Tener una casa de madera podría ser la solución original de construcción ecológica elaborada directamente a partir de recursos naturales de la tierra. Este recurso natural abundante, hermoso y renovable es 100% verde. Además, construir y vivir “ecológicamente” es bueno para la salud, conserva la energía y protege el ambiente.
La construcción ecológica es un tema relevante entre los profesionales y consumidores de la construcción por muchas razones. La exposición a sustancias químicas tóxicas en nuestra vida cotidiana está provocando aumentos significativos en el asma y las enfermedades respiratorias, problemas de la piel, migrañas y una serie de problemas relacionados con la salud.
¿Se puede vivir saludablemente en una casa de madera?
Dado que pasamos gran parte de nuestro tiempo en interiores, es fundamental que el ambiente donde residamos sea saludable y seguro. Muchos productos de construcción actuales están hechos de sustancias químicas artificiales y emiten altos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles). Los expertos en salud están más alarmados de que estas sustancias químicas creadas por el hombre estén apareciendo en nuestra sangre y pulmones.
Los troncos son 100% naturales y no emiten COV ni otros contaminantes. El suelo, el agua y el aire combinados con la energía del sol, en un milagroso proceso de fotosíntesis, son todo lo que se necesita para hacer crecer un árbol. Desde un punto de vista ecológico, la madera maciza es el único producto de construcción renovable, biodegradable, reciclable, energéticamente eficiente y extremadamente bello.
Los troncos y otras maderas macizas, como componentes básicos de la construcción, generan la menor cantidad de contaminación del aire y del agua, emisiones de gases de efecto invernadero y residuos sólidos.
Ventajas de construir una casa de madera
Los avances en las prácticas forestales han aumentado constantemente la oferta y el crecimiento de plantaciones y bosques privados. En América del Norte, el crecimiento de nuevos bosques ha superado la demanda y puede mantenerse a un ritmo sostenible. A largo plazo, los productos de construcción sostenibles que sean ecológicos son la única respuesta viable para un ambiente más limpio.
Debido a que los costos de la energía van en aumento y no se vislumbra un final, tiene sentido económico diseñar y construir teniendo en cuenta la conservación. Existen pruebas documentadas que respaldan la eficiencia energética relacionada con la construcción de casas de madera.
+ INFO ¿Qué es una casa ecológica y cuáles son sus características?
La mayoría de las personas que construyen casas de madera planean vivir en ellas durante un período prolongado de tiempo. Su casa de madera puede ser un retiro familiar. El porcentaje de mudanza de las casas de madera es mucho menor que la de una casa promedio construida convencionalmente. Con una perspectiva a tan largo plazo, la decisión de construir y vivir en una casa de madera energéticamente eficiente tiene mucho sentido para la salud del medio ambiente, para usted y su familia.