SEMANA 37 – Ciencia y Tecnología (5º SECUNDARIA)

Ciencia y tecnología en los procesos industriales para conservar el ambiente

Explicamos cómo se aplican la ciencia y la tecnología en los procesos de producción de las industrias (día 2)

Reflexiona

Todas las personas tenemos el compromiso de convivir en armonía con la naturaleza, preservando los recursos y los seres vivos que dependen de ella. Para ello, hacemos uso de todas las herramientas posibles para lograrlo; una de ellas es la ciencia y la tecnología.

Exploramos y explicamos

Lectura: Aplicamos ciencia y tecnología para conservar el ambiente

Resalta las ideas principales. Luego, responde las siguientes preguntas:

¿Qué efectos ha tenido la cuarentena por la emergencia sanitaria en el ambiente?
¿Qué podemos concluir de estos efectos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La cuarentena por la emergencia sanitaria en el ambiente ha tenido efectos positivos, ya que muchos animales que se habían alejado de algunas lugares por la contaminación que se producía en el desarrollo de las actividades humanas, volvieron a disfrutar de estos lugares. Se puede concluir que las actividades humanas que se realizan, impactan directamente en el ambiente, y en gran medida, este impacto es negativo.

¿Cómo la ciencia y la tecnología aportan al ambiente con la modernización de los procesos de producción de la industria pesquera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La ciencia y la tecnología aportan al ambiente con la modernización de los procesos de producción de la industria pesquera, permitiendo que la sanguaza, los aceites y grasas, y el agua de cola sean reutilizados y transformados en otros productos en las plantas pesqueras.

¿Cómo la ciencia y la tecnología impactan en los procesos de producción del acero en la industria siderúrgica para reducir la contaminación del ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La ciencia y la tecnología impactan en los procesos de producción del acero en la industria siderúrgica para reducir la contaminación del ambiente, a través del aumento de productividad en las industrias y la práctica del reciclaje y la reutilización.

¿Lo notaste? ¡Tus acciones para conocer los problemas de tu localidad o comunidad hacen la diferencia!

Evaluamos las implicancias de las normas y acciones de mejora de las industrias en los índices de calidad ambiental (día 3)

Lectura: Comprobamos el impacto científico y tecnológico en los índices de calidad ambienta

Reflexiona y responde

¿Cómo se complementan el índice de calidad del aire y el estándar de calidad ambiental?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El índice de calidad del aire y el estándar de calidad ambiental se complementan porque están directamente relacionados en el medio.

Según las tablas 1 y 2:

¿Por qué es importante que existan en la sociedad esas regulaciones, normas o mediciones establecidas por el Ministerio de Ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante que existan en la sociedad esas regulaciones, normas o mediciones establecidas por el Ministerio de Ambiente porque permiten conocer el estado de calidad del aire y poner en práctica las acciones y recomendaciones necesarias.

Reflexiona sobre:

¿Cuáles son los contaminantes del aire que conoces?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Dióxido de carbono.

¿Cuáles son los contaminantes que cuentan con estándares de calidad ambiental?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de azufre
  • Dióxido de nitrógeno
  • Ozono

¿En cuántos acertaste?

Según los datos e información brindada:

¿De qué manera los adelantos científicos y tecnológicos aplicados por las industrias evidencian mejoras en los índices de contaminación del aire?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los adelantos científicos y tecnológicos aplicados por las industrias evidencian mejoras en los índices de contaminación del aire, si es que al momento de medir la calidad del aire, este índice se encuentra en un estado óptimo y si se siguen realizando prácticas ecoeficientes en las industrias y en los domicilios.

¿Lo notaste? ¡Tus acciones para conocer los problemas de tu localidad o comunidad hacen la diferencia!

Compartir en:

Entrada siguiente

SEMANA 37 – Ciencia y Tecnología (4º SECUNDARIA)

Mié Dic 16 , 2020
Ciencia y tecnología en los procesos industriales para conservar el ambiente Explicamos cómo se aplican la ciencia y la tecnología en los procesos de producción de las industrias (día 2) Reflexiona Todas las personas tenemos el compromiso de convivir en armonía con la naturaleza, preservando los recursos y los seres […]