SEMANA 35 – Educación Física (3º SECUNDARIA)

Proponemos un juego predeportivo para integrarnos en familia

Recordando lo que sabemos de los juegos predeportivos

• A continuación, observa las imágenes:

Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

Los juegos predeportivos Los juegos predeportivos son actividades lúdicas que tienen la intencionalidad de poner en práctica habilidades motrices básicas, como los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, así como sus combinaciones, y las específicas, que son las que se orientan a la práctica de los fundamentos del deporte. La práctica de los juegos predeportivos tiene la intencionalidad de iniciar al estudiante en la práctica de un deporte formativo, para ello, dentro de la actividad del juego que se practica se encontrará presente por lo menos un elemento del deporte al cual se dirige la intensión de práctica. Los juegos predeportivos tienen la característica de ser flexibles, adaptables, creativos y prácticos o simples de jugar, de tal forma que cualquiera pueda participar sin la necesidad de dominar una técnica deportiva, sino comprender la lógica del juego o la intensión de él. • Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas: - ¿Qué opinas de las imágenes que observaste? - ¿Qué necesitas conocer o saber hacer para practicar estos juegos predeportivos? - ¿Qué opinión tienes en relación con la práctica de un deporte de forma recreativa o competitiva? • Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante

Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

¿Qué opinas de las imágenes que observaste?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Opino que las imágenes observadas son juegos predeportivos porque son actividades lúdicas donde se está realizando habilidades motrices, como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, así como sus combinaciones.

¿Qué necesitas conocer o saber hacer para practicar estos juegos predeportivos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para la practica de juegos predeportivos necesito conocer por lo menos un elemento del deporte al cual se dirige la intensión de práctica.

¿Qué opinión tienes en relación con la práctica de un deporte de forma recreativa o competitiva?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Considero que la la práctica de un deporte de forma recreativa o competitiva es importante porque estos ayudan a que podamos adquirir ciertas habilidades o destrezas ya que nos aporta una serie de recursos físicos y técnicos.

Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

Practico un juego predeportivo y propongo modificaciones

Primero: recuerda lo aprendido en las experiencias anteriores

Recuerda lo trabajado en las actividades de las semanas 13, 14 ,15 y 16, donde aprendiste sobre juegos variados: tradicionales, populares, cooperativos y reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Asimismo, organizaste, con juegos de tu preferencia, un festival lúdico y lo practicaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades a fin de recordar los juegos practicados y tenerlos en cuenta para la práctica de los juegos predeportivos en esta experiencia de aprendizaje.

Segundo: Practicando un juego predeportivo con tu familia

En este punto, te invitamos a poner en práctica un juego predeportivo con tu familia y divertirse pasando un momento agradable, divertido y en beneficio de tu salud.

• En este punto, te invitamos a poner en práctica un juego predeportivo con tu familia y divertirse pasando un momento agradable, divertido y en beneficio de tu salud. - El juego se llama “sin perder el bote del balón”, consiste en dominar o controlar un balón dentro de un círculo de un metro de radio. - El material a utilizar es un balón que pueda rebotar, un espacio libre donde puedas marcar un círculo de un metro de radio con tiza o cinta u otro material del que dispongas y organizarte según el número de participantes. - El juego consiste en que el participante se ubica dentro del círculo, luego golpea el balón hacia arriba con el pie a una altura que le permita tener control del balón, luego espera que el balón rebote dentro del círculo una vez en el piso y luego vuelve a golpearlo hacia arriba para repetir y contar sus golpes en control del balón, así sucesivamente hasta que pierda el control del balón, o que este dé dos rebotes en el piso o rebote fuera del círculo, con lo que concluye su participación. - Se puede jugar retándose a sí mismo o retando a otro jugador, ganando quien realiza más golpes sin perder el control del balón y sin cometer alguna falta a las reglas establecidas y consensuadas antes de empezar a jugar. - Ponte de acuerdo con los integrantes de tu familia en qué momento podrían participar del juego predeportivo que te proponemos, cuéntales y explícales de qué trata este juego para que puedan participar. - A continuación, ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con traslados circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente. - Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego predeportivo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve del juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego lo ponen en práctica y lo disfrutan juntos.

A continuación, ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con traslados circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

Ahora, invita a tu familia y ubíquense en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómense el pulso antes de empezar y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientan que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movimientos circulares para dar actividad a todas las articulaciones, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego predeportivo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve del juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego lo ponen en práctica y lo disfrutan juntos.

Tercero: Proponiendo modificaciones a un juego predeportivo

Terminado el juego practicado, tómense unos minutos para descansar y recuperarse, luego, conversen y discutan sobre lo practicado, seguidamente, según las características de los juegos que aprendiste en las experiencias de aprendizaje anteriores de las semanas 13 a 16 y 22 a 25, y con base en el juego predeportivo que acaban de practicar, te invitamos a modificarlo tomando en cuenta las características de los juegos en relación con el deporte, espacio de juego, material, reglas, participantes, y cómo se jugará para que todos puedan participar y ponerlo en práctica juntos.

Terminado el juego practicado, tómense unos minutos para descansar y
recuperarse, luego, conversen y discutan sobre lo practicado, seguidamente,
según las características de los juegos que aprendiste en las experiencias de
aprendizaje anteriores de las semanas 13 a 16 y 22 a 25, y con base en el juego
predeportivo que acaban de practicar, te invitamos a modificarlo tomando en
cuenta las características de los juegos en relación con el deporte, espacio de
juego, material, reglas, participantes, y cómo se jugará para que todos puedan
participar y ponerlo en práctica juntos.

CONOCE MÁS EJEMPLOS DE JUEGOS PREDEPORTIVOS, EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://losinformativos.com/ejemplos-de-juegos-predeportivos/

Cuarto: Poniendo en práctica nuestro juego predeportivo modificado

Ahora que ya han podido consensuar y discutir propuestas para su juego predeportivo modificado, preparen el espacio y los materiales, si así lo requieren, recuerden sus acuerdos y reglas planteadas para respetarlas y cuando todo esté claro inicien su práctica.

No olvides anotar en tu cuaderno el juego predeportivo modificado, ya que te puede servir para tomarlo en cuenta la próxima semana.

Reflexiono sobre mi práctica de juego en familia

• Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que es importante practicar juegos predeportivos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante practicar un juego predeportivo porque estos permiten adquirir un hábito saludable de ejercicio, enseñan a competir sanamente, mantenerse saludable, generar defensas para el cuerpo y fortalecer las relaciones emocionales.

¿Qué características o diferencias tienen los juegos predeportivos con otros juegos que ya desarrollaste en experiencias anteriores?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La diferencia entre otros tipos de juegos y un juego predeportivo es que estos primeros tiene la finalidad de fomentar diversión y entretenimiento sin la busca de un premio que maximice al ganador, mientras que  los juegos predeportivos exigen una destreza y habilidad  de algún deporte especifico.

¿Qué aprendes cuando practicas estos juegos predeportivos en familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando práctico juegos predeportivos en familia aprendo a mejorar las relaciones familiares con los demás integrantes, además, aprendo a relacionarme.

A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

Para finalizar:

• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me sentí muy bien durante esta actividad y aprendí a construir juegos predeportivos, además, al practicarlos aprendí a comprender mi imagen corporal y relacionarla con la expresión de mis movimientos, manifestando mis emociones.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 35 – Educación Física (2º SECUNDARIA)

Lun Nov 30 , 2020
Proponemos un juego predeportivo para integrarnos en familia Recordando lo que sabemos de los juegos predeportivos • A continuación, observa las imágenes: Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto: Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿Qué opinas […]