SEMANA 35 – Comunicación (3º SECUNDARIA)

Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

Leemos y reflexionamos sobre la importancia de las cuencas para el desarrollo humano (día 1)

Te presento la situación:

Una cuenca es el territorio por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia un mismo río, lago o mar.
La gestión del territorio ha sido, a lo largo de la historia del Perú, un reto y, a la vez, una clave para su desarrollo. En nuestro país, con sus pisos ecológicos, zonas de vida y especies de flora y fauna, se instalaron diversos grupos humanos que lograron crear formaciones sociales y se adaptaron al territorio para vivir en él, encontrando soluciones a los problemas, producto de la compleja geografía peruana. Para lograr este asentamiento en el territorio, los humanos tomaron como base las cuencas hidrográficas, ya que el agua trae vida.
Por ello, y más aún en estos tiempos, es necesario que valoremos y participemos decididamente en la gestión de las cuencas, generando un encuentro con ellas, lo que nos permitirá comprometernos como sociedad y su desarrollo.

Las preguntas que ayudarán a lograr el reto y cuyas respuestas irás elaborando
en las actividades de esta experiencia son:

  • ¿Cómo promover la participación de la población en la gestión de las cuencas?
  • Desde nuestro rol ciudadano, ¿cómo podemos participar en la buena gestión de las cuencas?

• En esta experiencia, tu reto será:

  • Construir un díptico dando a conocer información y recomendaciones para
  • promover la participación de la población en la gestión de las cuencas.

• Ten en cuenta los siguientes criterios a la hora de armar tu díptico:

Ten en cuenta los siguientes criterios a la hora de armar tu díptico: Los criterios a cumplir Mi díptico responde al propósito, público, registro, estructura y tipo de texto. La información, recomendaciones e ideas que presento en mi díptico motivan la participación de la población en la gestión de las cuencas. Las ideas que presento en mi díptico se escriben con coherencia y cohesión. Uso adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales

¡Manos a la obra!

Lee nuevamente el texto de la situación significativa que te presentamos para esta experiencia y responde:

¿Por qué es importante participar de la gestión de nuestras cuencas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante participar de la gestión de nuestras cuencas porque gracias a ellas podemos tener agua que consumismos en nuestras casas.

¿Cuáles son las características del territorio donde se ubica tu comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El territorio donde se ubica mi cuidad presenta bajas precipitaciones y suelos eólicos arenosos, presenta un gran número de especies de flora y fauna. Además, presenta un clima subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez.

*Referente a la ciudad de Lima.

• En el Perú, ¿se usan fuentes de energía limpia?¿A qué cuenca pertenece tu comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En el Perú, si se usan fuentes de energía limpia, pero la energía que más usamos proviene en mayor cantidad de fuentes no renovables, y solo el 5.06%, de fuentes sostenibles.

El Perú tiene 159 cuencas hidrográficas a nivel nacional. La vertiente del pacífico (62 cuencas), la vertiente amazónica (84 cuencas) y la vertiente del Titicaca (13 cuencas). Por ejemplo, Lima pertenece a la cuenca hidrográfica del pacífico.

PARA UBICAR LA CUENCA DE TU COMUNIDAD INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE:

https://losinformativos.com/159-cuencas-hidrograficas-del-peru-la-vertiente-del-pacifico-62-cuencas-la-vertiente-amazonica-84-cuencas-y-la-vertiente-del-titicaca-13-cuencas/

Vamos a leer:

Ubica el “Recurso 1: La cuenca y sus aportes a las oportunidades y capacidades” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

Ahora, realiza la lectura global del texto, fíjate cuántos párrafos tiene, identifica marcas y conectores. Luego responde la siguiente pregunta:

¿De qué crees que tratará el texto? Escribe dos ideas que crees que abordará.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Tratara sobre qué es la cuenca y sus aportes a las oportunidades y capacidades.
  • Informar sobre la importancia de las cuencas para el desarrollo humano.

Inicia la lectura detallada del recurso e identifica el tema, los subtemas y las ideas principales de cada párrafo. Puedes utilizar un cuadro sinóptico para organizar y visualizar tus ideas.

Recuerda que para identificar cada parte puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • Para el tema del texto, puedes preguntarte, ¿de qué trata el texto? Y, a continuación, escribir un título que represente a todos los párrafos del texto.
  • Para el subtema, pregúntate, ¿de qué trata el párrafo? Y procede de la misma manera que hiciste para el tema.
  • Para la idea principal de cada párrafo, pregúntate, ¿qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el tema? Analiza cada una de las oraciones del párrafo y pregúntate, ¿esta idea expresa realmente lo más importante que el autor dice sobre el tema?, ¿cómo puedo saber si esta es la idea principal? No olvides que la idea principal puede estar explícita o implícita en el párrafo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Inicia la lectura detallada del recurso e identifica el tema, los subtemas y las ideas principales de cada párrafo. Puedes utilizar un cuadro sinóptico para organizar y visualizar tus ideas. Recuerda que para identificar cada parte puedes hacerte las siguientes preguntas: 3 Para el tema del texto, puedes preguntarte, ¿de qué trata el texto? Y, a continuación, escribir un título que represente a todos los párrafos del texto. 3 Para el subtema, pregúntate, ¿de qué trata el párrafo? Y procede de la misma manera que hiciste para el tema. 3 Para la idea principal de cada párrafo, pregúntate, ¿qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el tema? Analiza cada una de las oraciones del párrafo y pregúntate, ¿esta idea expresa realmente lo más importante que el autor dice sobre el tema?, ¿cómo puedo saber si esta es la idea principal? No olvides que la idea principal puede estar explícita o implícita en el párrafo.

• A partir del texto leído, responde las siguientes preguntas:

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La cuenca es el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida.

¿Cuál es su importancia para el desarrollo humano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La cuenca condiciona de alguna manera el desarrollo humano, pues canaliza según su propia estructura y dinámica los determinantes espaciales que inciden sobre las capacidades y oportunidades de las personas.

¿Cuáles son los factores relacionados con la cuenca que condicionan el desarrollo humano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La distancia en el ámbito de la cuenca.
  • La centralidad en el ámbito de la cuenca.
  • Los recursos.

¿Cuál es el desafío para cuidar de las cuencas y para su gestión?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El desafío es: Generar y mantener una adecuada planificación y gestión eficiente de largo plazo de las cuencas, de carácter participativo, concertado y transectorial, con alianzas estratégicas en la producción y el consumo, ya que estás se pueden convertirse en escenarios territoriales apropiados para el desarrollo humano.

Guarda todo lo trabajado en tu portafolio porque te servirá de insumo para la siguiente actividad.

Sintetizamos la información sobre la importancia de las cuencas en un organizador (día 2)

En la actividad anterior, realizaste la lectura e identificaste las ideas principales del texto del Recurso 1. Como habrás podido notar, leíste un texto expositivo donde se presenta qué es una cuenca, los factores relacionados con la cuenca que condicionan el desarrollo humano y una conclusión o desafío. Ahora, con el propósito de lograr una mayor comprensión del tema, redacta la información que la lectura te presenta de acuerdo con la estructura de un texto expositivo. No olvides colocar en la parte superior el tema del texto.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la actividad anterior, realizaste la lectura e identificaste las ideas principales del texto del Recurso 1. Como habrás podido notar, leíste un texto expositivo donde se presenta qué es una cuenca, los factores relacionados con la cuenca que condicionan el desarrollo humano y una conclusión o desafío. Ahora, con el propósito de lograr una mayor comprensión del tema, redacta la información que la lectura te presenta de acuerdo con la estructura de un texto expositivo. No olvides colocar en la parte superior el tema del texto.
• Luego, sintetiza la información que presenta el texto que has leído y coloca
lo sintetizado en el organizador visual, escribe dos acciones que consideras se
deben de realizar para promover el compromiso y la participación de la población
en la gestión de la cuenca a la que pertenece tu comunidad.

Luego, sintetiza la información que presenta el texto que has leído y coloca lo sintetizado en el organizador visual, escribe dos acciones que consideras se deben de realizar para promover el compromiso y la participación de la población en la gestión de la cuenca a la que pertenece tu comunidad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. Diseñar las obras y los servicios públicos adecuadamente.
  2. Lograr un equilibrio sostenible entre urbanización, suelo y flora.

Comparte todo lo desarrollado con tu docente. Coméntale cómo te estás sintiendo y exponle tus dudas y preguntas.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 35 – Comunicación (4º SECUNDARIA)

Lun Nov 30 , 2020
Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo Leemos y reflexionamos sobre la importancia de las cuencas para el desarrollo humano (día 1) Te presento la situación: Una cuenca es el territorio por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de […]