ACTIVIDAD 4 – Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos – 2° Secundaria

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos

¡Hola!

Recordemos que en la actividad anterior lograste explicar la importancia de la organización inca para el país que anhelamos. En esta actividad, reflexionaremos sobre los problemas que vivimos en la comunidad para plantear alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos. ¡Empecemos!

Leemos y dialogamos

1. Leemos y dialogamos con nuestra familia para involucrarlos y comprometerlos en esta actividad.

“Mi nombre es Susana. Estoy muy preocupada porque en el lugar donde vivo tenemos problemas, uno de ellos es la contaminación ambiental. Pablo, mi amigo y vecino del barrio, también observa que hay necesidad de contar con una posta médica en la comunidad. Sabemos que estas preocupaciones las tienen todos nuestros vecinos, pero ninguno se ha decidido a plantear salidas”. Ante esta situación, Susana y Pablo se comunican con algunos amigos y se proponen plantear acciones para proponer alternativas de solución a los problemas del barrio. Ellos saben que es importante contar con la opinión y el apoyo de la familia y de los vecinos y así contribuir a solucionar un asunto público.

Un asunto público es todo problema, hecho o acción que influye o afecta nuestra convivencia democrática, y el bienestar colectivo y los derechos de las personas

A partir de la lectura del caso, en diálogo con tu familia, respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Qué opinan sobre la preocupación de Susana y Pablo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La preocupación de Susana y Pablo es razonable, ya que el problema de la contaminación ambiental y la falta de una posta médica afecta la convivencia democrática, al bienestar colectivo y los derechos de las personas.

• ¿Consideras que, al plantear alternativas de solución a los problemas de su comunidad, cumplen su rol de ciudadanos?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque buscan el bien común al tratar de solucionar los problemas del barrio en beneficio de la comunidad.

• ¿Deberían nuestros familiares interesarse por los problemas que suceden en nuestra comunidad?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque es responsabilidad de todos trabajar por construir un mejor entorno que influya positivamente a la convivencia democrática, al bienestar colectivo y los derechos de las personas.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Identificamos y proponemos acciones

Te proponemos el cuadro de identificación de la problemática de la comunidad. Completa las columnas de las acciones que propones para solucionar el problema con el apoyo de tu familia.

  • Problemática comunal
  • ¿Qué problemas asociados identificas?
  • Causa
  • Consecuencia
  • ¿Qué acciones propones para solucionar este problema?

Puedes agregar otra fila para otro problema que identifiquen con tu familia. Igual, te sugerimos elegir dos problemas para desarrollar en este cuadro.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/te-proponemos-el-cuadro-de-identificacion-de-la-problematica-de-la-comunidad-completa-las-columnas-de-las-acciones-que-propones-para-solucionar-el-problema-con-el-apoyo-de-tu-familia/

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos Identificamos y proponemos acciones Te proponemos el cuadro de identificación de la problemática de la comunidad. Completa las columnas de las acciones que propones para solucionar el problema con el apoyo de tu familia. Problemática comunal ¿Qué problemas asociados identificas? Causa Consecuencia ¿Qué acciones propones para solucionar este problema? Puedes agregar otra fila para otro problema que identifiquen con tu familia. Igual, te sugerimos elegir dos problemas para desarrollar en este cuadro.

Analizamos

3. El rol de los adolescentes y la juventud para alcanzar el país que anhelamos es importante. ¿Qué acciones y compromisos debemos asumir para lograr el país que anhelamos en nuestro El bicentenario? Para comprender sobre el rol que podríamos asumir, leamos el texto “El Bicentenario y la promesa de la juventud peruana”, que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Elabora el guion de tu exposición, teniendo en cuenta el material de apoyo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-el-guion-de-tu-exposicion-teniendo-en-cuenta-el-material-de-apoyo-que-acciones-y-compromisos-debemos-asumir-para-lograr-el-pais-que-anhelamos-en-nuestro-el-bicentenario/

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos Analizamos 3. El rol de los adolescentes y la juventud para alcanzar el país que anhelamos es importante. ¿Qué acciones y compromisos debemos asumir para lograr el país que anhelamos en nuestro El bicentenario? Para comprender sobre el rol que podríamos asumir, leamos el texto “El Bicentenario y la promesa de la juventud peruana”, que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.  Elabora el guion de tu exposición, teniendo en cuenta el material de apoyo.  Luego de realizada la lectura, respondemos las siguientes preguntas:  ¿Cuál consideras que es la promesa de la juventud peruana al país que anhelamos? Ensayamos nuestras presentaciones de acuerdo con el medio que utilizaremos para difundir la exposición argumentada. ¿Qué compromisos debemos asumir para contribuir en la construcción de nuestra comunidad y país que anhelamos? De las acciones que se vienen implementando para construir nuestra comunidad y país que anhelamos, ¿en cuál de ellos participarías?, ¿por qué? Menciona algunos ejemplos que conozcas de tu comunidad, región o país en los que se evidencie el compromiso por mejorar la comunidad, la región y el país. Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Luego de realizada la lectura, respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Cuál consideras que es la promesa de la juventud peruana al país que anhelamos? Ensayamos nuestras presentaciones de acuerdo con el medio que utilizaremos para difundir la exposición argumentada.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La juventud peruana en el Bicentenario se presenta como la oportunidad para que se consolide un nuevo grupo generacional con mayor participación en el proceso de toma de decisiones de nuestro país tras este difícil tiempo de pandemia.

• ¿Qué compromisos debemos asumir para contribuir en la construcción de nuestra comunidad y país que anhelamos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Compromisos que debemos asumir para contribuir en la construcción de nuestra comunidad y país que anhelamos:
    • Promover la práctica de valores.
    • Mantener una convivencia armoniosa.
    • Cuidar los espacios públicos.
    • Trabajar en conjunto con las autoridades.

• De las acciones que se vienen implementando para construir nuestra comunidad y país que anhelamos, ¿en cuál de ellos participarías?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Promover la práctica de valores y mantener una convivencia armoniosa porque son básicos para formar una mejor ciudadanía.

• Menciona algunos ejemplos que conozcas de tu comunidad, región o país en los que se evidencie el compromiso por mejorar la comunidad, la región y el país.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Ejemplos en los que se evidencia el compromiso por mejorar la comunidad, la región y el país:
    • Trabajo comunitario.
    • Ayuda social.
    • Cuidado de los espacios públicos.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Reflexionamos y redactamos compromisos

4. Ahora, conversamos con nuestra familia, reflexionemos sobre nuestra comunidad y el país que anhelamos. Recuerda lo que has venido produciendo y logrando en llas actividades anteriores: los sueños, anhelos y desafíos. Ahora, es momento de plantearnos compromisos para alcanzarlos.

En siguiente cuadro vamos a colocar nuestros compromisos en cada aspecto que se está sugiriendo; puedes considerar aumentar más aspectos. Tómalos en cuenta para desarrollar la actividad 11 de esta experiencia.

  • Aspectos en los que debemos mejorar
  • Mis compromisos
  • Para mi familia y comunidad
  • Para mi país
  • Educativo
  • Cultural
  • Participación
  • Ambiental

Es muy importante que la familia, la escuela y la comunidad juntas se involucren en los asuntos públicos de manera activa, responsable y asumiendo compromisos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/en-siguiente-cuadro-vamos-a-colocar-nuestros-compromisos-en-cada-aspecto-que-se-esta-sugiriendo-puedes-considerar-aumentar-mas-aspectos-aspectos-en-los-que-debemos-mejorar-mis-compromisos/

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos Reflexionamos y redactamos compromisos 4. Ahora, conversamos con nuestra familia, reflexionemos sobre nuestra comunidad y el país que anhelamos. Recuerda lo que has venido produciendo y logrando en llas actividades anteriores: los sueños, anhelos y desafíos. Ahora, es momento de plantearnos compromisos para alcanzarlos.  En siguiente cuadro vamos a colocar nuestros compromisos en cada aspecto que se está sugiriendo; puedes considerar aumentar más aspectos. Tómalos en cuenta para desarrollar la actividad 11 de esta experiencia.   Aspectos en los que debemos mejorar Mis compromisos Para mi familia y comunidad Para mi país Educativo Cultural Participación Ambiental Es muy importante que la familia, la escuela y la comunidad juntas se involucren en los asuntos públicos de manera activa, responsable y asumiendo compromisos.

Es muy importante que la familia, la escuela y la comunidad juntas se involucren en los asuntos públicos de manera activa, responsable y asumiendo compromisos.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Dialogué con mi familia sobre los problemas de la comunidad.
  • Propuse acciones para resolver los problemas de mi comunidad.
  • Reflexioné sobre los compromisos que debo asumir para construir el país que anhelamos.
  • Asumí compromisos y redacté el acta teniendo en cuenta la práctica de valores y el respeto de los derechos para construir el país que anhelamos.

Vamos a la siguiente actividad.

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad.
¡Muy bien! En esta actividad lograste plantear alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos. En la siguiente actividad, graficaremos la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. ¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 6 – Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero – 2° Secundaria

Dom Nov 7 , 2021
Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero ¡Hola! En la actividad anterior hemos graficado la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. En esta actividad, comprenderemos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero y propondremos acciones con argumentos científicos […]
Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero