ACTIVIDAD 4 – Elaboramos el guion de nuestro monólogo – 1° Secundaria | Arte y Cultura

Un monólogo para el Bicentenario

Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo

En la actividad anterior, iniciamos la planificación de nuestro proyecto artístico audiovisual y buscamos distintas manifestaciones artístico-culturales que representen nuestras reflexiones sobre el Perú del Bicentenario y el país que queremos construir.

Estamos listos para elaborar el guion de nuestro monólogo, el cual luego complementaremos con los recursos audiovisuales que hemos registrado. Partiremos de nuestro texto inicial, que elaboramos en la Actividad 1 e, inspirados por los recursos que hemos seleccionado, vamos a planificar y elaborar nuestro guion. Además, practicaremos, a través de su lectura, la modulación de nuestra voz.

¡Manos a la obra!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

• ¿Qué es un monólogo y cómo se realiza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un monólogo es un discurso que una persona realiza sola. En un monólogo la persona expresa de manera individual sus pensamientos o emociones con el fin de influir en el lector o auditorio.

• ¿Conoces alguna manifestación artístico-cultural que utilice un monólogo como forma de expresión?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Con el fin de celebrar los 200 años de independencia del Perú se realizaron monólogos sobre el Bicentenario, algunos presentaron manifestaciones artístico-culturales que representaban al Perú hoy.

1. Antes de realizar nuestro monólogo, es importante practicar algunos ejercicios de respiración.

Para ello, practica los ejercicios del Recurso 2: Ejercicios para el entrenamiento de la voz, los cuales te permitirán relajarte, y conectarte con tu cuerpo y tu voz.

2. Ahora, realizaremos el guion de nuestro monólogo, que luego grabaremos en audio. Para ello, en tu Bitácora realiza lo siguiente:

• Formula preguntas que respondan a los siguientes aspectos para planificar tu guion. Puedes proponer otros si deseas.

  • Propósito
  • Público objetivo o audiencia
  • Tema e ideas principales que abordarás
  • Reacciones que quieres originar
  • Recursos que quieres incluir
  • Tiempo que durará

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/formula-preguntas-que-respondan-a-los-siguientes-aspectos-para-planificar-tu-guion-puedes-proponer-otros-si-deseas/

Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo 2. Ahora, realizaremos el guion de nuestro monólogo, que luego grabaremos en audio. Para ello, en tu Bitácora realiza lo siguiente: • Formula preguntas que respondan a los siguientes aspectos para planificar tu guion. Puedes proponer otros si deseas.  – Propósito – Público objetivo o audiencia – Tema e ideas principales que abordarás – Reacciones que quieres originar – Recursos que quieres incluir – Tiempo que durará

• Ahora, a partir de tu texto de la Actividad 1, elabora un breve guion considerando la siguiente estructura:

– Saludo y planteamiento: escribe cómo te presentarías en el video y la intención de este.
– Núcleo: desarrolla el tema y los puntos claves de tu texto, incluyendo la descripción y el análisis de las manifestaciones artístico-culturales de las Actividades 1 y 3.
– Cierre: escribe cuáles serán tus reflexiones finales a partir de las que escribiste en tu texto. Resalta frases, palabras u oraciones que quieras enfatizar.

Recuerda que tu guion debe ser preciso y sencillo para que tu audiencia pueda comprenderte y disfrutar de lo que quieres transmitir.

A continuación, realiza un ensayo oral, en el que leas esta primera versión de tu guion. Recuerda realizar los ejercicios de entrenamiento para la voz antes de ensayar. Luego, invita a algún familiar, amiga o amigo a que te escuche. Pregúntale si se te entiende, cómo percibe el volumen de tu voz, tu pronunciación, entre otros aspectos que creas importantes. Consúltale, también, qué ha comprendido de tu monólogo. Vuelve a ensayar, en caso lo requieras.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-a-partir-de-tu-texto-de-la-actividad-1-elabora-un-breve-guion-considerando-la-siguiente-estructura-saludo-y-planteamiento/

Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo • Ahora, a partir de tu texto de la Actividad 1, elabora un breve guion considerando la siguiente estructura:  – Saludo y planteamiento: escribe cómo te presentarías en el video y la intención de este. – Núcleo: desarrolla el tema y los puntos claves de tu texto, incluyendo la descripción y el análisis de las manifestaciones artístico-culturales de las Actividades 1 y 3. – Cierre: escribe cuáles serán tus reflexiones finales a partir de las que escribiste en tu texto. Resalta frases, palabras u oraciones que quieras enfatizar.  Recuerda que tu guion debe ser preciso y sencillo para que tu audiencia pueda comprenderte y disfrutar de lo que quieres transmitir.  A continuación, realiza un ensayo oral, en el que leas esta primera versión de tu guion. Recuerda realizar los ejercicios de entrenamiento para la voz antes de ensayar. Luego, invita a algún familiar, amiga o amigo a que te escuche. Pregúntale si se te entiende, cómo percibe el volumen de tu voz, tu pronunciación, entre otros aspectos que creas importantes. Consúltale, también, qué ha comprendido de tu monólogo. Vuelve a ensayar, en caso lo requieras.

3. Ahora, para organizar el contenido del video, realizarás un storyboard o guion gráfico.

Este es un conjunto de imágenes o ilustraciones presentadas de manera secuencial, cuyo objetivo es servir de guía para entender y previsualizar cómo resultará tu producto final, en este caso, el video. Un storyboard se basa en una narración previa.

Para realizarlo, sigue estas indicaciones:

• Ten a la mano el guion que elaboraste antes, lápiz y papel.
• Dibuja los recuadros necesarios para elaborar el storyboard.
• Luego, en cada recuadro, dibuja la imagen que represente los momentos que
contendrá tu video; ten en cuenta que debes incluir las imágenes y los textos que aparecerán en la pantalla.
• Mientras lo realizas, ve modificándolo según creas conveniente.

Muestra tu storyboard a tu familia o amistades, explicándoles previamente lo que quieres lograr con tu video, y pregúntales qué es lo que te recomiendan mejorar o modificar. Realiza los cambios necesarios en tu storyboard.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-para-organizar-el-contenido-del-video-realizaras-un-storyboard-o-guion-grafico-este-es-un-conjunto-de-imagenes-o-ilustraciones-presentadas-de-manera/

Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo 3. Ahora, para organizar el contenido del video, realizarás un storyboard o guion gráfico.  Este es un conjunto de imágenes o ilustraciones presentadas de manera secuencial, cuyo objetivo es servir de guía para entender y previsualizar cómo resultará tu producto final, en este caso, el video. Un storyboard se basa en una narración previa.  Para realizarlo, sigue estas indicaciones: • Ten a la mano el guion que elaboraste antes, lápiz y papel. • Dibuja los recuadros necesarios para elaborar el storyboard. • Luego, en cada recuadro, dibuja la imagen que represente los momentos que contendrá tu video; ten en cuenta que debes incluir las imágenes y los textos que aparecerán en la pantalla. • Mientras lo realizas, ve modificándolo según creas conveniente.  Muestra tu storyboard a tu familia o amistades, explicándoles previamente lo que quieres lograr con tu video, y pregúntales qué es lo que te recomiendan mejorar o modificar. Realiza los cambios necesarios en tu storyboard.

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la elaboración de tu proyecto:

  • Practiqué distintos ejercicios de entrenamiento para la voz.
  • Elaboré una primera versión del guion a partir de preguntas. Ensayé y modifiqué mi guion según lo que creí conveniente.
  • Elaboré un storyboard en el que incluí detalles que integraré en mi video como imágenes, sonidos y tiempo, acompañado de mi guion.

¡Nos vemos en la próxima actividad para crear nuestro proyecto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Elaboramos el guion de nuestro monólogo – 2° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Nov 21 , 2021
Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo En la actividad anterior, iniciamos la planificación de nuestro proyecto artístico audiovisual y buscamos distintas manifestaciones artístico-culturales que representen nuestras reflexiones sobre el Perú del Bicentenario y el país que queremos construir. Estamos listos para elaborar el guion de nuestro monólogo, el […]
Un monólogo para el Bicentenario