ACTIVIDAD 2 – Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual – 4° de SECUNDARIA

Promovemos una ecología integral

Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual

¡Hola! En la actividad anterior, identificamos si estamos haciendo buen uso de los recursos y reflexionamos sobre nuestra relación con el ambiente a la luz de la Palabra. En esta actividad, comprenderemos la importancia de la salud física y espiritual, tendremos un nuevo encuentro con la luz de la Palabra e iniciaremos nuestra propuesta de acciones.

Reflexionamos

La mayoría de las personas, usualmente, consideran dar importancia a la salud física, es también importante la salud espiritual. La salud física no basta para que una persona se sienta bien de manera integral, también requiere de la salud espiritual. Esta última hace referencia a nuestro yo interior y cómo se proyecta a los seres que nos rodean, a las demás personas de nuestra comunidad y, principalmente, a nuestra relación con Dios.

Gracias a la salud espiritual podemos reconocer en nosotros estados de gozo y de realización personal, lo que nos garantiza momentos de felicidad y encontrar sentido a nuestra vida. Además, nos ayuda a trazarnos metas y propósitos significativos para nosotros mismos y los demás. También es la base para ir forjando principios en nosotros y un comportamiento ético con valores y virtudes como el amor, la paz interior y la fe de forma personal y comunitaria de acuerdo a nuestra tradición.

1. ¿Por qué es importante contar con la salud espiritual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante contar con la salud espiritual porque permite que las personas puedan sentirse bien de manera integral y reconozcan su estado de gozo y de realización personal. Por último, permite trazarse metas y propósitos significativos que garantizan momentos de felicidad y encontrar un sentido a la vida.

2. ¿De qué manera la salud espiritual repercute en la salud física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La salud espiritual repercute en la salud física porque interviene en nuestros estados de ánimo, realización personal y bienestar integral.

Leemos

Salmo de David

Salmo 23: El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.

Hechos de los apóstoles 1, 14: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”.

Respondemos

¿Qué sucede con una persona cuando tiene un encuentro con Dios a través de su palabra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando una persona tiene un encuentro con Dios a través de su palabra se siente feliz, tranquila, con ganas de romper barreras y siente un espíritu que le guía en su caminar.

¿Qué emociones y/o acciones produce en nosotras/os el encuentro con la luz de la Palabra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Emociones y acciones que produce en el encuentro con la luz de la Palabra:

  • Alegría
  • Gratitud
  • Esperanza
  • Inspiración
  • Demostrar el amor por el prójimo
  • Llevar el mensaje de Dios a las demás personas.

¿Cómo podemos alimentarnos de buenas acciones y ponerlas en práctica?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Nos alimentamos de buenas acciones y podemos ponerlas en práctica cuando favorecemos al cuidado de nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente y los demás. Asimismo, cuando expresamos nuestra experiencia de fe, valoramos la meditación y la oración a la luz de la Palabra actuamos en favor de nuestra comunidad.

¿Cómo es la manifestación de fe en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las celebraciones de fe de mi comunidad se dan a través de las oraciones, asistiendo a las iglesias, demostrando el amor al prójimo, entre otras acciones.

Empieza a escribir tus propuestas de acciones responsables del uso de los recursos del ambiente y el cuidado de la salud física y espiritual para la preservación de nuestra casa común.

Ten presente que el desarrollo de la propuesta implica que vincules lúdicamente las acciones a una receta de cocina; por ejemplo: Ingredientes:

  • 100 gramos de amor a la naturaleza (evitar su contaminación).
  • 1 litro de ternura por la madre Tierra (sembrar árboles).

Preparación:

  • Añadir poco a poco la fe y la oración. Luego, mezclar las buenas intenciones, como el respeto por los demás.

¡Ahora te toca a ti proponer tu receta! 

Receta: Ingredientes y preparación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/empieza-a-escribir-tus-propuestas-de-acciones-responsables-del-uso-de-los-recursos-del-ambiente-y-el-cuidado-de-la-salud-fisica-y-espiritual-para-la-preservacion-de-nuestra-casa-comun/

Empieza a escribir tus propuestas de acciones responsables del uso de los recursos del ambiente y el cuidado de la salud física y espiritual para la preservación de nuestra casa común.  Ten presente que el desarrollo de la propuesta implica que vincules lúdicamente las acciones a una receta de cocina; por ejemplo: Ingredientes:  100 gramos de amor a la naturaleza (evitar su contaminación) 1 litro de ternura por la madre Tierra (sembrar árboles) Preparación:  Añadir poco a poco la fe y la oración. Luego, mezclar las buenas intenciones, como el respeto por los demás. ¡Ahora te toca a ti proponer tu receta!

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de la actividad, respondemos brevemente esta pregunta:

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física y espiritual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acciones para cuidar nuestra salud física y espiritual:

  • Comer alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio físico de manera constante.
  • Orar y meditar a la luz de la Palabra para conversar con Dios.
  • Estar en contacto con la naturaleza.
  • Ser agradecidos por todo lo que tenemos.
  • Gestionar las emociones de manera asertiva.

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Propuse alternativas de solución a problemas y desafíos de mi comunidad relacionados con la buena salud en armonía con el ambiente, y planteé acciones que favorecen el uso responsable de los recursos.
  • Expresé mi experiencia de fe y encuentro con la luz de la Palabra en armonía con mi tradición.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Propuse alternativas de solución a problemas y desafíos de mi comunidad relacionados con la buena salud en armonía con el ambiente, y planteé acciones que favorecen el uso responsable de los recursos. Expresé mi experiencia de fe y encuentro con la luz de la Palabra en armonía con mi tradición.

Vamos a la siguiente actividad

¡Excelente! ¡Culminamos la actividad! Hoy comprendimos la importancia de la salud física y espiritual. En la siguiente actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones en una receta. ¡Ya falta poco para llegar a la meta!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Participamos en la misión por una salud integral – 3° de SECUNDARIA

Dom Ago 29 , 2021
Participamos en la misión por una salud integral ¡Hola! En la actividad anterior, propusimos acciones que favorecen el cuidado de la salud física y espiritual de las personas y tuvimos un nuevo encuentro a la luz de la Palabra. En esta actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones. ¡Estamos llegando a […]
Promovemos una ecología integral

PUEDES VER: