Construyamos una cultura de paz y esperanza
¡Hola! Te damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje. En la actividad anterior reconocimos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propusimos cómo vivirla. En esta actividad identificaremos las características y valores de una cultura de diálogo y esperanza. También, reconoceremos las necesidades del prójimo a partir del respeto por la dignidad de la persona a la luz del Evangelio. Asimismo, fomentaremos iniciativas en favor del desarrollo de la comunidad en el marco del bicentenario e iniciaremos la elaboración de nuestras propuestas de acciones. ¡Manos a la obra!
Reconocemos los valores de una cultura de paz
Para desarrollar el siguiente trabajo puedes tomar como referencia la información de la actividad 1.
Leemos
Papa Francisco. (2021). Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida […] comprometámonos cada día concretamente para «formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros».
Ahora, luego de haber leído el texto, respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué valores crees que son importantes para una cultura de diálogo y paz?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Valores que son importantes para una cultura de diálogo y paz:
- Amor
- Empatía
- Cooperación
- Fraternidad
- Solidaridad
2. ¿Cómo podemos vivir esos valores en nuestra familia y comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podemos vivir estos valores en nuestra familia y comunidad con la práctica de acciones solidarias y fraternas a partir de las enseñanzas del Evangelio.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Para que la dignidad de las personas sea respetada, necesitamos de una comunidad que nos acompañe y ayude sobre todo en los momentos de dificultad.
Leemos
Lucas 5,17-20.24. Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para curar. Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús.
Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.
Al ver su fe, Jesús le dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados”. Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la Tierra el poder de perdonar los pecados —dijo al paralítico— yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa. Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios.
Respondemos
¿Cómo recupera el paralítico el respeto por su dignidad como persona?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El paralítico recupera el respeto por su dignidad como persona cuando es perdonado por Jesús.
¿De qué forma podemos reconocer las necesidades del prójimo a partir del respeto por su dignidad a la luz del Evangelio?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podemos reconocer las necesidades del prójimo a partir del respeto por su dignidad a la luz del evangelio siendo personas comprensivas que acompañen y ayuden en los momentos de dificultad.
¿Qué acciones de ayuda solidaria podemos realizar en nuestra familia y comunidad en el marco del bicentenario?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Acciones de ayuda solidaria que podemos realizar en nuestra familia y comunidad en el marco del Bicentenario:
- Dar consejos a los necesitados.
- Ser justo en las acciones y decisiones.
- Cuidar el medio ambiente.
- Compartir con las personas que más lo necesitan.
Nos ponemos en acción
“El amor tiene que ponerse en acción. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos”. Madre Teresa de Calcuta.
¿Cómo podemos poner en acción el amor en familia y comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podemos poner en acción el amor en familia y comunidad a través de palabras, miradas y gestos llenos de amor hacia con los demás.
Propuestas de acciones para construir una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo
Es el momento de iniciar la elaboración de nuestras propuestas de acciones para construir una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en el marco de la celebración del bicentenario. Elige la sección del periódico mural que vamos a desarrollar y ponle un título.
¡Manos a la obra!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Tomemos en cuenta que…
Logramos reconocer que debemos avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida respetando la dignidad de la persona y fomentando iniciativas de ayuda solidaria en el marco del bicentenario.
A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta:
¿Por qué es importante construir un cultura de paz y esperanza fomentando el respeto por la dignidad de las personas con iniciativas de ayuda solidaria en el marco del bicentenario?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante construir una cultura de paz y esperanza fomentando el respeto por la dignidad de las personas con iniciativas de ayuda solidaria en el marco del Bicentenario, porque de esta manera se crean relaciones más fraternas que contribuyen al bien común.
Evaluamos nuestros avances
Vamos a marcar con un aspa «X» donde lo requieras. Luego, escribiremos las acciones que realizaremos para mejorar nuestros aprendizajes.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las personas que le son cercanas.
- Argumenté la importancia de la construcción de una comunidad solidaria a partir de mi testimonio de vida ante las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
- Asumí los valores propios de mi tradición que me motivaron a sensibilizarme con las necesidades del prójimo.
¡Vamos a la siguiente actividad!
¡Bien, hemos culminado la actividad! ¡Muy bien! Hemos terminado esta actividad, en la cual reconocimos el amor, el respeto por la dignidad de la persona y las acciones solidarias que forman parte de una cultura de esperanza y diálogo. En la próxima actividad presentaremos nuestras propuestas de acciones.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»