Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente
¡Hola!
En la actividad anterior, comprendimos la importancia de reconocer y controlar las emociones para nuestro bienestar y el de los demás. En esta actividad, practicaremos actividades físicas y presentaremos una propuesta para promocionarlas, considerando los tipos de actividad física que ya conocemos, así como las características que deben tener para beneficio de la salud y el bienestar en armonía con el ambiente.
Observamos y leemos
Texto: Actividades para promover la física en beneficio de la salud.
Reflexionamos y respondemos
¿Qué actividades de promoción de la actividad física vistas en las imágenes reconocemos en nuestra comunidad o en nuestro entorno familiar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Correr
- Caminar
- Aeróbicos
- Saltar la cuerda
- Manejar bicicleta
¿Por qué es importante promocionar la actividad física para la salud?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante promocionar la actividad física para disminuir los riesgos de muchas enfermedades y mejorar la salud ósea.
¿Cómo se relacionan la promoción de la actividad física y el ambiente? Brindamos nuestra opinión.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La actividad física promueve una vida saludable donde los hombres y mujeres comprometidos con su medio ambiente hacen uso del transporte alternativo y así mismo realizan ejercicios.
Anotamos nuestras respuestas en el cuaderno o en hojas de reúso y las guardamos para utilizarlas en las siguientes actividades. Luego, elaboramos un listado de tres actividades para la promoción de la salud, que podríamos implementar en nuestro hogar o comunidad, en armonía con el ambiente y sin poner en riesgo nuestra integridad.
Es momento de movernos y practicar una actividad física saludable. Para ello, te proponemos realizar el siguiente juego, que está relacionado con el tipo de actividad física para desarrollar la coordinación. Presta mucha atención:
- Primero. El juego se denomina “Moviéndome sin perder el control del balón”. Para jugar, utiliza un balón liviano o de vóleibol que pueda rebotar bien. Demarca la zona de juego con tiza o cinta en el piso. Esta puede ser un cuadrado de dos metros de lado o un círculo de metro y medio de radio. El juego empieza al lanzar el balón hacia arriba y, luego de que rebote en el piso, dentro de la zona demarcada, debe ser golpeado hacia arriba usando cualquier parte del cuerpo, y así sucesivamente varias veces sin perder el control del balón o que el balón rebote fuera de la zona de juego. Se puede iniciar esta actividad con retos propios o retar a una de las personas de nuestro entorno, para lograr el mayor número de golpes sin perder el control del balón. También, sin son más personas, pueden jugar en equipos y variar las reglas en consenso. Puedes observar formas de golpear el balón en el texto «Juego: Moviéndome sin perder el control del balón», que se encuentra en la sección «Recursos para mi aprendizaje».
- Segundo. Ten en cuenta el espacio y el ambiente donde se desarrollaría el juego. Debe tener condiciones que no pongan en riesgo la salud o puedan causar accidentes. Por ejemplo, si el espacio es al aire libre, considera que la exposición a la radiación solar no sea prolongada. Puedes buscar un horario adecuado o usar ropa idónea como gorro de ala ancha y polo de manga larga, así como protector solar.
- Tercero. Cuando tengas claro cómo poner en práctica el juego, invita a tus familiares a participar de la actividad. Promociona por qué es importante que participen y cuáles son los beneficios de la actividad física para su salud. Explícales de qué trata el juego y cómo se organiza, para que todas y todos puedan participar. Recuerda que, si es necesario, puedes hacer modificaciones, a fin de que participen y se diviertan disfrutando de esta actividad para su salud.
- Cuarto. Cuando esté todo listo, recuerda que deben realizar la activación corporal por unos minutos antes de iniciar cualquier actividad física. Realicen movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos de rotación y circunducción de tronco y cadera; luego, hagan algunos estiramientos manteniendo su posición por unos segundos. Así, ya estarán listas y listos para practicar la actividad física y divertirse. ¡A jugar!
- Quinto. Al terminar la práctica de la actividad física, recuerda que es necesario realizar ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos, para que el estado corporal vuelva a la normalidad; mientras los hacen, respiren (inhalen profundamente y exhalen con suavidad), cierren los ojos y relájense. Finalmente, tómense el pulso y anota los resultados en tu cuaderno.
- Sexto. Al finalizar, conversa con quienes participaron y propongan una actividad para la promoción de la salud. Puedes tomar en cuenta el juego que practicaste, adaptándolo o modificándolo, o también proponer otro de acuerdo a los tipos de actividad física que ya conoces. Considera que la actividad que se proponga debe cumplir los siguientes criterios: repercutir en beneficio de la salud y el bienestar; movilizar las capacidades físicas y coordinativas de acuerdo a sus intereses y limitaciones; y considerar el espacio y momento para practicarla, así como el cuidado de la salud de todas y todos los participantes.
- Séptimo. Luego de ponerse de acuerdo sobre su propuesta, explícala y anótala en tu cuaderno para que la pongas en práctica y la tengas en cuenta para tu propuesta final de promoción de práctica de actividad física saludable.
¿Qué opinión tenemos sobre los beneficios y la promoción de la actividad física para la salud en ambientes saludables?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se debe practicar actividades físicas en un ambiente limpio para el cuidado de la salud de las personas; ya que, si las actividades físicas se desarrollan en un ambiente contaminado, la población puede verse afectada y ser vulnerable a contraer enfermedades.
¿Qué otras actividades podríamos proponer para la promoción de la actividad física saludable en armonía con el ambiente, tomando en cuenta las actividades que se realizan en nuestra región, comunidad o entorno familiar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Manejar bicicleta
- Realizar caminatas
- Correr
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Genial! Logramos proponer una actividad física para la promoción de la salud teniendo en cuenta nuestros conocimientos. En la siguiente actividad, desarrollaremos aprendizajes con relación a las afecciones a la salud causadas por la contaminación del aire.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión