Tal vez aún no entendemos cuál es la importancia del ahorro, por eso es necesario que conozcamos qué es y su importancia para el futuro, principalmente cuando hablamos del ahorro familiar.
Las familias tienen diversas necesidades y deseos que satisfacen con el consumo de productos o servicios, cuidando de no caer en un consumo excesivo e innecesario, es decir, en el consumismo. Para satisfacer estas necesidades las familias recurren a sus ingresos, pero estos son limitados por lo que tienen que elegir qué consumir dejando de lado otros productos o servicios.
¿Qué es el ahorro?
El ahorro es la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir, el dinero que resulta de restar los ingresos menos los gastos que hemos tenido en un periodo de tiempo determinado. Para eso el presupuesto familiar es el instrumento que nos permite identificar este ahorro.
Ahorro formal y ahorro informal
El ahorro puede ser informal cuando la persona guarda su dinero en casa; o formal, cuando la persona guarda su dinero en una entidad financiera. Lo importante en ambos casos es estar informados para conocer los riesgos o beneficios de esta decisión.
APRENDE MÁS: Ventajas del ahorro formal sobre el ahorro informal
Importancia de ahorrar
¿Para qué ahorrar?, pues el ahorro nos permite estar preparados ante situaciones imprevistas o emergencias, por lo que ahorrar, requiere de tener claro cuál es el propósito del ahorro, decidir y ser constantes. Igual de importante es conocer que se ahorra para cumplir metas, ya sean de corto, mediano o largo plazo. Pero el desafío no solo es ahorrar sino también aprender a invertir. Veamos qué es la inversión.
Ahorro familiar
El ahorro familiar es el resultado de la administración de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de todos los integrantes. Para el caso de las familias, el ahorro es también el resultado de no consumir todos los ingresos, eso se logra reduciendo algunos gastos.
¿Cómo ahorrar en familia?
Estrategias para aprenden a ahorrar en la familia:
- Evitar las compras compulsivas, es decir, que solo se debe adquirir lo que se necesita y no lo que parece barato.
- Analizar los precios y comparar quién ofrece mejor calidad de productos y descuentos.
- No guiarse por la marca del producto, sino por la necesidad que se quiere cubrir.
- Valorar el ahorro energético, pues la electricidad, gas o cualquier tipo de combustible tienen un costo.
Las familias no simplemente deben aprender a ahorrar sino también a invertir…
La inversión
Al hablar de invertir nos referimos a utilizar una cantidad de dinero, esfuerzo o tiempo en un proyecto o negocio con el fin de recuperarlo con intereses cuando se generen ganancias. Es decir, es darle un uso productivo al dinero.
Cómo invierten las familias
Es necesario saber que todos pueden invertir. Por ejemplo; una familia cuando empieza un negocio de venta de productos de limpieza o una empresa cuando compra maquinaria para aumentar su producción. Asimismo debemos conocer los riesgos y beneficios de invertir.
Riesgos y beneficios de invertir
Las inversiones pueden ser riesgosas porque no tenemos la seguridad de que el dinero invertido genere ganancias o sea recuperado al 100 %. Por otro lado, las inversiones pueden ser beneficiosas porque si el proyecto o negocio en el que se ha invertido tiene éxito, probablemente las ganancias sean elevadas.