SEMANA 37 – Arte y Cultura (1º SECUNDARIA)

El 2020 en imágenes, danzas y canciones

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¿Qué es lo que más recuerdas de lo aprendido en el presente año en cuanto a tu apreciación de manifestaciones artístico-culturales y a la creación de proyectos artísticos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo que más recuerdo a cerca de lo aprendido en el presente año en cuanto a mi apreciación de manifestaciones artístico-culturales y a la creación de proyectos artísticos es aquellos proyectos que requerían de mucha creatividad y aquellos en los que tenia que poner mi análisis crítico.

Para empezar a realizar esta actividad, ten a la mano tu portafolio que contiene tus trabajos elaborados en el 2020. Busca una pared vacía de tu casa para elaborar en ella un moodboard o muro de inspiración. Pega tus trabajos en la pared, acomodándolos según la importancia que tengan para ti, quizá agrupándolos de acuerdo al nivel de logro que hayas alcanzado al elaborarlos. Observa tus trabajos de análisis crítico y tus proyectos artísticos y luego contesta las siguientes preguntas:

Sobre tu trabajo de apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales:
• ¿Qué aprendizaje consideras que ha sido el más importante al realizar tus
apreciaciones y análisis críticos a lo largo del 2020?
• ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al apreciar manifestaciones artístico-culturales?
¿Cómo la fuiste superando y a otras dificultades?
• ¿Consideras que ha cambiado tu manera de apreciar críticamente las manifestaciones
artístico-culturales desde el inicio del año escolar hasta ahora? ¿Por qué lo dices?
• ¿Cuáles son las situaciones sobre las que has podido reflexionar al apreciar
manifestaciones artístico-culturales? Señala por lo menos 3 de ellas.
Sobre la creación de tus proyectos artísticos:
• ¿Cuáles de tus proyectos artísticos elaborados este año destacan más para ti?
¿Por qué?
• ¿De qué te ha servido explorar y experimentar con los elementos de los lenguajes
artísticos o los diversos materiales?
• ¿Por qué es necesario planificar la elaboración de tus proyectos artísticos?
• ¿Consideras que mostrar tus trabajos preliminares a tu familia o amistades ha
servido para mejorar la elaboración de tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?
• ¿De qué te ha servido registrar tu proceso creativo al crear tus proyectos artísticos?
• ¿Consideras que presentar tus trabajos a tu familia y conversar con sus integrantes
te ha permitido reflexionar sobre las diversas situaciones que tratan tus proyectos
artísticos? ¿Por qué lo dices?
Fuente: trendencias

Sobre tu trabajo de apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales:

• ¿Qué aprendizaje consideras que ha sido el más importante al realizar tus apreciaciones y análisis críticos a lo largo del 2020?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El aprendizaje que considero que ha sido el más importante al realizar mis apreciaciones y análisis críticos a lo largo del 2020 es el elaborar nuevas manifestaciones artísticas que no conocía.

• ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al apreciar manifestaciones artístico-culturales? ¿Cómo la fuiste superando y a otras dificultades?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mi mayor dificultad al apreciar manifestaciones artístico-culturales fue aplicar mi análisis critico en las distintas obras porque antiguamente no lo hacia.

¿Consideras que ha cambiado tu manera de apreciar críticamente las manifestaciones artístico-culturales desde el inicio del año escolar hasta ahora? ¿Por qué lo dices?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, considero que ha cambiado mi manera de apreciar críticamente las manifestaciones artístico-culturales desde el inicio del año escolar hasta ahora porque he aprendido ha aplicar mi análisis critico en las obras que percibo.

¿Cuáles son las situaciones sobre las que has podido reflexionar al apreciar manifestaciones artístico-culturales? Señala por lo menos 3 de ellas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al apreciar manifestaciones artístico-culturales he podido reflexionar en las siguientes situaciones:

  • Al momento de describir las características de una manifestación artística, asociándola a experiencias e ideas propias.
  • Al distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes.
  • Al registrar mi proceso creativo para reflexionar.

Sobre la creación de tus proyectos artísticos:

¿Cuáles de tus proyectos artísticos elaborados este año destacan más para ti? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

De todos los proyectos artísticos elaborados este año destacan más para mi la bitácora de exploración, el fanzine y los proyectos de arte pixelado porque fueron nuevos proyecto que aprendí a elaborar y me agradaron mucho.

¿De qué te ha servido explorar y experimentar con los elementos de los lenguajes artísticos o los diversos materiales?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Explorar y experimentar con los elementos de los lenguajes artísticos o los diversos materiales me ha permitido estimular mi creatividad, permitir mi libre expresión y ayudar a desarrollarme integralmente como persona.

• ¿Por qué es necesario planificar la elaboración de tus proyectos artísticos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es muy necesario planificar la elaboración de mis proyectos artísticos porque solo de esta manera puedo mejorar mis trabajos, a través de la corrección.

• ¿Consideras que mostrar tus trabajos preliminares a tu familia o amistades ha servido para mejorar la elaboración de tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, considero que mostrar mis trabajos preliminares a mi familia o amistades me ha servido para mejorar la elaboración de mis proyectos artísticos porque gracias a la opinión y comentarios a cerca de mi proyectos he podido mejorarlos.

• ¿De qué te ha servido registrar tu proceso creativo al crear tus proyectos artísticos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me ha servido de mucho registrar mi proceso creativo al crear mis proyectos artísticos porque de está manera he podido reflexionar en lo que hago bien y en lo que necesito mejorar.

¿Consideras que presentar tus trabajos a tu familia y conversar con sus integrantes te ha permitido reflexionar sobre las diversas situaciones que tratan tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, considero que presentar mis trabajos a mi familia y conversar con ellos me ha permitido reflexionar sobre las diversas situaciones que tratan mis proyectos artísticos porque gracias a sus comentarios y apreciaciones he podido tener momentos de reflexión.

MI CRÓNICA DEL 2020

Una crónica es una narración de acontecimientos ocurridos en un determinado tiempo y que por lo general se presentan de manera cronológica. Esta narración se puede dar a través de la escritura de un texto, realizando un dibujo, a través de una secuencia de fotografías, elaborando un video o un audio. Dependerá de ti elegir alguna de esas opciones para ello. Vuelve a mirar tu moodboard para elegir cuáles serán aquellas experiencias de aprendizaje que elegirás para poder contar, por ejemplo, lo que aprendiste con cada una de ellas, sobre cómo cambiaron tus pensamientos conforme analizabas las manifestaciones artísticas o lo que descubriste al revisar el registro del proceso de creación de tus proyectos artísticos. Para elaborar tu crónica, considera los siguientes pasos:

Una vez que hayas elegido las experiencias de aprendizaje, explora las maneras en que puedes elaborar tu crónica, quizá mientras observas tus trabajos en el orden en que los acomodaste en tu moodboard puedes hacer una narración de lo que ves o puedes hacer algunas fotos o dibujos en borrador para decidir cómo quieres que quede tu crónica.

• Planifica la elaboración de tu crónica de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje que elegiste para elaborar tu crónica? ¿Qué contendrá tu crónica? ¿Qué y cómo aprendiste acerca de tu proceso de creación, sobre las obras que más destacaron para ti u otros aspectos? ¿Elaborarás tu crónica a través de imágenes (dibujos), fotografías, en un video o utilizando un audio para contar los aprendizajes que lograste el año 2020? Si utilizas dibujos o fotos, ¿cuántos serán?, ¿qué materiales o recursos necesitarás? Si es un audio o video, ¿cuánto tiempo durará?, ¿cómo registrarás en tu crónica el lenguaje artístico que trabajaste en la experiencia de aprendizaje?

• Elabora un trabajo preliminar de cómo quedará tu crónica, puede ser un boceto, un storyboard (con texto e imágenes), un guion para tu audio, o el que consideres necesario. Muéstrale a algún familiar tu trabajo preliminar para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que consideres pertinentes.

• Elabora tu crónica.

INDICACIÓN DE RESPUESTA:

Planifica la elaboración de tu crónica de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje que elegiste para elaborar tu crónica? ¿Qué contendrá tu crónica? ¿Qué y cómo aprendiste acerca de tu proceso de creación, sobre las obras que más destacaron para ti u otros aspectos? ¿Elaborarás tu crónica a través de imágenes (dibujos), fotografías, en un video o utilizando un audio para contar los aprendizajes que lograste el año 2020? Si utilizas dibujos o fotos, ¿cuántos serán?, ¿qué materiales o recursos necesitarás? Si es un audio o video, ¿cuánto tiempo durará?, ¿cómo registrarás en tu crónica el lenguaje artístico que trabajaste en la experiencia de aprendizaje? • Elabora un trabajo preliminar de cómo quedará tu crónica, puede ser un boceto, un storyboard (con texto e imágenes), un guion para tu audio, o el que consideres necesario. Muéstrale a algún familiar tu trabajo preliminar para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que consideres pertinentes. • Elabora tu crónica. • Registra de manera visual o escrita el proceso de creación de tu crónica. • Presenta tu crónica a tu familia para que juntos puedan reflexionar sobre cómo y qué aprendiste en el 2020. • Guarda la resolución de las preguntas, tu crónica y tu autoevaluación en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje.

PLANTILLA O MOLDE CON EL QUE TE PUEDES GUÍAR:

Planifica la elaboración de tu crónica de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje que elegiste para elaborar tu crónica? ¿Qué contendrá tu crónica? ¿Qué y cómo aprendiste acerca de tu proceso de creación, sobre las obras que más destacaron para ti u otros aspectos? ¿Elaborarás tu crónica a través de imágenes (dibujos), fotografías, en un video o utilizando un audio para contar los aprendizajes que lograste el año 2020? Si utilizas dibujos o fotos, ¿cuántos serán?, ¿qué materiales o recursos necesitarás? Si es un audio o video, ¿cuánto tiempo durará?, ¿cómo registrarás en tu crónica el lenguaje artístico que trabajaste en la experiencia de aprendizaje? • Elabora un trabajo preliminar de cómo quedará tu crónica, puede ser un boceto, un storyboard (con texto e imágenes), un guion para tu audio, o el que consideres necesario. Muéstrale a algún familiar tu trabajo preliminar para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que consideres pertinentes. • Elabora tu crónica. • Registra de manera visual o escrita el proceso de creación de tu crónica. • Presenta tu crónica a tu familia para que juntos puedan reflexionar sobre cómo y qué aprendiste en el 2020. • Guarda la resolución de las preguntas, tu crónica y tu autoevaluación en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje.

Registra de manera visual o escrita el proceso de creación de tu crónica.
• Presenta tu crónica a tu familia para que juntos puedan reflexionar sobre cómo y qué aprendiste en el 2020.
• Guarda la resolución de las preguntas, tu crónica y tu autoevaluación en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje.

Compartir en:

Entrada siguiente

SEMANA 37 – Arte y Cultura (2º SECUNDARIA)

Mié Dic 16 , 2020
El 2020 en imágenes, danzas y canciones DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ¿Qué es lo que más recuerdas de lo aprendido en el presente año en cuanto a tu apreciación de manifestaciones artístico-culturales y a la creación de proyectos artísticos? EJEMPLO DE RESPUESTA: Lo que más recuerdo a cerca de lo […]