En este artículo vamos a hablar de algunos tratamientos alternativos para alguien que sufre de TDAH.
Tratamientos alternativos para pacientes que sufren de TDAH
Lamentablemente, algunas personas que sufren de TDAH no pueden soportar tomar medicamentos, ya sea por razones psicológicas o físicas. Para estas personas, el único recurso es tomar un camino alternativo.
Existen muchos tratamientos alternativos para el TDAH. Repasaremos los más comunes.
Modificación o intervención conductual
Una forma de tratar a una persona que tiene TDAH es a través de lo que se denomina modificación o intervención conductual. Se trata de un refuerzo negativo o positivo directo de los cambios conductuales que queremos que se produzcan en el niño. Por ejemplo, un niño en clase que nunca levanta la mano antes de hacer una pregunta puede recibir una pequeña recompensa del maestro por contenerse lo suficiente como para levantar la mano antes de hacer la pregunta. Esto se refuerza una y otra vez hasta que se convierte en algo natural para el niño. En otras palabras, el niño aprende a levantar la mano en clase antes de hacer una pregunta. Incluso si el niño sigue soltando la pregunta después de levantar la mano, se le recompensa por haber levantado la mano. Es un paso pequeño pero importante. La teoría detrás de esto es que recompensar la lucha por cambiar la conducta del niño fomenta la nueva conducta completa.
Neurofeedback
Otro tratamiento alternativo para el TDAH es el uso de neurofeedback. En este caso, se colocan electrodos en el cuero cabelludo para que el paciente pueda ver cómo funcionan las ondas cerebrales. Al hacer esto, puede ver el efecto en su cerebro de mantener la calma en una situación determinada. De esta manera, puede aprender a ralentizar o acelerar las ondas cerebrales.
Metrónomo interactivo
Otra cosa que se puede hacer es conectar un metrónomo interactivo al paciente. Este metrónomo ayudará a la persona que sufre TDAH a centrar su atención a través de patrones de sonido y movimiento. Se supone que esto también tiene un efecto calmante en el paciente.
EFT o Técnica de Liberación Emocional
Luego está la EFT, o Técnica de Liberación Emocional. Esto implica estimular puntos de acupresión específicos mientras se dicen ciertas palabras que refuerzan la conducta. Esto parece desencadenar cambios en el sistema neurológico.
Terapia asistida por animales o TAA
Otra forma de terapia es lo que se denomina «terapia asistida por animales» o TAA. Se trata de la práctica de conseguir una mascota para que el niño la acaricie e incluso la cuide. Esto enseña al niño a ser responsable y mantiene su mente ocupada. Muchos niños que cuidan mascotas se vuelven más autorregulados y más tranquilos.
Una forma muy eficaz de tratamiento es la pequeña aula especializada. Estas aulas llenan los vacíos de aprendizaje que el niño puede haber perdido en su aula habitual, debido a los frecuentes arrebatos. Estas aulas incorporan el aprendizaje con períodos de actividad física vigorosa, oportunidades para el éxito y atención y recompensa por cada logro. Estas aulas también ofrecen siestas para un sueño adecuado y buena comida para una nutrición adecuada.
En el último artículo de esta serie vamos a hablar de cómo los padres pueden hacer frente a un niño que sufre de TDAH y de los grupos de apoyo que tienen a su disposición.