Definimos el problema
¡Hola! En la actividad anterior, formulamos el desafío orientado a promover las riquezas naturales en productos innovadores con valor agregado como potencialidad de nuestra localidad y recogimos información para nuestro proyecto.
A partir de la sistematización de la información, en esta actividad definiremos el problema o la necesidad real para generar ideas solución.
¡Nos informamos sobre la fase definir!
Estamos en la fase definir. En esta fase organizaremos y sintetizaremos la información que hemos recogido en la fase empatizar, la cual nos permite identificar oportunidades desde las que podemos ofrecer soluciones relevantes para las necesidades y problemas de nuestras usuarias y nuestros usuarios. Vamos a ir identificando problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
En esta actividad aplicarás la técnica de saturar y agrupar, que consiste en organizar toda la información recabada de la observación que realizamos en la fase empatizar. Esto nos permitirá traducir aquellos pensamientos y experiencias en objetos visuales y tangibles que nos ayudarán a identificar insights.
Una vez que hemos recopilado y contrastado toda la información que obtuvimos de la observación, vamos a procesar y sintetizar la información para definir el problema.
- Saturar nos permite pasar toda la información recogida a notas adhesivas, que posteriormente son pegadas y ordenadas en grupos que estén relacionados entre sí. Así, llenaremos nuestro espacio de trabajo con notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas de colores recicladas; cada una debe contener una frase correspondiente a algún rubro de la observación.
- Agrupar consiste en distribuir las notas adhesivas en diferentes grupos utilizando criterios en función de las similitudes que tienen. Es importante crear grupos según los temas observados para ir ordenando las ideas y buscar conexiones más profundas de las usuarias y los usuarios con el tema. Esto permite alcanzar insights o revelaciones más inesperadas.
El objetivo final es sintetizar la información en temas interesantes y desarrollar insights que sean útiles para poder crear soluciones de diseño.
¡Creamos!
Ahora aplicaremos la técnica de saturar y agrupar utilizando la información recogida en la observación que realizamos en la fase empatizar.
- Escribe en tarjetas la información obtenida en la observación relacionada con la promoción y difusión al mundo de las riquezas naturales en forma de productos innovadores con valor agregado como potencialidades de tu localidad. Luego, pega las tarjetas en un papelote o en otra superficie. Cuantas más tarjetas existan, habrá más posibilidades de que surjan más ideas creativas.
- Agrupa las tarjetas con la información poniendo títulos como, por ejemplo, riquezas agrícolas, pecuarias, minerales, recursos que más se venden en el exterior, etc.
- Recuerda que puedes realizar esta actividad con tu familia.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
Una vez trabajada la técnica saturar y agrupar, debemos reconocer los insights que nos servirán para definir el problema, a través del Punto de Vista (POV) y establecer la pregunta ¿Cómo podríamos…?
Ahora vamos a redactar el Punto de Vista (POV). Después de haber sintetizado la información e identificado los insights o revelaciones, identificaremos aquellos problemas que existen para promover las riquezas naturales en forma de productos innovadores con valor agregado como potencialidad de nuestra comunidad. Es momento de definir el problema de una manera precisa y clara considerando las revelaciones que surgieron.
Para ello, formularemos el Punto de Vista (POV, por sus siglas en inglés). Para la redacción, tengamos presente el siguiente esquema:
USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN
¡Creamos!
Ahora, redactemos el POV de la parte creativa de nuestro proyecto, en este caso, en relación con el desafío planteado.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Excelente!
Para redactar la pregunta retadora aplicaremos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?, la cual consiste en generar preguntas vinculadas con las usuarias y los usuarios, sus necesidades y las revelaciones encontradas o insights. Redactemos la pregunta retadora en la que incluiremos el usuario, la necesidad y la revelación o insight.
¿Cómo podríamos nosotros?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
Recuerda siempre registrar las actividades que realizas en tu cuaderno de apuntes o utilizando algún aplicativo de tu preferencia.
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que queremos mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor a partir del desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de mi localidad.
- Creé una propuesta de valor al organizar y sintetizar información sobre las necesidades de las personas.
- Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas que promuevan al mundo las riquezas naturales de mi localidad en productos innovadores.
- Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos de representaciones visuales que promuevan las riquezas de mi localidad considerando productos innovadores con valor agregado.
- Evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para realizar mejoras.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Bien, hemos culminado la actividad! Recuerda que, con la pregunta que formulamos, definimos el problema que nos permitirá generar la mayor cantidad de ideas de alternativas de solución.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»