José María Arguedas fue uno escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Datos sobre José María Arguedas
- Nombre completo: José María Arguedas
- Nacimiento: 18 de enero de 1911
- Fallecimiento: 2 de diciembre de 1969
- Padres: Victor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro
- Hijos: Vilma Victoria Arguedas Ponce
- Especialidad: Poeta y escritor
Biografía de José María Arguedas
José María Arguedas fue un escritor y etnólogo peruano, representante del la literatura indigenista y uno de los más destacados narrados peruanos del siglo XX. En 1917 su padre se casó por segunda vez, y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Es así como, Arguedas pasa al cuidado de su madrasta quien los trataba como un esclavo.
En 1921 José María Arguedas escapó y se refugio en la hacienda Viseca, donde aprendió las costumbres de los indios. Después de realizas sus estudios escolares, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la UNMSM para estudiar Literatura. Terminado sus estudios universitarios ejerció distintos cargos en el Ministerio de Educación, en el Instituto de Estudios Etnológicos, entre otros. A lo largo de todo este tiempo se dedico a escribir obras que han marcado la realidad peruana, entre ellas están: Agua (1935), Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964)
Obras publicadas de José María Arguedas
José María Arguedas es conocido por ser uno de los principales representantes del indigenismo. Dotado de un poderío narrativo inigualable, su trayectoria literaria es una de las principales aventuras expresivas de la literatura peruana.
Agua (1935)
Es su primer libro y reúne tres historias o cuentos donde describe detalladamente la vida cotidiana en una aldea de los andes peruanos: Agua, Los escoleros y Warma Kuyay
Yawar fiesta (1941)
Es una novela contextualizada en el pueblo de Puquio, capital de la provincia de Lucanas (Ayacucho), ciudad donde José María Arguedas vivió de niño, aprendió quechua y se vinculó con la comunidad indígena.
Los ríos profundos (1958)
Considerada como la obra maestra de José María Arguedas, narra el proceso de maduración y toma de conciencia de Ernesto, un muchacho de 14 años, que enfrenta las injusticias del mundo de los adultos del que empieza a formar parte y debe tomar un camino.
El Sexto (1961)
En esta novela José María Arguedas, narra su experiencia carcelaria entre 1937 y 1938 en uno de los penales más conocidos de Lima.
Todas las sangres (1964)
Es la más larga y ambiciosa obra de José María Arguedas al retratar la vida en el Perú en conjunto, en diversos escenarios geográficos y sociales, esto a pesar de que su foco esté en la sierra.
Frases de José María Arguedas
“El agua nunca cambia, y es siempre la misma agua. Pero los seres humanos somos agua también, y somos el agua que cambia». José María Arguedas (Agua, 1935)
«No sabía si amaba más al puente o al río. Pero ambos despejaban mi alma, la inundaban de fortaleza y de heroicos sueños. Se borraban de mi mente todas las imágenes plañideras, las dudas y los malos recuerdos».
«La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, pero siempre que la lucha no sea irremediablemente estéril o inútil, porque entonces ya no es lucha, es el Infierno».
«¡El oro, hijo, suena como para que la voz de las campanas se eleven al cielo y vuelva con el canto de los ángeles a la tierra!».
«Recibiría la corriente poderosa y triste que golpea a los niños cuando deben enfrentarse solos a un mundo cargado de monstruos y fuego, y de grandes ríos que cantan con la música más hermosa al chocar contra las piedras y las islas».
«Alma de cuerpo sucio no muere».