Sabías que… la democracia se entiende en dos dimensiones:
- Una forma de vivir y convivir en sociedad.
- Como forma de organizar el poder político y el acceso al gobierno en un país.
En cualquier caso, la democracia se sustenta en el principio de que todas las personas que son parte de la sociedad nacen libres y son iguales ante la ley, merecen el mismo respeto y los mismos derechos y deberes.
Democracia como forma de vida
Muchas veces actuamos de cierta manera y no sabemos que en realidad estamos practicando la democracia.
La democracia es una forma de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todas las personas, así como en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones. Es decir, que todas nuestras acciones deben basarse en valores y disposiciones como el respeto a la igualdad y la libertad de las personas, la disposición a dialogar con los otros, la tolerancia a otros modos de vivir y pensar y la promoción de la equidad como criterio de justicia. Estas acciones diarias nos permitirán contribuir a la construcción y afirmación de la democracia desde nuestra historia personal y familiar, y desde nuestra participación en los asuntos públicos de nuestra localidad, región y, también, ¿por qué no?, de nuestro país.
Ejemplos de democracia en la vida diaria
Cuando hablamos respetando las opiniones de los otros y tomamos decisiones evaluando posiciones distintas a las nuestras, bien sea en el colegio o con nuestra familia, estamos actuando democráticamente; de igual modo, cuando intervenimos frente a situaciones de discriminación o evitamos el maltrato que pueden recibir compañeras o compañeros en el colegio.
¿Cómo el civismo contribuye a lograr un país democrático?
Al actuar y vivir diariamente de acuerdo con los principios como el respeto, paz y justicia, aportamos a la construcción de una patria democrática. Esta forma de actuar es lo que se conoce también como civismo.
El civismo es una actitud ciudadana de responsabilidad y busca que el orden democrático sea ejercido por las y los ciudadanos. En otras palabras, es la forma mediante la cual expresamos nuestro sentido de pertenencia a un país democrático, al asumir responsabilidades y deberes como miembros de una colectividad que promueve el ejercicio de los derechos.
Cada Estado, junto con su ciudadanía, construye sus propias pautas cívicas, aunque muchas de ellas se aplican en cualquier lugar del mundo. Estas pautas de comportamiento en sociedad requieren que la y el ciudadano entiendan su sentido y se comprometan con llevarlas a la práctica. Estas permiten una vida común de respeto hacia las personas.
Ejemplos de civismo
Los ciudadanos deben respetar las reglas de tránsito, cuidar de los espacios públicos o proteger el medio ambiente porque es una forma de cuidar las condiciones que promueven la convivencia democrática.
Tenlo claro: ¿Qué es el civismo?
Refiere a los valores y principios que deben regir la vida ciudadana.