En todas las formas extremas de trabajo infantil, los niños o adolescentes son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle. Conoce los tipos de trabajo infantil que existen en el mundo.
¿Qué es el Trabajo Infantil?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como toda actividad realizada por niños y adolescentes, remunerada o no, realizada al margen de la ley, en condiciones peligrosas o insalubres, que violente sus derechos o que pueda producirles efectos negativos.
Cabe resaltar que aunque algunas actividades laborales de los niños y adolescentes no son indignas ni interfieren con su educación, en realidad constituyen una violación a su derecho a ser protegidos contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte.
Tipos de trabajo infantil
Existen distintas modalidades de trabajo infantil pero todas tienen algo en común: son física, mental, afectiva y moralmente perjudiciales para la niñez.
Los tipos de trabajo infantil incluyen:
- Trabajo doméstico
- Labores agrícolas
- Trabajo en industrias
- Trabajo en minas y canteras
- Esclavitud y trabajo forzoso
- Prostitución y trata de menores
- Trabajo en la economía informal
Trabajo doméstico
En ocasiones es considerado como aceptable, tiene lugar tanto en el hogar familiar como fuera de éste. Cuando el trabajo doméstico se realiza fuera del hogar, los niños realizan largas jornadas, no tienen ocasión de asistir a la escuela y se encuentran aislados de su familia y amigos.
Labores agrícolas
Generalmente los niños trabajan en explotaciones familiares, o con el resto de la familia, como una unida, para un empleador.
Trabajo en industrias
Incluye actividades como tejer alfombras, pulir piedras preciosas, en la fabricación de prendas de vestir, sustancias químicas, vidrio, fuegos artificiales, fósforos, y numerosos otros productos. Estas tareas exponen a los niños a productos químicos peligrosos que pueden ocasionar graves problemas
Trabajo en minas y canteras
Los niños trabajan largas jornadas sin contar con la protección o la formación adecuadas para realizar la minería a pequeña escala.
Esclavitud y trabajo forzoso
Frecuentemente está vinculado a la opresión de minorías étnicas o pueblos indígenas. Los niños también son reclutados a la fuerza como soldados o para trabajar para el ejército, en zonas en conflicto.
Prostitución y trata de menores
Los peligros a que se enfrentan los niños son extremos y van de la degradación moral a enfermedades de transmisión sexual o incluso la muerte.
Trabajo en la economía informal
Incluye toda una serie de actividades como limpiar zapatos, mendigar, vender periódicos o recoger basura. Es uno de los tipos de trabajo infantil más evidentes a la vista del mundo.