Cada 1 de mayo se celebra el «Día del trabajo» en conmemoración de la lucha del movimiento obrero de Chicago, cuyos miembros fueron brutalmente reprimidos por demandar una jornada laboral máxima de ocho horas. Su lucha les permitió obtener el derecho laboral que actualmente rige en la mayor parte del mundo.
¿Por qué se celebra el Día del trabajo?
La celebración del 1° de mayo como el Día internacional del Trabajo es un hecho emblemático de la mayoría de países. Se celebra para conmemorar las conquistas por las que ofrendaron sus vidas los mártires de Chicago en mayo de 1886. Anteriormente, el mundo vivía dominado por el capital industrial, que convertido en poder económico dominante, explotaba a los trabajadores y concentraba el capital en pocas manos. En la actualidad si bien hay rezagos, estos ya no tienen la misma escala. Este día es una buena fecha para abrir paso a las reivindicaciones laborales colectivas de los trabajadores.
¿Cuándo se estableció el Día del trabajo?
El Día del trabajo tiene sus orígenes en el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos. En este país se desarrolló una trágica huelga multitudinaria en la que fallecieron varios sindicalistas en su lucha por una jornada laboral de ocho horas y demás derechos laborales.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
Si quieres conocer la historia completa del Día del trabajo, la tenemos para ti:
Resumen de la historia del Día del trabajo
¿Desde cuándo se celebra el Día del trabajo?
La festividad se celebra en la mayoría de países democráticos de todo el mundo desde 1889 cuando el congreso obrero que se celebró en París estableció el carácter festivo del 1º de mayo. Aunque la mayoría de países europeos adoptaron de forma oficial esta festividad mucho más tarde.
Importancia del Día del trabajo
El Día del trabajo es una fecha muy importante, ya que cada 1° de mayo será siempre una fecha clave en la historia de la lucha por la restitución de los derechos fundamentales del trabajador y su dignidad. El
Día del trabajo recuerda la importancia de la defensa colectiva que ejercieron los trabajadores, los derechos laborales tal como los conocemos hoy día pudieron avanzar, siendo este hito una de las conquistas laborales más importantes de la historia del mundo del trabajo. Actualmente, al ser un día festivo, y por tanto feriado, muchas empresas dedican este día para agasajar a sus colaboradores.
¿Qué podemos hacer por el Día del trabajo?
El Día del Trabajo es una buena oportunidad para honrar a los trabajadores de todo el mundo por sus continuos esfuerzos y su papel integral en la construcción y el apoyo a la sociedad. Si te preguntas qué hacer por el día del trabajo, pues, simplemente celebra y tomate este día para relajarte después de las largas jornadas laborales.
También, puedes compartir frases y mensajes por el Día del Trabajo en las redes sociales con el #DíadelTrabajo #DíadelTrabajador