ACTIVIDAD 7 – Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú – 2° Secundaria

Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú

Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú

¡Hola! En la actividad anterior explicamos las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible en nuestro país. En esta actividad argumentaremos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú; sobre esa base plantearemos una propuesta de generación de energía en nuestra familia y comunidad para el desarrollo sostenible y conservación del ambiente.

Reflexionamos

En la actividad anterior explicamos la transformación de las fuentes de energías renovables en energía eléctrica limpia. Respondemos la siguiente pregunta con una explicación en un caso particular:

• ¿Cómo se transforma la energía eólica en energía eléctrica?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía eléctrica. La energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Exploramos

Leemos el caso: sabemos que, para aprovechar la energía natural del viento, los aerogeneradores empiezan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 3 a 4 m/s; situándonos en Huambos (Cajamarca) que tiene un proyecto de energía eólica en el Ministerio de Energía y Minas; imagina que has sido invitado para explicar sobre este proyecto a otros adolescentes de esa comunidad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/sabemos-que-para-aprovechar-la-energia-natural-del-viento-los-aerogeneradores-empiezan-a-funcionar-cuando-el-viento-alcanza-una-velocidad-de-3-a-4-m-s-escribe-tu-explicacion-con-ayuda-de-un-esquema/

Leemos el caso: sabemos que, para aprovechar la energía natural del viento, los aerogeneradores empiezan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 3 a 4 m/s; situándonos en Huambos (Cajamarca) que tiene un proyecto de energía eólica en el Ministerio de Energía y Minas; imagina que has sido invitado para explicar sobre este proyecto a otros adolescentes de esa comunidad. Escribe tu explicación con ayuda de un esquema

Leemos el texto “Contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos:

• ¿Cómo el quehacer científico y tecnológico utiliza el Sol, el viento, el agua y otros recursos naturales renovables para obtener energía?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A través de las maquinas o dispositivos captadores y convertidores de energía creadas por los aportes científicos y tecnológicos se puede hacer uso del sol, el viento, el agua y otros recursos naturales renovables para obtener energía.

De acuerdo a las condiciones naturales:

• ¿Qué tecnologías generadoras de energía limpia son pertinentes para la comunidad en que vivimos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las tecnologías generadoras de energía solar y eólica son pertinentes para la comunidad. Ya que, utilizan paneles solares y aerogeneradores respectivamente.

Te sugiero que de ser posible revises el atlas eólico o atlas solar del Perú. Registra en tu cuaderno de trabajo.

Argumentamos

Leemos el texto “Aportes científicos y tecnológicos de generación de energía limpia en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos:

Elijamos uno o más aportes científicos de generación de energía limpia, y sustentemos con razones científicas, su importancia, ventajas y desventajas para incrementar la generación de energía en las zonas rurales del país.

El siguiente esquema nos ayudará a hacer los argumentos. ¡Te invito a usar tu imaginación, creatividad y explorar mucho más, no hay límites!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elijamos-uno-o-mas-aportes-cientificos-de-generacion-de-energia-limpia-y-sustentemos-con-razones-cientificas-su-importancia-ventajas-y-desventajas-para-incrementar-la-generacion-de-energia-en-las-z/

Leemos el texto “Aportes científicos y tecnológicos de generación de energía limpia en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos: Elijamos uno o más aportes científicos de generación de energía limpia, y sustentemos con razones científicas, su importancia, ventajas y desventajas para incrementar la generación de energía en las zonas rurales del país. El siguiente esquema nos ayudará a hacer los argumentos. ¡Te invito a usar tu imaginación, creatividad y explorar mucho más, no hay límites!

Pero antes, revisemos los criterios de evaluación que están en la lista de cotejo, pues nos ayudarán a saber cómo se espera que sea nuestra argumentación.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

Criterios de evaluación

  • Expliqué las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible. Para ello interrelacioné conceptos, datos, evidencias que expresé con mis propias palabras.
  • Argumenté la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.
Expliqué las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible. Para ello interrelacioné conceptos, datos, evidencias que expresé con mis propias palabras. Argumenté la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.

Vamos a la siguiente actividad

Bien, hemos explicado y argumentado los aportes científicos y tecnológicos de generación de energía limpia en el Perú. En la siguiente actividad vamos a proponer acciones para fortalecer el cumplimiento de los valores, derechos y deberes para construir el país que anhelamos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 8 – Proponemos acciones para fortalecer el cumplimiento de los valores, derechos y deberes – 1° de SECUNDARIA

Mié Jun 30 , 2021
Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú ¡Hola! En la actividad anterior explicamos las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible en nuestro país. En esta actividad argumentaremos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso […]
Proponemos acciones para fortalecer el cumplimiento de los valores, derechos y deberes