Reconocemos la correcta postura corporal en diferentes posiciones durante la práctica de actividad física en las pausas activas
¡Te doy la bienvenida a la segunda actividad!
En la actividad anterior, aprendiste sobre la importancia de la activación corporal y la actividad de relajación, para evitar lesiones cuando practica una actividad física, y pusiste en práctica esos conocimientos con tu familia. Asimismo, organizaste juegos, lo que te permitió compartir gratos momentos de diversión.
En esta segunda actividad, vas a reconocer la importancia de las normas para mantener la correcta posición del cuerpo o la higiene postural, y realizar pausas activas o breves descansos durante la jornada escolar, momentos en los cuales realizarás ejercicios para recuperar la energía y mejorar tu desempeño.
¡Empecemos esta nueva aventura!
1. Conocemos sobre la higiene postural y las pausas activas
a. Primero vas a identificar la postura que empleas en diversas situaciones. Observa las siguientes imágenes y marca con un aspa (x) el casillero que corresponda con tu experiencia.
¿En qué forma llevas los útiles escolares?
- ¿En qué forma llevas los útiles escolares?
- ¿En qué posición sueles estar más tiempo sentado durante tus clases?
- ¿En qué posición sueles estar más tiempo sentado frente a la computadora?
- ¿Qué posición sueles adoptar cuando duermes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Sabes cuál es la postura correcta? En tu cuaderno, registra los descubrimientos sobre tu postura, así como las medidas que vas a adoptar para mejorarla.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Una postura correcta es aquella donde nuestro cuerpo se alinea a sí mismo y nuestra columna vertebral está bien posicionada.
b. Algunas actividades, como estudiar o algunas formas de trabajo requieren que las personas permanezcan muchas horas en una misma postura. ¿Qué alternativas tenemos para no perjudicar la salud? Para estos casos te recomendamos realizar las pausas activas.
Con el propósito de conocer qué son las pausas activas, por qué es importante realizarlas y cuáles son sus beneficios, te invitamos a leer el siguiente texto.
Lectura n.° 1
¿Qué son las pausas activas y por qué son beneficiosas?
A continuación, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
• Observa a tus familiares en un día común, ¿consideras que deben hacer pausas activas? ¿Quiénes son los que más la necesitan?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Algunos de mis familiares necesitan hacer pausas activas.
• ¿Cuáles son los beneficios que puede brindarte a ti y a tu familia la realización de pausas activas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los beneficios que puede brindarme a mí y a mi familia la realización de pausas activas son:
- Mejorar mi estado de ánimo.
- Disminuir el estrés y sensación de fatiga.
- Motivar y mejorar las relaciones interpersonales y promover la integración social.
- Mejoran la condición del estado de salud general.
- Reducir la tensión muscular.
- Mejorar la movilidad articular, la flexibilidad muscular, la postura y el desempeño laboral.
• ¿Qué consecuencias puede traer a tus familiares si no practican las pausa activas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
No practicar pausas activas puede ocasionar problemas de salud o emocionales, porque nuestro cuerpo seguiría conservando su estado de tensión por consecuencia de la carga física.
La información recogida te servirá para informar a tus familiares sobre las bondades de practicar pausas activas; en la medida que consideren que estas son importantes para su salud, accederán a incorporarlas a su rutina diaria.
2. Practicamos pausas activas
Ahora que ya conoces lo que son las pausas activas y sus beneficios, realiza una rutina que incorpore su práctica.
Recuerda que la actividad física se inicia con la activación corporal y que, al concluir la actividad central (en este caso será la pausa activa), deberás hacer la actividad de relajación. Recuerda tomarte el pulso antes de empezar y anotarlo en tu cuaderno.
La primera práctica la vas a realizar de manera individual para conocer la rutina; cuando te sientas seguro, convoca a tu familia para ejecutar con ellos la práctica familiar.
Práctica individual
- a. Activación corporal. Práctica los movimientos de activación que aprecias en la imagen. Recuerda respetar las posturas corporales correctas durante su ejecución.
- b. Pausas activas. Ahora practicarás una sencilla rutina de pausas activas. Para ello, revisa las siguientes láminas. – Estiramiento para el dolor de cuello y hombros
- c. Actividad de relajación y respiración. En esta ocasión vas a realizar cuatro ejercicios de yoga. – Postura 1: del guerrero – Postura 2: el avión
Es tiempo de preparar la práctica de esta rutina junto con tus familiares. Ten a la mano tu cuaderno con tus anotaciones, prepara el área de trabajo y los materiales necesarios. Esta actividad no les demandará mucho esfuerzo físico y les devolverá la energía para continuar con sus tareas. ¡Es momento de tomarse una pausa en familia!
Práctica familiar
Para que la actividad física vaya incorporándose a la rutina familiar, puedes emplear un instrumento musical o un sonido que todos asocien con este momento (el tañido de una campana, el golpe de un tambor, etc.).
Recuerda a todos que deben tomarse el pulso antes de iniciar la rutina y registra los resultados en tu cuaderno.
¡A empezar con la rutina de ejercicios! Desarrolla la siguiente secuencia:
Activación corporal < Pausa activa < Actividad de relajación y respiración
Al finalizar la actividad, dialoga con tu familia sobre los ejercicios que más les gustan para cada parte de la secuencia. Pueden elegir también entre los ejercicios que realizaron en la primera actividad. Con estas sugerencias, formularás el producto de esta experiencia de aprendizaje.
Finalmente, para cerrar la reunión familiar, puedes realizar las siguientes preguntas:
• ¿Qué les pareció la pausa activa? ¿Cómo se sintieron?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A mi familia le pareció bien practicar la pausa activa porque sienten que aporta muchos beneficios, como sentir un mejor estado de ánimo, menos estrés y mas relajación.
• ¿Consideran que es importante incorporar pausas activas a su rutina de trabajo? (Pregunta dirigida a los adultos).
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, los adultos consideran que es importante incorporar pausas activas a su rutina de trabajo porque debido a la carga laboral física se concentra una gran tensión en sus cuerpos que no los permite realizar sus actividades cómodamente.
• ¿Les gustaría hacer una pausa activa cuando están estudiando? (Pregunta dirigida a las/os niñas/os).
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, los niños consideran que les gustaría hacer una pausa activa cuando están estudiando para poder relajarse y hacer mejor sus actividades.
3. Reflexiona sobre tus logros y retos
• ¿Cómo te sentiste al realizar la rutina de pausas activas?
• ¿Cómo te fue en la conducción de la rutina con tu familia? ¿Qué actitudes consideras que debes mejorar (respeto, responsabilidad, solidaridad, cuidado de ti mismo y de tus familiares)?
• ¿Consideras que tus familiares comprendieron la importancia de realizar pausas activas?
Anota en tu cuaderno tus reflexiones y las opiniones recogidas. Además, registra en video o fotografías las evidencias de la practica familiar realizada.
¡La práctica hace al maestro, sigue practicando!
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión