Mi crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país
Planificamos y escribimos la primera versión de una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país (día 1)
Te propongo leer y reflexionar sobre la situación significativa partiendo de la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los hechos del año 2020 que más recuerdas? En tu propia experiencia, ¿qué hiciste bien y qué pudiste hacer mejor?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los sucesos que más recuerdo y que han marcado mi vida han sido las situaciones tan desagradables que ha generado la pandemia y los sucesos políticos. Desde mi experiencia hice bien cumpliendo las medidas de prevención dadas por el Gobierno y pude mejorar en la parte de brindar mayor ayuda a las personas que más lo necesitan.
Estas son preguntas que te permitirán recordar hitos que fueron marcando el presente año y ver el futuro con optimismo para seguir construyéndonos como país.
Te invito a leer la siguiente situación:
¿En qué medida los ciudadanos hemos contribuido a afrontar esta pandemia siendo responsables con el cumplimiento de las normas de convivencia para el bien común?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En gran medida los ciudadanos hemos contribuido a afrontar esta pandemia siendo responsables con el cumplimiento de las normas de convivencia para el bien común porque hemos sido nosotros los que hemos desempeñado el rol más importante.
¿De qué manera el quehacer científico y tecnológico, las prácticas de vida saludable y la comunicación han contribuido a afrontar la pandemia 2020 y poder continuar con tu proyecto de vida?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al juntarse por un mismo objetivo el quehacer científico y tecnológico, las prácticas de vida saludable y la comunicación han contribuido a afrontar la pandemia 2020, además, esto ha servido para poder continuar con mi proyecto de vida.
Puedes anotar tus reflexiones en tu cuaderno o también en tus hojas de reúso. Puedes agregar más situaciones que consideres significativas para ti, y que puedes utilizar para construir tu crónica.
Ahora, ¡conocemos la crónica para planificar y redactar!
Te invito a recordar aspectos y características importantes de la crónica para planificar su construcción y redacción:
Primero. Recuerda que la crónica es una narración que tiene como insumo hechos verdaderos, vinculados con la historia y la sociedad. Es el testimonio de una persona con respecto de una realidad que es parte de su vivencia en un contexto social e histórico; la persona otorga datos objetivos sobre el tema que desarrolla, pero al mismo tiempo muestra elementos literarios y creativos. Es el momento de despertar tu creatividad y escribirla. ¡Prepara tu crónica!
Segundo. Entre los tipos más usuales de crónicas se encuentran las deportivas, históricas, políticas, artísticas, literarias, de eventos sociales, culturales, de investigación y otras más, dependiendo del tema que quieras presentar.
Tercero. Tiene una estructura bien definida: título, introducción, desarrollo y conclusión. Por eso, debes elaborar tu crónica en tres párrafos (Introducción, desarrollo y conclusión) de ocho líneas cada uno, aproximadamente.
Cuarto. Debes tener presente sus características para escribirla con precisión:
Quinto. Bien, ahora que ya tienes claro qué es una crónica, sus características y sus partes, es momento de iniciar tu proceso de escritura. Para que puedas tener mayor claridad en la producción de tu crónica, inicia elaborando tu tabla de planificación:
Sexto. La elaboración de una crónica requiere de una preparación previa, sobre todo para organizar los hechos que serán mencionados en su interior. Aquí te presento algunos pasos que deberás considerar para su elaboración:
Pasos para la elaboración de una crónica:
Séptimo. Llego el momento de la redacción. Con toda la información recibida y registrada, así como la planificación seguida paso a paso, debes redactar la primera versión de tu crónica.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Esta escala de valoración te permite precisar cómo estás avanzando con la elaboración de la crónica. Así que te invito a llenarla con total honestidad para que podamos mejorar hasta obtener la versión final.
Listo, ya tienes la primera versión de tu crónica. Envíale una copia a tu docente para que pueda revisarla e indicarte qué aspectos debes mejorar. Comparte esta primera crónica con tus familiares y amistades, y guarda una copia en tu portafolio como evidencia de tu aprendizaje.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Revisamos y escribimos la versión final de nuestra crónica (día 5)
En la actividad anterior, elaboraste la primera versión de tu crónica conteniendo la narración de los hechos acontecidos durante el año 2020, y para ello utilizaste como insumos los hitos propuestos por las áreas de Matemática, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Tu reto ahora será revisar la primera versión de tu crónica. Entonces, ¡empezamos con mucho entusiasmo!
¡Revisamos para mejorar la construcción de tu crónica!
Primero. Extrae de tu portafolio la primera versión de tu crónica para identificar aspectos que puedes mejorar. También considera en este proceso las observaciones, sugerencias y recomendaciones que te haya enviado tu docente.
Segundo. Tienes que releer tu trabajo sobre todo para organizar los hechos que mencionaste en su interior. Además, revisa que tu propósito vaya de la mano con quiénes te van a leer, porque tienes que generar el compromiso de seguir construyendo un país mejor.
Tercero. Para el reto de evaluar tu trabajo, utiliza como ayuda la siguiente lista de cotejo. Te invito a identificar aquello que está logrado (sí), en proceso o en inicio (no), con una X e ir corrigiendo para seguir mejorando aquello que lo requiera:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cuarto. Como puedes apreciar, la lista de cotejo te permite evaluar, no solo la estructura de la crónica, sino también las propiedades del texto como coherencia, cohesión y adecuación. Esta es una lista de cotejo completa que ayudará para la corrección y versión final de tu crónica.
Por otro lado, como una recomendación, ten presente siempre espacios de reflexión personal, pregúntate: ¿cómo puedo saber qué enseñanzas u oportunidades me ha dejado el 2020? La respuesta a esa pregunta vendrá después de un momento en el que puedas preguntarte: ¿qué aprendí durante este año? Y, ¿lo que aprendí me ayuda a ser mejor persona y ciudadano? Las respuestas a estas preguntas pueden orientarte a seleccionar las oportunidades que obtuviste, luego de afrontar los diferentes sucesos del 2020 y proyectarte hacia el 2021 para seguir construyendo tu proyecto de vida y hacer del Perú el país próspero que todos queremos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Excelente! Terminaste con la revisión y la mejora de tu crónica. Has obtenido la versión final de tu crónica. Antes de su publicación, tómale una foto o digitalízala y compártela en el grupo de WhatsApp de tu aula. De esta manera, estás concluyendo la sesión de hoy. Envíale una copia de tu crónica a tu docente para que evalúe las evidencias de tu aprendizaje. Guarda una copia en tu portafolio.