Existen dos formas principales en las que puede producirse una lesión cerebral adquirida: aparición insidiosa (tumores, enfermedades neurológicas y abuso de sustancias y alcohol) o aparición externa (infección, falta de oxígeno, traumatismo y accidentes cerebrovasculares). La lesión cerebral adquirida (LCA) es el daño cerebral sufrido después del nacimiento.
¿Qué es la Lesión cerebral adquirida?
Las principales causas de la lesión cerebral adquirida incluyen enfermedades (SIDA, Alzheimer, cáncer, Parkinson o esclerosis), alcohol o drogas, falta prolongada de oxígeno, trauma físico (como los sufridos en accidentes automovilísticos o deportes de lucha) y accidentes cerebrovasculares (la rotura de un vaso sanguíneo que causa la destrucción del tejido cerebral).
La lesión cerebral adquirida afecta a los pacientes de numerosas maneras. Muchos pacientes experimentan fatiga mental y física, disfunción visual y enlentecimiento de procesos mentales como la resolución de problemas o la planificación. También pueden aparecer modificaciones de la personalidad y el comportamiento, y algunas personas incluso se convierten en una amenaza para la sociedad.
Los números
Se ha publicado que entre 1,5 y 2 millones de estadounidenses sufren una lesión cerebral cada año, principalmente debido a caídas, actos de violencia, lesiones deportivas y, con mayor frecuencia, accidentes automovilísticos. La noticia aún más inquietante es que entre 2,5 y 6,5 millones de estadounidenses viven con una lesión cerebral adquirida. La buena noticia es que, gracias a la evolución de la atención médica, cada año más personas sobreviven a una lesión cerebral.
Cambios
La lesión cerebral adquirida es un asunto serio. La lesión cerebral traumática puede provocar un cambio increíble en la vida de la persona afectada, desintegración familiar, pérdida de ingresos o potencial de ingresos y gastos derivados de la necesidad de apoyo de por vida de la víctima. Existen varias instituciones que ofrecen atención a pacientes con lesión cerebral traumática, y los médicos pueden diagnosticar y tratar muchas de ellas, por lo que es fundamental que las personas que sufren una lesión cerebral traumática reciban atención médica para prevenir o curar los síntomas.