El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, ya que mediante su ejercicio las personas aumentan las posibilidades de ejercer otros derechos, gracias a las competencias que la educación les permite desarrollar. Este derecho inicia con la Educación Inicial.
¿Qué es la Educación Inicial?
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. La Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos.
¿Por qué la Educación Inicial es un derecho?
La educación inicial es parte de un derecho esencial e importante ya que constituye una herramienta indispensable para que niños y niñas desarrollen su personalidad, capacidades de intelecto y aptitudes, lo que les permitirá incorporarse de forma adecuada a la sociedad. Su adecuado cumplimiento implica la adopción de diferentes obligaciones que están a cargo del Estado en coordinación con funcionarios designados. La educación inicial es un derecho que debe ser impartido de forma gratuita, sin discriminación, disponible, accesible, aceptable y adaptable para todos.
La Convención sobre los Derechos del Niño consagra el derecho a la educación en sus artículos 28 y 29. En el artículo 28 se plantea que “todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos educación primaria gratuita y obligatoria”. Junto con lo anterior, el derecho a la educación implica la eliminación de toda forma de discriminación en todos los planos del sistema educativo y el establecimiento de normas mínimas que propendan al mejoramiento de su calidad.
+INFO: ¿Cuál es la importancia de la Educación Inicial en los niños?
Ciclos de la Educación Inicial escolarizada
En el nivel de educación inicial, esta forma se desarrolla en dos ciclos:
Ciclo I: Estrategia para el fortalecimiento de la atención educativa y cuidado de niños y niñas
de 0 a 3 años de edad
a. Cuna: Destinada para niños 90 días de nacido hasta los 2 años y 11 meses de edad. Las cunas son las instituciones educativas que constituyen el primer ciclo del nivel de Educación Inicial. Es un servicio de carácter integral que atiende a los niños y niñas con la finalidad de brindarles las estimulaciones requeridas y con ello la posibilidad de desarrollarse en forma equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez.
Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad
b. Jardín: Destinado para niños de 3 a menos de 6 años. Son las instituciones educativas que satisfacen los requerimientos del segundo ciclo y están destinados a ofrecer actividades técnico pedagógicas y servicios complementarios orientados a favorecer el desarrollo psicomotor, intelectual y socio-emocional del niño.
c. Cuna Jardín, para niños de 90 días a menos de 6 años de edad. Son las instituciones educativas que atienden a los dos ciclos, con administración unitaria. Estos programas de educación inicial constituyen una alternativa de apoyo estatal.