El sistema electoral peruano tiene por finalidad asegurar que las elecciones sean la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios reflejen la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. Además, tiene por función básica el planeamiento, la organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.
¿Qué es el sistema electoral peruano?
El sistema electoral peruano es el conjunto de normas y procedimientos utilizados para organizar y llevar a cabo las elecciones en el país. Su objetivo principal es asegurar la representación democrática y la participación de los ciudadanos en el proceso político.
Organismos del sistema electoral
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Los miembros del jurado son cinco. El presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene por finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de procesos electorales, de referéndum y de otras consultas populares, así como también la aprobación de los padrones electorales. Además, se encarga de mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
El JNE también vela por el mantenimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas en materia electoral. Administra justicia en materia electoral. Inscribe candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República y para representantes ante el Parlamento Andino.
El Jurado Nacional de Elecciones es la única institución que proclama los resultados electorales, candidatos electos otorga las credenciales correspondientes. Resuelve las apelaciones sobre inscripción de candidatos y tachas para los cargos de congresista, gobernador, vicegobernador y consejero regional, alcaldes y regidor municipal. Y resuelve las apelaciones sobre actas electorales observadas y actas impugnadas.
Los Jurados Electorales Especiales administran en primera instancia justicia en materia electoral. Convoca a referéndum y consultas populares.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
El jefe de la ONPE es nombrado por la junta nacional de Justicia por un periodo renovable de 4 años.
Tiene como función organizar todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo. Elabora todo el material electoral necesario para que se lleve a cabo cualquier proceso. Diseña y ejecuta programas de capacitación dirigidos a los miembros de mesa y ciudadanía en general.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtiene los resultados de los procesos electorales a su cargo y los remite a los Jurados Electorales. Recibe la solicitud y verifica los requisitos para la revocatoria de Autoridades municipales y regionales; y remite las solicitudes al JNE. Emite la Constancia de Verificación de Firmas de la Lista de Adherentes para la inscripción de los Partidos Políticos.
Además, la ONPE brinda desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio. Realiza la inscripción de candidatos y verificar los requisitos legales para la participación de organizaciones e instituciones en procesos electorales.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
El jefe del RENIEC es nombrado por la Junta Nacional de Justicia por un periodo renovable de 4 años. Tiene como función registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros que modifican el estado civil de las personas, así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripción y, los demás actos que señale la ley.
La RENIEC emite las constancias de inscripción correspondientes. Prepara y mantiene actualizado el padrón electoral. Proporciona al JNE y a la ONPE la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Mantiene el registro de identificación de los ciudadanos y emite el Documento Único que acrediten la identidad de las personas, así como sus duplicados.