ACTIVIDAD 1 – Empatizamos y definimos el problema relacionado con la conservación de las frutas de nuestra comunidad – 3° de SECUNDARIA

Conservamos las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción

Empatizamos y definimos el problema relacionado con la conservación de las frutas de nuestra comunidad

¡Hola!
Ya establecimos la secuencia de actividades para superar el reto de la presente experiencia de aprendizaje. En esta actividad, redactaremos el desafío, recogeremos información y definiremos el problema. Con todo ello, nos prepararemos para la generación de ideas solución en la próxima actividad.

Nos informamos: Fase “Empatizar”

Empezaremos con la fase “Empatizar” del Design Thinking. Para ello, es necesario formular o redactar un desafío, el cual deberá presentar las siguientes características:

  • 1. Permitir pensar en diferentes alternativas de solución. No centrarse solo en una.
  • 2. Dirigirse a un determinado segmento de personas. Por ejemplo: solo para los jóvenes, solo para los adultos mayores, solo para quienes consumen productos naturales, etc. Este punto es muy importante, porque cuando realicemos las entrevistas, sabremos bien a quiénes vamos a entrevistar, es decir, al segmento que hayamos elegido.
  • 3. Redactarse a modo de pregunta: “¿Cómo podríamos…?”, para luego continuar con el desarrollo del desafío.

¡Creamos! 

Ahora, nos corresponde redactar el desafío con relación a la situación planteada en esta experiencia de aprendizaje. Luego, aplicaremos la lista de cotejo para mejorarlo si fuera necesario.

A través de esta lista de cotejo, evaluaremos el desafío para saber si está correctamente formulado:

  • Permite pensar en diversas alternativas de solución.
  • Está orientado exclusivamente a un segmento de personas.
  • Está redactado a partir de la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-nos-corresponde-redactar-el-desafio-con-relacion-a-la-situacion-planteada-en-esta-experiencia-de-aprendizaje/

¡Creamos! Ahora, nos corresponde redactar el desafío con relación a la situación planteada en esta experiencia de aprendizaje. Luego, aplicaremos la lista de cotejo para mejorarlo si fuera necesario.
Registra en tu cuaderno de trabajo. 

Entrevista

La fase “Empatizar” se centra en las personas. Y es en esta fase en que debemos explorar el entorno, entrevistar, escucharlas y observarlas, tomando en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal. Ambas son importantes. Podemos realizar una “observación encubierta” (cuando las personas no saben que las estamos observando, lo cual les permite expresarse de forma espontánea) o una “observación directa” (cuando se desea recoger información interactuando con las personas).

En esta fase una de las técnicas más pertinentes es la entrevista. Consiste en realizar entrevistas individuales con el objeto de extraer información de las personas sobre sus preferencias, actitudes y opiniones acerca del objeto de estudio enmarcado en el desafío. Recordemos que el “foco” de la entrevista es el desafío que hemos planteado. Necesitamos recoger mucha información al respecto y aprender sobre el desafío. ¡Ojo! Todavía no hemos definido el problema. Esto lo haremos en la fase “Definir”, con la información que recojamos de las personas. La mejor forma de preparar una entrevista es en equipo. Se recomiendan los siguientes pasos:

  • 1. Establecer los temas sobre los que preguntaremos.
  • 2. Generar una “lluvia de ideas” de preguntas relacionadas con los temas, las cuales no plantearemos directamente, pero sí nos servirán de guía. Por ejemplo: “Si pudieras…, ¿cómo harías para…?”, “¿Cómo te imaginas…?”, “¿En qué te ayudaría…?”, “¿Qué sientes…?, ¿por qué?”, etc.
  • 3. Coordinar con las personas la fecha, la hora y el lugar de la entrevista.
  • 4. Definir quién realizará la entrevista. Se sugiere que sea realizada por una sola persona.
  • 5. Contar con una libreta de apuntes.

¡Creamos!

Obtenemos información de las personas (usuarias y usuarios). Aplicaremos la técnica de la entrevista.

Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos realizar las entrevistas mediante llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible contactar directamente a usuarias y usuarios, podemos desarrollarlas con la participación de nuestros familiares. Al finalizar, describiremos los pasos que seguimos al aplicar las entrevistas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/obtenemos-informacion-de-las-personas-usuarias-y-usuarios-aplicaremos-la-tecnica-de-la-entrevista/

Obtenemos información de las personas (usuarias y usuarios). Aplicaremos la técnica de la entrevista. Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos realizar las entrevistas mediante llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible contactar directamente a usuarias y usuarios, podemos desarrollarlas con la participación de nuestros familiares. Al finalizar, describiremos los pasos que seguimos al aplicar las entrevistas.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Nos informamos: Fase “Definir”

Ahora ingresaremos a la fase “Definir”, la cual nos permitirá organizar la información recogida en las entrevistas. Lo haremos a través de pósits o tarjetas de cartulina, donde escribiremos la información. Estos pósits o cartulinas los pegaremos en una pizarra, en cualquier orden. Luego, los organizaremos por temáticas comunes, que irán surgiendo a partir de la lectura.

Con este ejercicio encontraremos problemas o necesidades comunes que, por su frecuencia, pasarán a constituir patrones que deberemos tomar en cuenta; igualmente, surgirán revelaciones o insigths. Tras tener la información organizada, procederemos a formular el “Punto de Vista” o POV. En este caso, las necesidades deberán escribirse con verbos y la declaración sintetizada del POV nos estimulará a desarrollar soluciones. A continuación, se presenta un ejemplo de redacción de POV: Usuarias/os + Necesidad + Insight o revelación

¡Creamos!

Definimos el POV. A continuación, formularemos el “Punto de Vista” de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos claves: usuarias/os, necesidad y revelación o insight. 

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/definimos-el-pov-a-continuacion-formularemos-el-punto-de-vista-de-nuestro-proyecto-con-base-en-la-informacion-sintetizada/

Definimos el POV. A continuación, formularemos el “Punto de Vista” de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos claves: usuarias/os, necesidad y revelación o insight. Finalmente, redactaremos el punto de vista en forma de pregunta: ¿Cómo podríamos…?

Finalmente, redactaremos el punto de vista en forma de pregunta: ¿Cómo podríamos…? Una vez que tengamos definido el problema, gracias al POV, podremos establecer el desafío aplicando la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Por ejemplo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/finalmente-redactaremos-el-punto-de-vista-en-forma-de-pregunta-como-podriamos-podremos-establecer-el-desafio-aplicando-la-tecnica-como-podriamos/

Definimos el POV. A continuación, formularemos el “Punto de Vista” de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos claves: usuarias/os, necesidad y revelación o insight. Finalmente, redactaremos el punto de vista en forma de pregunta: ¿Cómo podríamos…?

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor; para ello, redacté el desafío, recogí información y definí el problema relacionado con la conservación de frutas de mi comunidad.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas de alternativas de solución; luego, seleccioné la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo; posteriormente, lo evalué para mejorarlo y obtener el prototipo solución.
Creé una propuesta de valor; para ello, redacté el desafío, recogí información y definí el problema relacionado con la conservación de frutas de mi comunidad. Trabajé cooperativamente para generar ideas de alternativas de solución; luego, seleccioné la idea solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo; posteriormente, lo evalué para mejorarlo y obtener el prototipo solución.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Excelente! 
En esta actividad formulamos el desafío, nos informamos y definimos el problema para la conservación de frutas de nuestra comunidad. Con esta información, en la siguiente actividad, ingresaremos a la fase “Idear”. En ella pondremos en práctica toda nuestra imaginación y creatividad. ¡
Sigamos con el mismo entusiasmo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Empatizamos y definimos el problema relacionado con la conservación de las frutas de nuestra comunidad – 4° de SECUNDARIA

Dom Ago 29 , 2021
Empatizamos y definimos el problema relacionado con la conservación de las frutas de nuestra comunidad ¡Hola!Ya establecimos la secuencia de actividades para superar el reto de la presente experiencia de aprendizaje. En esta actividad, redactaremos el desafío, recogeremos información y definiremos el problema. Con todo ello, nos prepararemos para la […]
Conservamos las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción