Las personas tenemos muchas necesidades (lo indispensable) y deseos (lo queremos obtener pero no es indispensable) que satisfacemos haciendo uso de diversos recursos.
¿Qué son los recursos?
Podemos definir que los recursos son todo aquello que las personas y las empresas requieren en las diversas actividades que realizan.
Tipos de recursos
Los recursos pueden ser materiales o inmateriales.
Recursos materiales
Los recursos materiales podemos encontrarlos de manera natural, como por ejemplo: la madera, los minerales, los animales, el agua, entre otros; mientras que otros recursos materiales han sido elaborados por las personas, como por ejemplo: la ropa, los carros, las máquinas, entre otros.
Recursos inmateriales
Los recursos inmateriales son aquellos que no podemos tocar o manipular pero su existencia está comprobada, por ejemplo: el tiempo, la luz solar, entre otros.
Escasez de recursos
Si bien es cierto, los recursos materiales o inmateriales se pueden clasificar de diferentes formas, según su uso, la forma de obtenerlos, las necesidades que atienden o de acuerdo con su participación en el proceso de producción, lo cierto es que podemos decir que un recurso es todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor. Los recursos con los que cuentan nuestras familias son escasos para satisfacer todas nuestras necesidades. Por ello, tenemos que elegir cómo usaremos estos recursos y qué necesidades vamos a cubrir.
¿Que hacer ante la escasez de recursos?
Ante esta escasez de recursos y las múltiples necesidades o deseos, las personas deben tomar decisiones para obtenerlos y usarlos de manera responsable para que así nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida.
Las familias y el consumo
Ya sabemos que en una sociedad existe un conjunto de participantes que toma decisiones económicas. Estos agentes pueden ser de dos tipos: unidades consumidoras o unidades productoras. En el caso de las familias, son unidades consumidoras.
Conoce más sobre: La Familia como agente económico: El rol de productora y rol de consumidora