ACTIVIDAD 1 – Exploramos con los elementos de la danza – 1° Secundaria | Arte y Cultura

Creamos movimientos para cuidar nuestra salud física y emocional

Exploramos con los elementos de la danza

Reflexiona a partir de tu experiencia

Cuando sientes tristeza o agobio por algo, como Fernando, ¿qué haces para sentirte mejor? Piensa qué actividades te dan calma, o te permiten concentrarte y entender lo que sientes. Si no estás segura o seguro de qué actividades te ayudan a estar mejor, puedes explorar con los diversos lenguajes artísticos que conoces hasta identificar qué es lo que te hace sentir bien. Ada, por ejemplo, ha encontrado una forma de explorar sus emociones a través de la música y la danza. La danza es una forma de crear para comprender las posibilidades de expresión del cuerpo. ¿Qué te parece? ¿Tú crees que el baile o la danza pueden ser un camino para sentirnos mejor?
La danza es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento de nuestro cuerpo. Por lo general, el movimiento se realiza con música, pero también se puede prescindir de ella.

1. Para poder identificar cómo podemos expresarnos a través del movimiento, vamos a explorar lo que sucede con nuestro cuerpo y nuestra mente cuando bailamos. Luego, elegiremos movimientos para crear una secuencia de ellos.

Empecemos por conocer algunos elementos de este lenguaje artístico en el Recurso 1: Elementos de la danza.
Luego de leer, responde las siguientes preguntas en tu Bitácora:

• ¿En qué danzas has pensado cuando leías el texto?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mientras leía el texto, pensé en danzas como la cumbia, samba y danza Tradicional.

• ¿Qué danzas o pasos de baile que conozcas utilizan el nivel alto? ¿Alguno utiliza el medio o el bajo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Danzas como la cumbia utilizan el nivel alto y medio porque los movimientos se acentúan a estas posiciones.

• ¿En qué se diferencia el espacio personal, parcial y circundante? Cuéntalo con un ejemplo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El espacio personal es el espacio del propio cuerpo, mientras que el parcial es el espacio que rodea nuestro cuerpo hasta extenderse al máximo. Por otro lado, el espacio circundante es el espacio o área que ocupa el cuerpo al trasladarse.

  • El espacio personal: Espacio del propio cuerpo.
  • El espacio parcial: Espacio máximo que ocupa el cuerpo al extenderse hacia cualquier dirección.
  • El espacio circundante: Espacio donde se encuentran dos o más cuerpos en movimiento.

• Ponte de pie y describe cada uno de los elementos de la danza. Empieza realizando el movimiento mientras narras la descripción de la definición de cada elemento y luego escribe tu descripción. Por ejemplo, empieza con el elemento cuerpo: “Este es mi cuerpo, el cuerpo es…”.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • El cuerpo: “Este es mi cuerpo, el cuerpo es la materia, el elemento e instrumento principal de la danza».
  • La acción: «Esta es la acción, la acción consiste en los movimientos que se realizan durante la danza».
  • La energía o intención: «Esta es una gran energía, la energía es la fuerza vital, la capacidad para realizar una acción».
  • El espacio: «Este es mi espacio parcial, este es el espacio que rodea mi cuerpo hasta extenderse al máximo».
  • La dirección: «Esta es mi dirección delantera, la dirección es el sentido del movimiento que realizo con mi cuerpo».
  • El tiempo: «Este es mi tiempo moderado, el tiempo es el lapso que se emplea para realizar un movimiento».

Es momento de explorar con estos ejercicios de respiración y concentración:

Encuentra un espacio en tu casa en el cual puedas realizar la actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu preferencia. Ten a la mano tu Bitácora para ir registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá para revisar el proceso de creación de tu secuencia de movimientos y también para evaluar tu trabajo.

Respira para relajarte y concentrarte. Ejercita la respiración siguiendo estos pasos. Hazlos de pie con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados:

  1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4).
  2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
  3. Exhala en 4 (1-2-3-4).
  4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
Respira para relajarte y concentrarte. Ejercita la respiración siguiendo estos pasos. Hazlos de pie con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados: Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4). Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). Exhala en 4 (1-2-3-4). Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).

Repite un par de veces esta respiración.

2. Para explorar con las direcciones y la intención, observa el gráfico de la página siguiente para guiarte.

Tu posición neutra será de pie con las piernas apenas separadas; los brazos sueltos a los lados; los hombros hacia atrás, pero relajados; y con la mirada hacia el frente.
Mueve un pie hacia adelante y lleva el brazo del mismo lado hacia la misma dirección.
Traslada todo tu peso hacia el pie que está adelante y observa lo que sucede con tu cuerpo. ¿Qué sucede con el otro pie y con el otro brazo?
Recuerda lo que leíste sobre la proyección; proyecta tu cuerpo hacia adelante (cabeza, torso) y deja que el cuerpo acompañe el movimiento. Si dibujaras líneas en esa dirección, ¿cómo se verían?
Regresa a la posición neutra. Realiza el mismo movimiento, pero ahora dale una intención; por ejemplo, “voy hacia adelante, con ganas de llegar a la meta”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esa intención. ¿Cómo colocas el brazo y la cabeza? Observa cómo se mueve y balancea tu cuerpo para mantener el equilibrio. Imagina un sonido que va con ese movimiento.
Ahora prueba ese mismo movimiento con otra intención: “debo ir hacia adelante, pero no quiero”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esta nueva intención. ¿Cómo se mueve tu cuerpo?
Ensaya este ejercicio con cada una de las direcciones hasta completar las 8. Prueba diversas intenciones para ver cómo se mueve tu cuerpo en cada caso.

Para explorar con las direcciones y la intención, observa el gráfico de la página siguiente para guiarte. Tu posición neutra será de pie con las piernas apenas separadas; los brazos sueltos a los lados; los hombros hacia atrás, pero relajados; y con la mirada hacia el frente. Mueve un pie hacia adelante y lleva el brazo del mismo lado hacia la misma dirección. Traslada todo tu peso hacia el pie que está adelante y observa lo que sucede con tu cuerpo. ¿Qué sucede con el otro pie y con el otro brazo? Recuerda lo que leíste sobre la proyección; proyecta tu cuerpo hacia adelante (cabeza, torso) y deja que el cuerpo acompañe el movimiento. Si dibujaras líneas en esa dirección, ¿cómo se verían? Regresa a la posición neutra. Realiza el mismo movimiento, pero ahora dale una intención; por ejemplo, “voy hacia adelante, con ganas de llegar a la meta”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esa intención. ¿Cómo colocas el brazo y la cabeza? Observa cómo se mueve y balancea tu cuerpo para mantener el equilibrio. Imagina un sonido que va con ese movimiento. Ahora prueba ese mismo movimiento con otra intención: “debo ir hacia adelante, pero no quiero”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esta nueva intención. ¿Cómo se mueve tu cuerpo? Ensaya este ejercicio con cada una de las direcciones hasta completar las 8. Prueba diversas intenciones para ver cómo se mueve tu cuerpo en cada caso.

Luego de explorar con las direcciones, anota tus observaciones y responde en tu Bitácora:

• ¿Cómo sentiste el movimiento de tu cuerpo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El movimiento de mi cuerpo lo sentí muy ligero y relajado. El movimiento fue de tipo locomotor.

• ¿Qué intenciones son las que has ensayado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

He ensayado intenciones de delicadeza y a la vez sensación de fuerza.

• Elige tres movimientos que se proyecten en direcciones distintas. Vuelve a realizarlos y descríbelos señalando la intención que utilizaste en cada caso.

• Prueba hacerlos de manera continuada, como una primera secuencia de movimientos a partir de las direcciones. Si es necesario, cambia el orden de los movimientos para darles fluidez.
• Registra tu secuencia en tu Bitácora.

¡Sigamos!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elige-tres-movimientos-que-se-proyecten-en-direcciones-distintas-vuelve-a-realizarlos-y-describelos-senalando-la-intencion-que-utilizaste-en-cada-caso/

Elige tres movimientos que se proyecten en direcciones distintas. Vuelve a realizarlos y descríbelos señalando la intención que utilizaste en cada caso. • Prueba hacerlos de manera continuada, como una primera secuencia de movimientos a partir de las direcciones. Si es necesario, cambia el orden de los movimientos para darles fluidez. • Registra tu secuencia en tu Bitácora.

3. Explora los niveles de movimiento

Explora libremente, según las indicaciones. Al terminar la exploración de cada nivel, registra los movimientos que hiciste, ya sea a través de un dibujo rápido o de una descripción, en una frase. Esto te servirá para seleccionar después los movimientos que más te hayan gustado de esta exploración.

  • Explora en el nivel alto.
  • Explora en el nivel medio.
  • Explora en el nivel bajo.

• Revisa tus registros de cada exploración de los niveles.
• Verifica si cumplen con las características de los niveles que revisaste en el Recurso 1: Elementos de la danza.
• Elige un movimiento de cada nivel y crea una secuencia a partir de los niveles en una hoja de tu Bitácora. ¿Qué ideas te transmite? Anótalas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elige-un-movimiento-de-cada-nivel-y-crea-una-secuencia-a-partir-de-los-niveles-en-una-hoja-de-tu-bitacora-que-ideas-te-transmite-anotalas/

3. Explora los niveles de movimiento Explora libremente, según las indicaciones. Al terminar la exploración de cada nivel, registra los movimientos que hiciste, ya sea a través de un dibujo rápido o de una descripción, en una frase. Esto te servirá para seleccionar después los movimientos que más te hayan gustado de esta exploración.  • Revisa tus registros de cada exploración de los niveles. • Verifica si cumplen con las características de los niveles que revisaste en el Recurso 1: Elementos de la danza. • Elige un movimiento de cada nivel y crea una secuencia a partir de los niveles en una hoja de tu Bitácora. ¿Qué ideas te transmite? Anótalas.

4. Revisa las dos secuencias que has registrado. Prueba hacerlas continuadas o cambiando el orden de los movimientos. Elige tres movimientos y ordénalos en una nueva secuencia. Describe indicaciones para realizar cada movimiento utilizando los elementos de la danza. Léelo una vez más y trata de seguir tus propias indicaciones. Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda entender.

Comparte tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza con alguien en casa o una amiga o amigo, y pídeles que te comenten si logran hacerla fácilmente o si alguna indicación les parece difícil. Pídeles recomendaciones y toma nota de sus sugerencias. Haz los cambios que consideres necesarios.

Guarda en tu Portafolio tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza. Guarda también tus registros de proceso; esto te servirá para revisar tu proceso y para tus futuras creaciones.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/revisa-las-dos-secuencias-que-has-registrado-prueba-hacerlas-continuadas-o-cambiando-el-orden-de-los-movimientos-elige-tres-movimientos-y-ordenalos-en-una-nueva-secuencia-describe-indicaciones-para/

Revisa las dos secuencias que has registrado. Prueba hacerlas continuadas o cambiando el orden de los movimientos. Elige tres movimientos y ordénalos en una nueva secuencia. Describe indicaciones para realizar cada movimiento utilizando los elementos de la danza. Léelo una vez más y trata de seguir tus propias indicaciones. Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda entender. Comparte tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza con alguien en casa o una amiga o amigo, y pídeles que te comenten si logran hacerla fácilmente o si alguna indicación les parece difícil. Pídeles recomendaciones y toma nota de sus sugerencias. Haz los cambios que consideres necesarios. Guarda en tu Portafolio tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza. Guarda también tus registros de proceso; esto te servirá para revisar tu proceso y para tus futuras creaciones.

Revisemos lo avanzado.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

  1. ¿Qué te ha parecido explorar con el movimiento? ¿Qué exploraciones te resultaron fáciles y cuáles más difíciles? ¿Por qué crees que fue así?
  2. ¿Qué podrías hacer diferente para mejorar tu proceso de exploración en la danza?
  3. ¿Qué opinas de las modificaciones que te recomendaron? ¿Cuáles consideras que serán útiles para que los demás entiendan mejor tu propuesta final de guía de movimientos?
  4. ¿Cómo te has sentido al explorar los elementos de la danza?

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 - Exploramos con los elementos de la danza - 2° Secundaria | Arte y Cultura

Dom May 23 , 2021
Exploramos con los elementos de la danza Reflexiona a partir de tu experiencia Cuando sientes tristeza o agobio por algo, como Fernando, ¿qué haces para sentirte mejor? Piensa qué actividades te dan calma, o te permiten concentrarte y entender lo que sientes. Si no estás segura o seguro de qué […]
Creamos movimientos para cuidar nuestra salud física y emocional

PUEDES VER: