ACTIVIDAD 11 – Proponemos nuestro plan de actividades físicas con el uso de materiales reutilizados – 5° de SECUNDARIA

Act11 - 5° SECUNDARIA - Proponemos nuestro plan de actividades físicas con el uso de materiales reutilizados

Proponemos acciones para el uso responsable del plástico

¡Hola! En la actividad anterior hemos propuesto acciones para el cumplimiento de las normas del uso del plástico. Ahora, vamos a elaborar materiales deportivos con plástico reutilizado y propondremos un plan de actividades físicas para conservar nuestra salud y a la vez cuidar el ambiente; este será nuestro insumo para el plan de acción.
¡Vamos, tú puedes! Nos falta poco para obtener el producto final.

¿Cómo podemos elaborar materiales deportivos a base de plástico reciclado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede diseñar o ingeniarse para crear materiales deportivos a base de plástico reciclado que sustituyan a los elementos propios que se utilizan al momento de realizar alguna actividad física o practicar algún juego.

¿Por qué crees que las personas no estamos acostumbradas a estas prácticas de reutilización?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas no están acostumbradas a estas prácticas de reutilización porque generalmente suelen desechar los materiales y comprar nuevos instrumentos.

¿Cómo podemos llegar a ser amigables con el ambiente? ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede llegar a ser amigables con el ambiente teniendo en cuenta el consumo y las prácticas ecológicas, porque de esta manera se evita que se usen materiales que dañan al ambiente.

Tomemos en cuenta que…

El primer paso para que seamos amigables con el ambiente es cambiar las formas en que consumimos las cosas y los hábitos de vida que llevamos, por ejemplo: los tipos de envase que utilizamos, la gestión de los residuos que generamos y la manera en que reutilizamos los objetos en lugar de deshacernos de todos ellos.

Ahora, busquemos los artículos plásticos más comunes en casa. Los vamos a aprovechar en la elaboración de nuestro material deportivo para las actividades físicas.

Aquí presentamos ejemplos de materiales que pueden elaborarse a base de plástico reutilizado.

  • Colchoneta tejida a base de bolsas plásticas
  • Colchoneta o piso hecho con tapas plásticas (de botellas, galoneras etc.)
  • Barras hechas tubos de PVC, medianas o pequeñas
  • Barras hechas con llantas o neumáticos unidas por un tubo de material resistente
  • Mancuernas hechas con botellas y unidas con tubos plásticos
  • Otros que podamos proponer luego de indagar

Luego, dialogamos con los integrantes de nuestra familia y llegamos a acuerdos que nos permitan reutilizar el plástico que se acumula en casa. Luego, los invitamos a colaborar en su elaboración.

¡Estamos listas y listos! ¡Manos a la obra!

¿Nos sirve practicar actividades de fortalecimiento muscular?

Es ideal que complementemos las actividades aeróbicas (caminar, bailar, manejar montar bicicleta, correr, etc.) con las de fortalecimiento muscular (hacer levantamiento de brazos por encima de la cabeza, levantamiento de las extremidades inferiores hacia los lados, flexión de rodillas, levantamiento o empuje de un peso, etc.). Estas nos sirven para reducir los riesgos de sufrir enfermedades no transmisibles, como diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad. Podemos llevar a cabo estas actividades con pesas o con el propio peso corporal.
Si los músculos sienten esta carga por lo menos dos veces a la semana, se adaptarán y fortalecerán.

Diseñamos nuestro plan de actividades físicas con materiales reciclados

Primero.

En el siguiente cuadro, vamos a proponer cinco acciones, actividades físicas o juegos en los que utilicemos nuestros materiales elaborados a base de plástico reciclado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En el siguiente cuadro, vamos a proponer cinco acciones, actividades físicas o juegos en los que utilicemos nuestros materiales elaborados a base de plástico reciclado.

Tomemos en cuenta que…

Trabajar la fuerza muscular en casa demanda responsabilidad con nuestra propia salud porque debemos cuidar la correcta postura del cuerpo durante toda actividad, sobre todo si levantamos peso. Por ejemplo, si recogemos peso desde el suelo, debemos flexionar las rodillas e inclinar el tronco ligeramente hacia
adelante.
También debemos iniciar las actividades de manera progresiva, es decir, de menor a mayor complejidad e intensidad. Asimismo, es recomendable evitar llevar a cabo actividades que causen dolor

Segundo.

Elegimos dos actividades para practicarlas de manera interdiaria y las incluimos en el plan semanal de actividades físicas que ya venimos practicando desde la primera experiencia. Nuestro plan también servirá como insumo para nuestro producto final.

Recordemos. Antes de iniciar la actividad física, debemos verificar las condiciones de seguridad del lugar e invitar a nuestra familia a participar. Empezamos con la activación corporal entre 8 y 12 minutos, realizando movimientos articulares, de flexión y extensión de brazos y piernas, y rotación de tronco y cadera. Incluimos estiramientos de los grupos musculares y los mantenemos por unos segundos. También podemos hacer desplazamientos y carreras suaves dependiendo del espacio que tengamos en casa (patio, jardín, etc.).

Reflexionemos sobre lo aprendido

  • ¿Cómo logramos elaborar material a base de plástico reutilizable?
  • ¿Qué beneficios hemos obtenido al trabajar con estos materiales reutilizables?
  • ¿Por qué las prácticas amigables con el ambiente pueden contribuir a mitigar el problema del consumo de plástico?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Excelente! Hemos desarrollado prácticas amigables con el ambiente, logramos elaborar materiales a base de plástico reutilizable y propusimos nuestro plan de actividades físicas, que nos ayudará en el desarrollo del plan de acción.
En la siguiente actividad vamos a proponer acciones para la buena gestión del uso del plástico, necesarias para mitigar el impacto sobre la salud y el ambiente. ¡Vamos por más!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 13 - Planificamos, escribimos y revisamos nuestro plan de acción para el uso responsable del plástico – 5° de SECUNDARIA

Mar Sep 14 , 2021
Proponemos acciones para el uso responsable del plástico ¡Hola! En la actividad anterior hemos propuesto acciones para el cumplimiento de las normas del uso del plástico. Ahora, vamos a elaborar materiales deportivos con plástico reutilizado y propondremos un plan de actividades físicas para conservar nuestra salud y a la vez […]
ACTIVIDAD 13 - Planificamos, escribimos y revisamos nuestro plan de acción para el uso responsable del plástico – 5° de SECUNDARIA