Los caballos han sobrevivido en diversas regiones y climas. En cada zona se desarrollaron razas distintas con cualidades que eran vitales para la gente de esa región; de ahí que se mencione que los caballos han cambiado la vida de las personas que los albergaban. Conoce aquí algunos tipos de caballos.
Supervivencia: Caballos del desierto
En el desierto y las praderas, los camellos son más prácticos ya que pueden sobrevivir largos períodos sin comida ni agua, a diferencia de los caballos. Por ello, es que existen pocos caballos criados en el desierto, viéndose rara vez en las pistas de exhibición. Otros caballos de tipo desierto se adaptaron, pero los beduinos (árabes nómadas) nunca consideraron ninguno como los camellos.
Los pueblos nómadas fueron los primeros en domesticar los caballos para que puedan llevar a sus tribus largas distancias sin cansar a los caballos. Además, el clima severo obligaba a los nómadas a compartir comida y agua y, a veces, incluso sus tiendas de campaña con sus caballos.
Los caballos tenían que adaptarse a diferentes climas, terrenos y condiciones de vida. Por lo que, el resultado de este sacrificio ha llevado al Gypsy Vanner Horse a ser uno de los caballos más dóciles del mundo.
Caballos islandeses
En Islandia resalta un caballo de patas extremadamente seguras, que demuestra resistencia y es ágil en terrenos accidentados. El caballo islandés ha conservado su estatus gracias a la pureza de la raza, siendo la única raza en Islandia.
Una de las características más fascinantes del caballo islandés es su extrema pureza genética. Tanto los caballos como las personas han tenido que enfrentarse al frío y al hambre en más de una ocasión en Islandia. El caballo llevó a sus dueños por el accidentado terreno de Islandia, que se evidencia en campos de lava, montañas y muchos ríos; los cuales no son un escenario ideal para el caballo.
Vikingos y caballos
Los vikingos reconocieron el valor y el poder político de sus caballos y les dieron un lugar de gran honor en su historia y cultura, ya que consideraban a este mamífero más que un caballo de guerra o un medio de transporte. Por lo que, cuando los primeros vikingos se fueron a explorar los océanos del Norte, con ellos se fueron los pequeños y fuertes caballos.
Indios americanos y caballos
Los indios de esa época nunca habían visto caballos y para ellos el equipo de caballo y jinete era un ser divino. Muchas ceremonias religiosas se basaban en el caballo y su aporte a la vida del indio. Para tratar de mantener esta creencia, en algunos años fue ilegal que un indio montara a caballo y mucho menos tuviera uno.
La adquisición del caballo por parte de los indios cambió su modo de vida en las llanuras, transformándolos de peatones laboriosos en cazadores y guerreros nómadas.