SEMANA 35 – Comunicación (4º SECUNDARIA)

Conocemos sobre las cuencas hidrográficas para su cuidado a través de una gestión responsable

Leemos sobre las cuencas hidrográficas y reflexionamos sobre su cuidado (día 1)

Te propongo que podamos plantearnos algunas interrogantes que serán el reto que oriente tus actividades de aprendizaje a través de algunas preguntas como:

  • ¿Cómo se deben gestionar las cuencas hidrográficas?
  • ¿Qué acciones se deberían proponer para gestionar adecuadamente las cuencas en tu región?

Además, te propongo que para responder a estas interrogantes elabores un afiche para incentivar la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población.

Por ello, debes leer e investigar para informarte y saber más. Tienes que poner en práctica tus competencias de lectura: obtiene, infiere y reflexiona a partir de la información de cada texto que llegue a tus manos.

Te invito a reflexionar mediante la lectura de la siguiente situación presentada:

Según lo leído, te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

El funcionario de la ANA dio algunas cifras sobre las cuencas hidrográficas y las vertientes, según lo expresado, ¿cuántas vertientes pertenecen a la costa peruana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Perú tiene 159 cuencas hidrográficas, de las cuales 62 pertenecen a la costa.

Si el Perú es uno de los países con más cuencas hidrográficas de América del Sur, ¿por qué es necesario gestionar adecuadamente una cuenca?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es necesario gestionar adecuadamente una cuenca para poder aprovechar todas sus potencialidades en beneficio del desarrollo humano.

¿Podrías decirnos la cantidad y los nombres de las cuencas hidrográficas de tu región?

Para poder saber toda esta información te invitamos a acceder al siguiente enlace:

https://losinformativos.com/159-cuencas-hidrograficas-del-peru-la-vertiente-del-pacifico-62-cuencas-la-vertiente-amazonica-84-cuencas-y-la-vertiente-del-titicaca-13-cuencas/

POR EJEMPLO: Lima tiene 14 cuencas hidrográficas:

  1. Cuenca Río Fortaleza
  2. Cuenca Río Pativilca
  3. Cuenca Río Supe
  4. Cuenca Río Huaura
  5. Cuenca Río Chancay (Huaral)
  6. Cuenca Río Chillón
  7. Cuenca Río Rímac
  8. Cuenca Río Lurín Pacífico
  9. Cuenca Río Chilca
  10. Cuenca Río Mala
  11. Cuenca Río Omas
  12. Cuenca Río Cañete
  13. Cuenca Río Topara
  14. Cuenca Cuenca Q. Río Seco

De las 159 cuencas hidrográficas, ¿cuántas corresponden a tu región y en qué vertiente se encuentran?

COLOCA EL NÚMERO DE CUENCAS DE TU REGIÓN Y EN QUE VERTIENTE SE ENCUENTRA:

VERTIENTES DEL PERÚ
FUENTE: Senamhi

POR EJEMPLO: De las 159 cuencas hidrográficas, 14 cuencas pertenecen a Lima. Todas estas cuencas se encuentran en la vertiente del Pacífico.

Puedes escribir tus reflexiones en tu cuaderno de apuntes o en hojas, si son de reúso, mejor.

Ahora, te invito a analizar, a través de preguntas, el siguiente concepto para comprender el tema de esta guía. Leamos el siguiente texto:

Empecemos en orden:

Primero. El texto presenta términos técnicos que se emplean para gestionar todos los recursos hídricos de nuestro país. Debemos comprender, en primer lugar, que una cuenca es un territorio geográfico, pero, ¿puedes decir qué tiene de particular este territorio para ser considerado una cuenca?

Ahora, piensa y responde: ¿qué elementos rodean al territorio en el que se desarrolla una cuenca? Muy bien, según la lectura, puede haber vegetación, diferentes tipos de suelos o espacios que se utilizan como tierra de cultivo.

Listo, después de este ejercicio, de comprender la definición movilizando tus capacidades obtiene, infiere y reflexiona a partir de la información del texto; ya puedes seguir reflexionando sobre lo importante que es cuidar de las cuencas y las consecuencias que traería su contaminación.

Segundo. Piensa, las cuencas son espacios en donde encuentras toda el agua que puedes necesitar. Si no las cuidas, entonces los ríos y lagos, que nacen de ellas, estarán contaminados, sucios o secos. Eso puede ser muy peligroso porque si la cuenca se contamina, entonces todas nuestras fuentes de agua también lo estarán. Por otro lado, si se seca, también lo harán las demás fuentes de agua. Es como un efecto en cadena… En conclusión, debemos cuidar nuestras cuencas desde sus puntos más altos y durante todo su recorrido para que podamos aprovechar los recursos hídricos que nos ofrecen.

Tercero. ¿Qué podemos entender por gestión de cuencas hidrográficas?, ¿se te ocurre a qué nos referirnos con ello?

Cuarto. En el Perú, tenemos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que nos ayuda a que gestionemos nuestras cuencas de la mejor manera, en forma participativa y planificada. La ANA promueve esta gestión, de la mano con modernos procedimientos para reservorio y purificación del agua, pero ¿por qué realiza la gestión de esta manera? Porque las personas que conocen mejor una cuenca hidrográfica son las que viven en ella desde siempre, por eso lo hace de manera participativa. Es decir, en la gestión de las cuencas participan desde organismos técnicos y especializados hasta pobladores de las comunidades cercanas que conviven con la cuenca, así se tiene una visión más amplia sobre cómo cuidarla y aprovecharla de manera sostenible.

Quinto. Después de este proceso de lectura y reflexión debemos generar compromiso en las y los estudiantes de cuarto grado de secundaria, así como en sus familias e involucrar a la población que vive en las cuencas, mediante consejos en donde puedan opinar o brindar alguna información que los especialistas no manejan. Sin embargo, sería mejor que la ANA promoviera alguna actividad para que todos, desde casa, se involucren más con este cuidado, ya que toda acción, por muy pequeña que sea, cuenta para ayudar a nuestras cuencas. Para tal efecto, te presento la siguiente lectura con la que terminamos este proceso de aprendizaje:

Ahora, te invito a responder:

• A partir de la lectura de este texto, ¿qué es lo que puedes concluir?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede concluir lo siguiente: Una cuenca hidrográfica es un espacio en el que se concentra gran cantidad de agua, la cual puede drenarse en diferentes formas y está rodeada de elementos. Las cuencas son importantes para la ciudadanía ya que tiene factores fundamentales para el desarrollo, es por eso que desde nuestra posición todos podemos contribuir siendo responsables por el agua.

• ¿Te gustó el último texto? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, me gusto el último texto porque este expresa ideas que generan reflexión en las personas a cerca del cuidado del agua.

Ahora, te invito a escribir las ideas principales de estas lecturas y también del video, por ejemplo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Las cuencas son espacios en donde se encuentra toda el agua que se puede necesitar.
  • Para aprovechar las potencialidades de una cuenca es necesario gestionarla adecuadamente y para eso es fundamental tener un enfoque geosistémico.
  • La gestión de cuencas está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
  • La ANA promueve la gestión de cuencas de la mejor manera, en forma participativa y planificada.
  • En la gestión de las cuencas participan desde organismos técnicos y especializados hasta pobladores de las comunidades cercanas que conviven con la cuenca

Bien, de esta manera estás concluyendo con tu lectura y reflexión sobre las cuencas hidrográficas y su cuidado en beneficio de la población. Envíale una copia a tu docente para que lea tus respuestas, vea tus apuntes y te oriente en cómo lo que has registrado te va a ser útil en la elaboración de tu afiche en la siguiente actividad.
Comparte esta información con tus familiares y guarda una copia en tu portafolio como evidencia de tu aprendizaje.

Conocemos más del afiche para informar y fomentar la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas (día 2)

Ahora, tu reto será leer para seguir conociendo el producto que muestre la evidencia de tu aprendizaje: un afiche para informar y fomentar la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas en beneficio de toda la población del país.

SOLO DEBES LEER LA INFORMACIÓN:

¡Conocer para diseñar y construir un afiche!

Primero. Es muy importante que para la construcción de tu afiche tengas las ideas muy claras sobre los siguientes aspectos:

Segundo. Recordaremos qué es un afiche, cómo es su elaboración y cuál es su propósito comunicativo. Entonces, hacemos hincapié en que debe informar sobre la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población, así como asumir compromisos para su cuidado.

  • Cuencas hidrográficas en el país.
  • La Autoridad Nacional del Agua.
  • La gestión de las cuencas hidrográficas.
  • Compromiso que todos deben asumir para su cuidado.

Tercero. Piensa en el propósito comunicativo de tu afiche y las reacciones que debe causar en tu público lector. Debes utilizar muchos recursos visuales para completar la intención del mensaje. Esos recursos, que no son palabras, pueden ser fotografías, figuras, colores, ilustraciones, tipos de letras, etc. que adecuarán el texto a tu público objetivo. Estos son los elementos paralingüísticos que ayudan a que tu afiche sea más atractivo.

Cuarto. El afiche tiene características propias que lo diferencian de otros textos discontinuos:

  • Busca convencer a la persona de lo que lee. En este caso, que cuiden las cuencas hidrográficas, asumiendo un compromiso personal.
  • Se debe leer rápidamente porque se trata de un texto breve, claro y muy conciso.
  • Emplea recursos gráficos que enfatizan el mensaje con el propósito de convencer aún más.
  • Usan un eslogan directo que deja la huella necesaria en la mente del lector.
  • Presenta la información claramente jerarquizada; los recursos gráficos, el tamaño de letra y los colores resaltan lo más importante. Además, utilizan una tipografía que llame la atención.

Quinto. Te sugiero seguir estos pasos para que puedas elaborar tu afiche con mayor facilidad:

  1. Debes tener claro qué quieres plasmar en el afiche.
  2. Define a quién está dirigido.
  3. Define el tema general, así podrás enfocarte en el tema específico que quieres tratar.
  4. Prioriza tus ideas, es decir, aquello que quieres transmitir.
  5. Formula el mensaje que quieres comunicar, tu eslogan, a través de una lluvia de ideas. Este debe ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo y fácil de recordar.
  6. Elije el tamaño del afiche y los recursos con los que lo construirás. Debes incluir formas gráficas y creativas. Articula las imágenes con los textos, ellos son complementarios.

Sexto. Ten presente la siguiente guía de observación, te permitirá identificar si tu afiche cumple su propósito:

Listo, acabaste, tienes toda la información relacionada con el afiche. En la siguiente sesión harás uso de todo esto para planificar tu afiche, que estará relacionado con informar y fomentar la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas en beneficio de todas y todos.

Para ayudarte en la planificación y elaboración de tu afiche, te invito a descargar y revisar el “Recurso 1: Ejemplos de afiches” (ubicado en la sección “Recursos” de esta plataforma).

¡Muy bien! De esta manera estás concluyendo la sesión de hoy. Envíale una copia de tus respuestas a tu docente para que te oriente más acerca de este tipo de textos discontinuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Matriz de planificación

Lun Nov 30 , 2020
Ejemplo de matriz de planificación de un plan de acción para la gestión de cuencas:
Completamos nuestra matriz de planificación:

PUEDES VER: