Escribimos un afiche con una acción para fomentar el trato igualitario entre todas y todos
Planificamos y construimos un afiche con una acción para fomentar un trato igualitario (día 1)
En ese sentido, para poder desarrollar esta experiencia de aprendizaje, te proponemos reflexionar en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué podrías proponer para que las y los adolescentes fomenten un trato igualitario entre todas y todos?
Para dar respuesta a esta pregunta, te proponemos elaborar un afiche en el que propongamos una acción concreta que, como adolescentes, podemos realizar para lograr un trato igualitario entre mujeres y hombres.
Asimismo, te propusimos identificar una acción que podrías proponer para fomentar un trato igualitario entre mujeres y hombres. ¿Ya identificaste esa acción? Si aún no lo has hecho, piensa en situaciones cotidianas donde se producen hechos que pueden generar discriminación hacia la mujer, por ejemplo, en el deporte, en los juegos, en el hogar, en los medios de comunicación, etc. A partir de estas situaciones, piensa en una acción concreta que tú puedes proponer y realizar para fomentar un trato igualitario entre todas y todos.
EJEMPLO:
Podría proponer aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conductas, así como promover acciones que erradiquen las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.
Esta reflexión será el punto de partida para el trabajo de esta semana, pero antes recuerda que plasmarás esta acción concreta en un afiche que luego difundirás en casa o en los medios que tengas disponibles. Para lograrlo y dar inicio a nuestra semana de aprendizaje, recuerda los criterios que tendrá tu afiche.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Recuerda que estos criterios nos guiarán a lo largo del proceso de escritura y es muy importante tenerlos en cuenta en todo momento. Puedes regresar a ellos para orientarte e ir revisando, reflexionando y evaluando permanentemente tu texto para cumplir tu propósito.
Ahora sí, con todo esto en mente, ya podemos iniciar la planificación de nuestro afiche. Para ello, te proponemos la siguiente ruta:
• Planificamos nuestro afiche:
Para iniciar la planificación, recuerda que es importante contar con un plan de escritura y poder organizar nuestras ideas teniendo en cuenta la estructura del texto que elaboraremos, en este caso, el afiche. Para elaborar tu afiche, recuerda que en este incluirás una acción concreta para fomentar un trato igualitario entre todas y todos.
Para llevarlo a cabo, ingresa al “Recurso 1: Conocemos ejemplos de afiches” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). En la primera página encontrarás dos afiches que contienen distintos mensajes. Obsérvalos y trata de identificar qué elementos encuentras en ellos, cuáles son elementos comunes y cuáles los distinguen. Luego, en la segunda página encontrarás los elementos que componen cada uno de los afiches y que te explicaremos a continuación.
Como ves, los afiches tienen elementos importantes que debes tener en cuenta para su elaboración. Por ello, para iniciar con este proceso, es necesario empezar por la planificación. Ingresa al “Recurso 2: Planifico mi afiche” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). En la primera página de este recurso encontrarás las preguntas que guiarán tu plan de escritura. Respóndelas teniendo en cuenta el propósito del afiche, que es proponer una acción concreta para fomentar un trato igualitario entre todas y todos. Luego de haber completado tu plan de escritura, es momento de organizar tus ideas. Para ello, en la segunda página de este mismo recurso, encontrarás tres ejemplos de estructuras de afiches. Revísalas e identifica qué estructura usarás para tu afiche y, en una hoja aparte, copia la estructura que escogiste y escribe algunas ideas que podrías agregar por cada elemento.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Materiales educativos adaptados:
Planifico mi afiche
Estructura de un afiche
Recuerda, al planificar tomas decisiones sobre el formato que tendrá tu texto, que, en este caso es el afiche, cómo ubicarás tus ideas, dónde irá el título, dónde la imagen, dónde el eslogan o mensaje que, en este caso, es tu acción concreta y, si deseas, algunos datos informativos para acompañar tu mensaje. Este momento de planificación te permite tomar decisiones para, luego, escribir la versión preliminar.
• Escribimos la versión preliminar de nuestro afiche:
Una vez que has realizado tu planificación, es momento de empezar con la “textualización”. Al “textualizar”, estás convirtiendo en palabras, frases y oraciones las ideas que vas a plasmar en tu texto. Además, debes tener en cuenta los recursos que usarás, el vocabulario que emplearás, y tener coherencia y cohesión al presentar tus ideas.
Para escribir la primera versión de tu afiche, ten en cuenta la planificación que acabas de realizar.
Recuerda que en la planificación delimitaste algunas ideas en tu plan de escritura e hiciste un esbozo de las ideas que desarrollarás en tu afiche. Ahora, es momento de redactar tus ideas con mayor precisión. Para ello, ten en cuenta los criterios que te presentamos al inicio y, además, las características que tendrá tu afiche y las partes que vas a incluir en él: el título, el eslogan o mensaje que será tu acción concreta para fomentar un trato igualitario entre todas y todos, algunos datos informativos para completar tu mensaje y, sobre todo, la imagen que acompañará tu afiche que puede ser dibujada o pegada. No olvides poner los datos del emisor que, en este caso, eres tú.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Luego de escribir esta versión preliminar, te invitamos a compartirla con algún familiar o con tus compañeras/os, haciendo uso de los medios que tengas disponibles. Puedes escribir sus comentarios o grabarlos, pues te ayudarán en la siguiente actividad.
Guarda todos los insumos que trabajaste en esta actividad en tu portafolio porque te servirán para la siguiente.
Revisamos el afiche, construimos su versión final y la difundimos (día 2)
• Revisamos nuestro afiche:
¿Recuerdas qué criterios debemos tener en cuenta en la escritura de nuestro afiche? Lo primero que haremos es revisarlo. Para ello, te presentamos nuevamente los criterios que revisaremos en la siguiente lista de cotejo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, para revisar nuestro texto, te proponemos lo siguiente:
- Extrae de tu portafolio la versión preliminar de tu afiche, elaborada en la actividad anterior.
- Lee tu afiche y marca con una “x” en la columna “sí” o “no” de la lista de cotejo de acuerdo a lo que has redactado. Trata de hacer esta revisión de manera muy minuciosa y honesta contigo misma/o, pues te ayudará a realizar la siguiente parte de esta actividad. Escribe los comentarios que consideres necesarios en cada criterio.
- ¿Recuerdas que en la actividad anterior te propusimos compartir tu afiche con tus familiares y/o compañeras/os? Ahora es la oportunidad de tomar en cuenta sus comentarios. Te ayudarán a culminar con tu revisión. También puedes hacerlo a partir de la lectura personal de tu texto.
• Escribimos la versión final de nuestro afiche
Una vez que has revisado tu afiche, es momento de ir haciendo los ajustes y correcciones necesarios. Observa todos los criterios donde marcaste “no” en la lista de cotejo e incluye dichos ajustes en la versión final de tu afiche. No olvides que es muy importante volver a leer tu afiche para poder revisar si el texto completo tiene sentido, es coherente, tiene cohesión y te permite lograr tu propósito y dar respuesta a la pregunta inicial: ¿Qué podrías proponer para que las y los adolescentes fomenten un trato igualitario entre todas y todos? Plantea una acción concreta para lograr este trato igualitario.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
• ¡Es momento de difundir tu afiche!
Una vez que cuentes con tu afiche final, compártelo con tus familiares, compañeras/os y amigas/os. Puedes hacer una exposición oral y grabarte y compartirla con tu docente y compañeras/os o compartir la foto de tu afiche a través de los medios que tengas disponibles. Recuerda que es muy importante contarles cómo lo hiciste, por qué lo hiciste y cómo te has sentido durante todo este proceso. Puedes acompañar esta presentación preguntando a tu familia o amigas/os, qué efectos tuvo en ellos tu afiche y qué piensan sobre la acción que has propuesto.
Pide, a quienes atienden tu presentación en el hogar, que piensen en acciones que pueden fomentar en el hogar para promover un trato igualitario entre mujeres y hombres y, si presentas tu texto a tus amistades, puedes preguntarles qué otras acciones tienen en mente para lograr este propósito.
Al terminar toda la actividad, ingresa al “Recurso 3: Evalúo mis aprendizajes” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) y reflexiona sobre todo lo que has aprendido a lo largo de estas dos semanas en esta experiencia de aprendizaje.
Evalúo mis aprendizajes
Estimada/o estudiante:
Ahora es momento de reflexionar para que sigas fortaleciendo lo aprendido e identifiques lo que puedes afianzar y mejorar. Busca tu portafolio, revisa tus trabajos y, a partir de ello, responde las siguientes preguntas. Si cuentas con una impresora, puedes imprimir esta página; caso contrario, puedes escribir estas preguntas en una hoja, ¡si es de reúso, mejor! No olvides guardarla en tu portafolio:
1. ¿Te han sido útiles los textos que leíste durante la semana 33 en torno a la importancia de romper las barreras sociales y los estereotipos, así como la historia de una mujer que pudo enfrentarse a ellos para lograr sus sueños? ¿Qué ideas consideras que son importantes en torno a este tema?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, me han sido útiles los textos que leí durante la semana 33 en torno a la importancia de romper las barreras sociales y los estereotipos, así como la historia de una mujer que pudo enfrentarse a ellos para lograr sus sueños. Considero que las ideas más importante en torno a este tema son las siguientes:
- Es importante fomentar el trato igualitario entre todas y todos.
- Es fundamental en nuestra sociedad eliminar las barreras sociales, estereotipos y situaciones discriminadoras que les han impedido lograr sus sueños y metas a todas las mujeres.
2. ¿Por qué ha sido importante leer como un paso previo a la escritura de tu afiche?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ha sido importante leer como un paso previo porque de esta manera he recopilado mucha información para la elaboración de mi afiche y me he llenado de conocimientos sobre este tema muy importante.
3. ¿Por qué fue útil seguir todos los procesos de escritura de tu afiche: planificación, “textualización” y revisión para tener la versión final de tu texto?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Fue muy útil seguir todos los procesos de escritura de mi afiche porque solo de esta manera podía elaborar un correcto afiche que transmita su propósito.
4. ¿Qué te pareció reflexionar sobre la importancia de fomentar un trato igualitario entre mujeres y hombres? ¿Qué otras acciones puedes proponer para lograrlo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me pareció excelente la importancia de fomentar un trato igualitario entre mujeres y hombres porque esto permite que nuestra sociedad se desarrolle de manera igualitaria. Podría proponer otras acciones como promover acciones que erradiquen las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.
5. ¿Cómo te has sentido a lo largo de estas dos semanas? ¿Qué utilidad tendrá lo que has aprendido para el futuro?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me he sentido muy bien durante estas dos semanas. Todo lo que he aprendido es muy importante para el futuro porque yo puedo convertirme en un gran elemento que ayude a formar una sociedad igualitaria para hombres y mujeres.