Construimos una verdadera cultura del encuentro
¡Hola! En la actividad anterior, identificamos cómo hacer buen uso de los recursos tecnológicos para el desarrollo de nuestra comunidad y favorecer el progreso de las personas en cooperación con los demás y con la creación. Hoy, daremos alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad y reconoceremos la importancia de la cultura del encuentro y del diálogo con los saberes de nuestra tradición, a fin de iniciar nuestra propuesta de acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. ¡Continuemos!
Nos encontramos y planteamos alternativas de solución
1. ¿Cuáles son los problemas y necesidades de nuestra comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Problemas y necesidades de la comunidad:
- Mal uso de los recursos tecnológicos.
- Falta de unión entre las personas.
- Poco dialogo entre las personas de la comunidad.
- Falta de acciones solidarias.
2.¿Qué valores nos unen en nuestra comunidad o representan un punto de encuentro?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Valores que unen en nuestra comunidad:
- Esperanza
- Amor
- Armonía
- Empatía
3.¿Cómo los avances tecnológicos pueden ayudar al desarrollo de nuestra comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los avances tecnológicos pueden ayudar al desarrollo de nuestra comunidad a través de la creación de nuevas alternativas innovadoras que beneficien el progreso de todas las personas.
Leemos
“Juan Pablo II nos decía que ‘la actividad humana tiene lugar dentro de una cultura y tiene una recíproca relación con ella. Para una adecuada formación de esa cultura se requiere la participación directa de todo el hombre, el cual desarrolla en ella su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los demás hombres. A ella dedica también su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y disponibilidad para promover el bien común. Por esto, la primera y más importante labor se realiza en el corazón del hombre, y el modo como este se compromete a construir el propio futuro depende de la concepción que tiene de sí mismo y de su destino. Es a este nivel donde tiene lugar la contribución específica y decisiva de la Iglesia en favor de la verdadera cultura. Ella promueve el nivel de los comportamientos humanos que favorecen la cultura de la paz contra los modelos que anulan al hombre en la masa, ignoran el papel de su creatividad y libertad y ponen la grandeza del hombre en sus dotes para el conflicto y para la guerra’”.
Respondemos:
¿Por qué es importante una cultura del encuentro que nos conduzca a una paz esperanzadora?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante una cultura del encuentro que conduzca a una paz esperanzadora porque en ella las personas desarrollan su creatividad, inteligencia, conocimiento y la práctica de valores.
Es momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras a fin de hacer buen uso de la tecnología y la creatividad, y ponerlas al servicio de los demás para el desarrollo de nuestra comunidad.
Lo haremos a través de un fanzine: una revista elaborada de forma sencilla para transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y el impacto que se quiera lograr, pueden incluirse elementos como fotografías, recortes, artículos, críticas, cómics, dibujos u otros.
Elige la forma de presentación para tu fanzine que más te guste:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos brevemente esta pregunta:
¿Cómo podemos generar una cultura del encuentro para vencer la indiferencia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podemos generar una cultura del encuentro para vencer la indiferencia aplicando nuestra capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y disponibilidad para promover el bien común.
Evaluamos nuestros avances
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
- Argumenté una propuesta de acciones solidarias con iniciativas esperanzadoras a fin de hacer buen uso de la tecnología y la creatividad, y ponerlas al servicio de los demás para el desarrollo de la comunidad a la luz del Evangelio.
- Asumí actuar con coherencia en razón de mi fe y según los principios de mi conciencia en situaciones concretas de la vida.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Genial! ¡Culminamos la actividad! Hoy reflexionamos sobre la importancia de promover una cultura del encuentro. En la siguiente actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras en un fanzine. ¡Cada vez estamos más cerca de la meta!
Puede que te hayas perdido:
- Beneficios de la miel para tener una piel perfecta
- Consejos para aprender a tratar la pérdida auditiva en niños
- En busca del olor perfecto: Razones para elaborar tu perfume
- ¿Por qué el culturismo sí es considerado un deporte?
- Historia del maquillaje: Cómo se originaron los cosméticos