ACTIVIDAD 9 – Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia – 1° Secundaria

Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia

Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia

¡Hola! En la actividad anterior hemos conocido sobre los niveles de hemoglobina empleando medidas estadísticas. En esta actividad comprenderemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia; nos servirá para argumentar sobre nuestros hábitos alimenticios y las consecuencias de la anemia en las etapas de nuestro desarrollo humano. ¡Empecemos! 

¡Chicas y chicos en acción, vamos a empezar!

1. Dialogemos

Conversamos con las personas adultas de la familia o comunidad sobre el párrafo extraído de la revista titulada “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública”:

“Los hábitos alimenticios, son definidos como los comportamientos individuales y colectivos relativos al consumo de alimentos, que se adoptan de manera directa o indirecta, como parte de prácticas socioculturales, y determinados, también, por factores socioeconómicos. Así, podemos decir, que conociendo los alimentos que se producen y consumen en un determinado espacio y sus respectivos hábitos, estos nos brindan un sentido de pertenencia a la tierra que nos alberga y van consolidando nuestra identidad local, regional y nacional”.

¿Qué preguntas nos planteamos con respecto a la lectura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Preguntas que se plantean con respecto a la lectura:

  • ¿Cuáles son los factores que intervienen en los hábitos alimenticios?
  • ¿Qué relación existe entre la alimentación y la formación de la identidad local, regional y nacional?
  • ¿Cuál es la importancia de tener buenos hábitos alimenticios?

¿Cómo influyen nuestros hábitos alimenticios en la prevención contra la anemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los hábitos alimenticios influyen en la prevención contra la anemia, debido a que, los comportamientos que se tengan a la hora de consumir alimentos determinaran si se consumen alimentos nutritivos o alimentos con poca calidad de nutrientes.

Asimismo, reflexionemos a partir de lo que expresaba Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (Francia): “Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”.

Si tienes alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar en el aplicativo «Diccionario español».

Tomemos en cuenta que al formular las preguntas y obtener las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto.

Ahora, teniendo en claro lo que implica los hábitos alimenticios, te proponemos una guía de preguntas que te ayudarán a realizar el diálogo con los miembros de tu familia y comunidad; puedes plantear otras preguntas.

  • ¿Qué alimentos producen y consumen en tu familia y/o localidad?, ¿por qué?
  • ¿Qué alimentos prefieres comer?, ¿por qué?
  • ¿Has probado alimentos de otra región?, ¿qué te gustó más?, ¿por qué?
  • ¿Qué alimentos de nuestra localidad consideras que son beneficiosos para prevenir la anemia? ¿Por qué?
  • ¿Qué tienen en cuenta en tu familia para la selección, preparación y consumo de ciertos alimentos?
  • ¿Cuáles son los horarios establecidos para el consumo de comidas en tu familia?
  • ¿Te gusta comer dentro o fuera de casa?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-teniendo-en-claro-lo-que-implica-los-habitos-alimenticios-te-proponemos-una-guia-de-preguntas-que-te-ayudaran-a-realizar-el-dialogo-con-los-miembros-de-tu-familia-y-comunidad-puedes-plantear/

Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia Asimismo, reflexionemos a partir de lo que expresaba Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (Francia): “Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”.  Si tienes alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar en el aplicativo «Diccionario español».  Tomemos en cuenta que al formular las preguntas y obtener las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto.  Ahora, teniendo en claro lo que implica los hábitos alimenticios, te proponemos una guía de preguntas que te ayudarán a realizar el diálogo con los miembros de tu familia y comunidad; puedes plantear otras preguntas. ¿Qué alimentos producen y consumen en tu familia y/o localidad?, ¿por qué? ¿Qué alimentos prefieres comer?, ¿por qué? ¿Has probado alimentos de otra región?, ¿qué te gustó más?, ¿por qué? ¿Qué alimentos de nuestra localidad consideras que son beneficiosos para prevenir la anemia? ¿Por qué? ¿Qué tienen en cuenta en tu familia para la selección, preparación y consumo de ciertos alimentos? ¿Cuáles son los horarios establecidos para el consumo de comidas en tu familia? ¿Te gusta comer dentro o fuera de casa?, ¿por qué?

También puedes utilizar la aplicación de grabadora de audio Dolby On para registrar la conversación.

Sabías qué…

El papel de la familia es importante en nuestros hábitos alimenticios

Diariamente las personas que viven con nosotros nos transmiten formas de comportamiento en nuestra alimentación; a este hecho lo conocemos como “la trasmisión de prácticas socioculturales”, porque forma nuestros hábitos alimentarios desde nuestros primeros años de vida. La familia ejerce una fuerte influencia sobre sus miembros y sus conductas relacionadas con la alimentación, de manera que los hábitos alimentarios aprendidos en el seno familiar llegan a convertirse en patrones de comportamientos alimentarios que influyen en las etapas del desarrollo humano.

A partir del párrafo leído y teniendo en cuenta los datos obtenidos en nuestro diálogo, respondemos las preguntas:

• ¿Qué alimentos que produce tu comunidad debes incorporar en tu alimentación para prevenir la anemia y fortalecer tu desarrollo personal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los alimentos más beneficiosos para prevenir la anemia son la sangre de pollo cocida, bazo de res, lentejas y arvejas porque tienen grandes cantidades de hierro que pueden ser absorbidas por el organismo.

• ¿Cómo contribuye el conocimiento de nuestros alimentos y hábitos alimenticios en la prevención de la anemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El conocimiento de los alimentos y hábitos alimenticios contribuye en la prevención de la anemia, ya que determinan la calidad de alimentos que se van a consumir; por ejemplo, si se tiene buenos hábitos alimenticios y se conoce los nutrientes de los alimentos, las personas se alimentarán sanamente consumiendo alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.

• ¿Cómo crees que se deben organizar las familias para promover una alimentación saludable y prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las familias se deben organizar en pequeños espacios para transmitir a sus integrantes formas sanas de comportamiento en la alimentación y así promover una alimentación saludable y prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano.

Registramos en nuestro cuaderno de trabajo.

2. Leemos y comprendemos los textos

“Factores socioculturales que influyen en nuestros hábitos alimenticios” y “La anemia en las etapas del desarrollo humano: niñez y adolescencia”, que los encontramos disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma.

  • Teniendo en cuenta la lectura “Factores socioculturales que influyen en nuestros hábitos alimenticios”

Analizamos las respuestas dadas por los entrevistados y respondemos:

¿Qué factores determinaron la selección, preparación y consumo de alimentos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los factores que determinaron la selección, preparación y consumo de alimentos son los económicos, socioculturales y de conocimientos generales sobre la cocina y en especial sobre los alimentos.

¿Qué semejanzas y diferencias encuentras en los hábitos alimenticios de los entrevistados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La mayoría de los hábitos alimenticios se determinan según los factores económicos y socioculturales, sin embargo, no todos los entrevistados poseen los mismos conocimientos generales sobre los nutrientes de los alimentos.

¿Cómo influyen los factores socioculturales en la prevalencia de la anemia en las etapas de la niñez y adolescencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los factores socioculturales influyen en la prevalencia de la anemia en las etapas de la niñez y adolescencia, dado que, condicionan el tipo o calidad, la frecuencia, la cantidad y consistencia de los alimentos a ingerir durante estas etapas.

¿Qué hábitos alimenticios de los casos presentados valoras? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Hábitos alimenticios más relevantes:

  • Mantener una dieta sana, variada y equilibrada.
  • Escoger y consumir alimentos ricos en hierro.
  • Comer a las horas adecuadas.
  • Controlar las porciones de cada comida.

Estos hábitos alimenticios son importantes porque ayudan a que el organismo reciba la cantidad de nutrientes que requiere para estar sano.

¿Qué situación parecida estás viviendo en tu familia?

¿Qué compromisos asumo para prevenir la anemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Compromisos para prevenir la anemia:

  • Consumir una dieta sana, variada y equilibrada.
  • Hacer deporte responsablemente.
  • Evite sustancias que puedan causar o precipitar la anemia.
  • Consumir alimentos cítricos.
  • Consumir alimentos ricos en hierro.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B12.

Teniendo en cuenta la lectura “La anemia en las etapas del desarrollo humano: niñez y adolescencia”

A partir de lo leído y analizado, respondemos las interrogantes planteadas:

¿Por qué se menciona que la prevención de la anemia en la adolescencia tiene beneficios en la generación futura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La prevención de la anemia en la adolescencia tiene beneficios en la generación futura, ya que ayuda a formar personas con un estado de salud óptimo, tener un adecuado crecimiento corporal, función reproductiva y rendimiento escolar, además, genera un buen estado de salud mental.

 ¿Cómo influye la anemia en la disminución de nuestro sistema inmunológico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La deficiencia de hierro, anemia, puede disminuir el sistema inmunológico, ya que afecta al apetito, dificulta el crecimiento corporal, genera menor desarrollo motor y disminuye de la resistencia a las infecciones.

¿Crees que es importante que el estado incorpore en sus políticas de prevención de la anemia a la adolescencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante que el Estado incorpore en sus políticas de prevención de la anemia a la adolescencia, porque es un problema nacional que afecta a muchos adolescentes y su nivel está incrementando, además, porque dificulta el desarrollo del país.

Completamos el cuadro de doble entrada con respecto a los efectos de la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y la adolescencia.

  • Aspectos
  • Efectos
  • Físico
  • Niño Adolescente
  • Cognitivo (mental)
  • Actitudinal

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completamos-el-cuadro-de-doble-entrada-con-respecto-a-los-efectos-de-la-anemia-en-las-etapas-del-desarrollo-de-la-ninez-y-la-adolescencia/

Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia Teniendo en cuenta la lectura “La anemia en las etapas del desarrollo humano: niñez y adolescencia”  A partir de lo leído y analizado, respondemos las interrogantes planteadas:  ¿Por qué se menciona que la prevención de la anemia en la adolescencia tiene beneficios en la generación futura? ¿Cómo influye la anemia en la disminución de nuestro sistema inmunológico? ¿Crees que es importante que el estado incorpore en sus políticas de prevención de la anemia a la adolescencia?  Completamos el cuadro de doble entrada con respecto a los efectos de la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y la adolescencia. Aspectos Efectos Físico Niño Adolescente Cognitivo (mental) Actitudinal

Sabías qué…

El consumo de productos locales de temporada es saludable y económico. Al consumirlos, contribuimos en la prevención de la anemia. El consumo de alimentos como sangrecita, bazo, hígado de res, hígado de pollo, bofe/ chanfainita, riñón, pescado, etc., nos proporcionan hierro para prevenir la anemia, lo cual es beneficioso para las etapas del desarrollo humano. Proporciona al niño y adolescente la regeneración celular, buen desarrollo y mantenimiento del cerebro y el sistema nervioso3. Un producto recolectado recientemente tiene mucho más sabor y conserva mejor sus nutrientes que uno recolectado con mucha anticipación.

A partir de lo analizado y comprendido, durante el desarrollo de la actividad explicamos cómo los hábitos alimenticios que se practican en nuestra familia o comunidad influyen en las etapas del desarrollo humano como de la niñez y adolescencia, a favor de nuestro bienestar y de los demás.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-lo-analizado-y-comprendido-durante-el-desarrollo-de-la-actividad-explicamos-como-los-habitos-alimenticios-que-se-practican-en-nuestra-familia-o-comunidad-influyen-en-las-etapas-del-desarr/

Ahora, elaboramos nuestras conclusiones en un díptico u otro medio de nuestro dominio y lo compartimos con nuestra familia o comunidad. Nos podemos ayudar con esta pregunta: 

¿Cómo una alimentación rica en hierro y buenos hábitos alimenticios influyen en nuestra etapa adolescente?

Registramos en nuestro cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-elaboramos-nuestras-conclusiones-en-un-diptico-u-otro-medio-de-nuestro-dominio-y-lo-compartimos-con-nuestra-familia-o-comunidad/

A partir de lo analizado y comprendido, durante el desarrollo de la actividad explicamos cómo los hábitos alimenticios que se practican en nuestra familia o comunidad influyen en las etapas del desarrollo humano como de la niñez y adolescencia, a favor de nuestro bienestar y de los demás. Ahora, elaboramos nuestras conclusiones en un díptico u otro medio de nuestro dominio y lo compartimos con nuestra familia o comunidad. Nos podemos ayudar con esta pregunta: ¿Cómo una alimentación rica en hierro y buenos hábitos alimenticios influyen en nuestra etapa adolescente?

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Marca con una «X» de acuerdo con tu avance en esta actividad. Luego, escribe las acciones que vas a realizar para continuar mejorando tus aprendizajes.

Competencia: Construye su Identidad.

  • Describí las prácticas socioculturales con relación a los hábitos alimenticios que se practican en mi familia y comunidad para prevenir la anemia.
  • Comprendí la importancia de los hábitos alimenticios y sus efectos para prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano de la niñez y adolescencia, a favor de nuestro bienestar y de los demás.
  • Asumí una posición respecto a la influencia de la publicidad y los octógonos en nuestras decisiones para prevenir la anemia y fortalecer mis etapas de desarrollo humano.
  • Argumenté de manera razonada la importancia del consumo de alimentos saludables de mi localidad para prevenir la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y adolescencia.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado esta primera actividad!
¡Muy bien! Hemos logrado comprender que una alimentación rica en hierro y hábitos alimenticios adecuados forman un buen desarrollo en nuestras etapas como en la niñez y adolescencia, lo cual nos permite prevenir la anemia. En la siguiente actividad argumentaremos sobre nuestros hábitos alimenticios y las consecuencias de la anemia en las etapas de nuestro desarrollo humano. ¡Nos vemos pronto!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 – Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia – 2° Secundaria

Mié Oct 13 , 2021
Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia ¡Hola! En la actividad anterior hemos conocido sobre los niveles de hemoglobina empleando medidas estadísticas. En esta actividad comprenderemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia; nos servirá para argumentar sobre nuestros hábitos alimenticios […]
Comprendemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia

PUEDES VER: