ACTIVIDAD 4 – Que la trata no te atrape – 3° de SECUNDARIA

Que la trata no te atrape

Que la trata no te atrape

¡Bienvenidas y bienvenidos! En la última actividad de esta experiencia, reflexionaremos sobre la trata de personas. Esta afecta principalmente a adolescentes como nosotros. Vamos a ver en qué consiste y cómo prevenirla, así como las instituciones que nos brindan protección.

¡Nos acercamos al tema!

Para acercamos al tema, leamos con detenimiento la situación que se presenta.

Un día Juliana caminaba por las tiendas y se encontró con un anuncio pegado en un poste que le llamo mucho la atención. En el aviso se podía leer: “Se necesita señorita de buena presencia y sin experiencia. Buen sueldo”. A Juliana le pareció muy interesante, pero tenía ciertas dudas…

Reflexionamos

¿Cuál será la verdadera intención del anuncio?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es muy probable que la intención del anuncio sea negativa, ya que no brinda ningún tipo de información adicional para certificar que se trate de una empresa buscando empleados, muy por el contrario puede ser una red de trata de personas.

¿Qué creemos que le podría ocurrir a Juliana si llama y acepta la oferta laboral?, ¿a qué riesgo podría exponerse?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si Juliana llama y acepta la oferta laboral sin tener los conocimientos previos necesarios, podría ocurrirle una situación que afecte su bienestar y se expone a ser captada y retenida por las mafias de trata de personas.

¿Alguna vez hemos visto anuncios de este tipo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es muy recurrente ver este tipo de anuncios en las calles, principalmente pegados en los postes de las avenidas más concurridas.

¿Qué haríamos nosotros si estuviésemos en el lugar de Juliana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si estuviese en el lugar de Juliana, es necesario no ponerse en contacto con personas desconocidas y evitar caer en este tipo de anuncios y riesgos.

Registramos las respuestas en nuestro cuaderno o portafolio.

Ahora que hemos podido analizar la situación presentada, vamos a conocer qué es la trata de personas, cuáles son sus consecuencias y cómo podemos prevenirla y estar atentos ante las situaciones que se pueden presentar.

Como se ha mencionado en las actividades anteriores, alrededor nuestro existen diversos riesgos a los que estamos expuestos, pero uno de los más peligrosos es la trata de personas.

¿Qué es la trata de personas?
Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas a través de la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción (rapto, fraude, engaño, abuso de poder) o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios. El objetivo es obtener el consentimiento de una persona, con fines de explotación, sin que sepa la verdadera intención del trato. Muchas veces, la víctima no tiene acceso a su familia o amistades cercanas. 
La captación de adolescentes puede tener como finalidad la explotación sexual en sus diversas manifestaciones; también la esclavitud u otras prácticas análogas.

¿Cómo identificar si estamos ante una situación de trata de personas?

Miremos los ejemplos y analicemos las diferentes situaciones de riesgo que se relacionan con la trata de personas. Después, pensemos en otras que se pueden presentar.

  • Ofertas laborales con sueldos tentadores
  • Conseguir fama
  • Ofrecimiento de viajes o estudios fuera del país o de nuestra ciudad

Existen varios tipos de explotación en la trata de personas. Vamos a ver dos ejemplos:

  • Explotación laboral. Obligan a las personas a trabajar demasiadas horas y en condiciones deplorables sin recibir un sueldo.
  • Explotación sexual. Fuerzan a sus víctimas a realizar actividades sexuales a cambio de dinero.

A continuación, te presentamos algunas ideas para prevenir y estar atentos ante posibles situaciones de trata de personas.

  • Investiguemos si la oferta laboral es verdadera.
  • Si vamos a realizar un viaje, mantengámonos atentos y precavidos.
  • Usemos correctamente el internet y nuestras redes sociales.
  • Acudamos a los lugares que desconocemos acompañados de personas de confianza.
  • Mantengámonos informados sobre la trata de personas.
  • Ante alguna situación de riesgo, ¡Denunciemos!

Si estamos en una situación de peligro o si conocemos a alguien que pueda estar amenazado: DENUNCIEMOS. Para denunciar una situación de trata de personas, podemos utilizar el servicio de la Central Única de Denuncias (CUD) 1818 del Ministerio del Interior (MININTER) o al 0800-2-3232 que es la central de denuncias para este tipo de casos.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Leemos el siguiente relato e identificamos las situaciones a las que está expuesta Carolina.

Carolina es una adolescente de 16 años que vivía con su familia lejos de la ciudad, en una comunidad de escasos recursos. La tía de una amiga la conoció e investigó sobre su situación económica. Habló con sus padres y les dijo que ella tenía muchas posibilidades de apoyarla con un trabajo en la ciudad, donde tendría casa, comida y trabajo; y de esa manera podría ayudar a su familia. Los padres de Carolina aceptaron que fuera a trabajar con la señora y recibieron un adelanto económico. Carolina viajó con ella y después de varias horas arribaron a su destino. Pero no era lo que Carolina esperaba; en lugar de una casa de familia, se encontró con un bar alejado de la ciudad, semioscuro y con muchos desconocidos. Allí la tía de su amiga habló con el dueño y desapareció….

Han pasado varios meses y Carolina aún espera salir de esa pesadilla. Tiene la esperanza de que alguien venga a rescatarla.

Identifiquemos la siguiente información:

  • Víctima:
  • Captación y engaño:
  • Traslado:
  • Acogida:
  • Engaño:

¡Importante!

La trata de personas es un grave delito que afecta a niñas, niños y adolescentes. Si observamos alguna situación que pueda ponernos en peligro o a nuestros compañeros, busquemos ayuda en las personas de confianza, conversemos con nuestros padres, algún familiar o profesor que pueda orientarnos. También existen instituciones del Estado como la Policía Nacional, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) u otros que nos pueden ayudar. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Recordemos siempre esta frase e investiguemos las propuestas laborales que nos ofrecen antes de aceptar.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/leemos-el-siguiente-relato-e-identificamos-las-situaciones-a-las-que-esta-expuesta-carolina-identifiquemos-la-siguiente-informacion/

¡Ponemos en práctica lo aprendido! Leemos el siguiente relato e identificamos las situaciones a las que está expuesta Carolina. Carolina es una adolescente de 16 años que vivía con su familia lejos de la ciudad, en una comunidad de escasos recursos. La tía de una amiga la conoció e investigó sobre su situación económica. Habló con sus padres y les dijo que ella tenía muchas posibilidades de apoyarla con un trabajo en la ciudad, donde tendría casa, comida y trabajo; y de esa manera podría ayudar a su familia. Los padres de Carolina aceptaron que fuera a trabajar con la señora y recibieron un adelanto económico. Carolina viajó con ella y después de varias horas arribaron a su destino. Pero no era lo que Carolina esperaba; en lugar de una casa de familia, se encontró con un bar alejado de la ciudad, semioscuro y con muchos desconocidos. Allí la tía de su amiga habló con el dueño y desapareció…. Han pasado varios meses y Carolina aún espera salir de esa pesadilla. Tiene la esperanza de que alguien venga a rescatarla. Identifiquemos la siguiente información: Víctima: Captación y engaño: Traslado: Acogida: Engaño: ¡Importante! La trata de personas es un grave delito que afecta a niñas, niños y adolescentes. Si observamos alguna situación que pueda ponernos en peligro o a nuestros compañeros, busquemos ayuda en las personas de confianza, conversemos con nuestros padres, algún familiar o profesor que pueda orientarnos. También existen instituciones del Estado como la Policía Nacional, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) u otros que nos pueden ayudar. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Recordemos siempre esta frase e investiguemos las propuestas laborales que nos ofrecen antes de aceptar.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” en el recuadro correspondiente a tu avance.

  • Comprendí que es la trata de personas.
  • Identifiqué las formas de captación para la trata de personas.
  • Identifiqué como prevenir y mantenerme a salvo ante una situación de trata de personas.

¡Bien! A partir de lo desarrollado en las actividades 1, 2, 3 y 4, nuestro producto es la elaboración de un documento de orientaciones para la prevención de la trata de personas en la adolescencia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-lo-desarrollado-en-las-actividades-1-2-3-y-4-nuestro-producto-es-la-elaboracion-de-un-documento-de-orientaciones-para-la-prevencion-de-la-trata-de-personas-en-la-adolescencia/

¡Bien! A partir de lo desarrollado en las actividades 1, 2, 3 y 4, nuestro producto es la elaboración de un documento de orientaciones para la prevención de la trata de personas en la adolescencia.

Para evaluar nuestro producto, tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Incluí mensajes sobre la prevención de la trata de personas.
  • Enfaticé la importancia de tomar decisiones responsables.
  • El material debe ser elaborado de manera creativa y presentar un lenguaje amigable.
Ahora que hemos aprendido un poco más sobre la trata de personas, procuremos buscar información confiable sobre la prevención de la trata de personas.
¡Bien! Hemos culminado la actividad. Ha sido maravilloso estar juntos en todas las actividades.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable – 5° de SECUNDARIA

Mar Oct 19 , 2021
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable ¡Hola! Hemos aprendido sobre la importancia de informarnos para la toma de decisiones. Ahora vamos a reflexionar sobre la manera saludable y responsable de vivir nuestra sexualidad. ¡Nos acercamos al tema! Leemos las siguientes situaciones y elegimos qué haríamos si estuviéramos en […]
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable