Adapta un juego predeportivo en acuerdo con la familia
Exploramos los juegos predeportivos
• Observa las siguientes imágenes
• Lee el siguiente texto:
• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué idea te surge al observar las imágenes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las imágenes observadas son juegos predeportivos porque son actividades lúdicas donde se está realizando habilidades motrices, como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, así como sus combinaciones.
¿A qué deportes crees que pertenecen los juegos predeportivos de las imágenes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos predeportivos de las imágenes pertenecen a los deportes basquetbol y futbol, respectivamente.
¿Por qué consideras importante aprender y practicar juegos predeportivos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Considero importante aprender y practicar juegos predeportivos porque estos nos ayudan a que podamos adquirir ciertas habilidades o destrezas ya que nos aporta una serie de recursos físicos y técnicos.
Practicamos y modificamos un juego predeportivo
Primero: Recuperamos lo aprendido
A través de las actividades realizadas durante las semanas 13, 14, 15 y 16, aprendiste sobre juegos tradicionales, populares, cooperativos y reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Asimismo, organizaste un festival lúdico y lo realizaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades para recordar los juegos practicados y los elementos de un juego, a fin de tenerlos en cuenta en la práctica de los juegos predeportivos.
Segundo: Practicando un juego predeportivo con la familia
A continuación, te invitamos a poner en práctica junto con tu familia un juego predeportivo, para ello, considera las siguientes orientaciones:
• Luego, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
En seguida, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego predeportivo que van a practicar. Después de la explicación, ensayen el juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego practíquenlo y disfrútenlo en familia.
Tercero: Adaptamos un juego predeportivo
Luego de haber finalizado el juego, tomen unos minutos para descansar, reunirse y tomar acuerdos para consensuar lo siguiente: tomando en cuenta los juegos practicados en las experiencias de aprendizaje anteriores, aquellos juegos que practica la familia o con base en el juego predeportivo que acaban de practicar, te invitamos a que propongan adaptaciones para modificarlo de manera que todos puedan participar en igualdad de condiciones a fin de volver a practicarlo con tu familia, tomando en cuenta los elementos del juego y del deporte que se relaciona con este. Las adaptaciones pueden ser: organización del grupo, al espacio de juego, las reglas, los materiales, el propósito u objetivo del juego, etc. Anota en tu cuaderno las adaptaciones realizadas al juego predeportivo practicado.
CONOCE MÁS EJEMPLOS DE JUEGOS PREDEPORTIVOS, EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://losinformativos.com/ejemplos-de-juegos-predeportivos/
Practicamos nuestro juego predeportivo adaptado
Cuando hayan terminado de proponer y consensuar las adaptaciones que hayan decidido, preparen el espacio de juego y los materiales, si fuera necesario, y luego, organícense para practicar y disfrutar juntos del juego predeportivo adaptado. No olvides anotar en tu cuaderno el juego predeportivo propuesto, ya que te puede servir para tomarlo en cuenta en la siguiente semana.
Reflexionamos sobre la práctica de los juegos predeportivos
A partir de la actividad realizada, te invitamos a reflexionar con tu familia con base en las siguientes preguntas:
¿Cuál es la diferencia entre un juego recreativo y un juego predeportivo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La diferencia entre un juego recreativo y un juego predeportivo es que este primero tiene la finalidad de fomentar diversión y entretenimiento sin la busca de un premio que maximice al ganador, mientras que los juegos predeportivos exigen una destreza y habilidad de algún deporte especifico.
¿Por qué es importante aprender y practicar un juego predeportivo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante aprender y practicar un juego predeportivo porque estos permiten adquirir un hábito saludable de ejercicio, enseñan a competir sanamente, mantenerse saludable, generar defensas para el cuerpo y fortalecer las relaciones emocionales.
¿Con qué deporte se relaciona el juego predeportivo que practicaste en esta actividad? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El juego «Balón sobre la cuerda» se relaciona con el deporte voleibol porque tiene similares características y es un juego derivado de ese deporte.
A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me sentí muy bien durante esta actividad y aprendí a construir juegos predeportivos, además, al practicarlos aprendí a comprender mi imagen corporal y relacionarla con la expresión de mis movimientos, manifestando mis emociones.