizar”. Observemos el siguiente esquema.
¡Creamos!
Ha llegado el momento de redactar el POV de acuerdo con el problema que has planteado.
Usuario(a)) + Necesidad o problema (debe ser un verbo + Insight o revelación
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?”
Una vez definido el problema a partir del POV, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para esto, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos…?”, que consiste en generar preguntas que se encuentren vinculadas con el posible usuario, sus necesidades y las revelaciones encontradas
¡Creamos!
Ahora tenemos que pensar en resolver el problema en el marco de nuestro desafío, aplicando la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Es importante utilizar el aplicativo SmartOffice para elaborar la siguiente estructura que nos permitirá desarrollar esta actividad.
Pregunta inicial general + Usuaria o usuario Necesidad o problema (debe ser un verbo) + Insight o revelación ¿Cómo podríamos hacer para Formula la pregunta completa:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomamos en cuenta que…
La pregunta “¿Cómo podríamos…?” debe tener las siguientes características:
- Se refiere al problema directamente.
- Es una pregunta que inspira al equipo.
- Promueve diversas alternativas y soluciones posibles.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, vamos a mirar y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Escribe un aspa “X” en el recuadro correspondiente.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información para empatizar con las familias con negocios de mi localidad y hacer que puedan innovar sus ventas.
- Creé una propuesta de valor al organizar y sistematizar la información recogida para definir el problema de los posibles usuarios.
- Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas y seleccioné la idea solución.
- Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos para que las familias con negocios de mi localidad puedan innovar sus ventas.
- Evalué el prototipo y con la participación de los usuarios incorporé las mejoras a la propuesta para construir el prototipo final.
¡Avanzamos a la siguiente actividad!
¡Bien, hemos terminado esta actividad! Hemos logrado definir el problema con la aplicación de la técnica del mapa de la empatía, redactamos el POV y la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. En la siguiente actividad, vamos a generar ideas creativas para dar diversas soluciones al problema definido. Luego, seleccionaremos la de mayor puntuación.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»