Ayudamos a eliminar la violencia contra niñas y mujeres
Planificamos y escribimos la primera versión de nuestro cartel (día 1)
En esta actividad, desarrollaremos nuestra competencia de escritura y para ello seguiremos el proceso de planificación, “textualización” y revisión. Antes de comenzar, observa con atención la siguiente lista de cotejo, cuyos criterios guiarán tu proceso de escritura y te permitirán evaluar, luego, la pertinencia de tu texto:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Empecemos!
1. Analiza la situación comunicativa
La problemática que viven María y su madre en su hogar, relacionada con la recarga de trabajo doméstico que ambas asumen solas en su casa por la falta de participación de los demás integrantes de su familia, es la situación que nos ha motivado a escribir un cartel con un acuerdo familiar para promover el involucramiento de todas y todos en las actividades domésticas.
Es importante que, para esta situación, tengamos en cuenta la planificación de la escritura, es decir, que pensemos en la mejor manera de hacer que nuestro cartel sea apropiado a la situación comunicativa y el propósito que deseamos transmitir. Las siguientes preguntas te ayudarán a analizar la situación:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2. Genera ideas
Antes de iniciar con la escritura de tu cartel, es necesario recolectar datos que pueden ser útiles para su elaboración. No deseches ninguna idea, es mejor que sobre a que falte, así tendrás cantidad y variedad de donde escoger.
El cartel será el soporte físico de nuestro acuerdo familiar y, como podrás notar, son dos textos en uno; por ello, generaremos ideas para cada uno de ellos, apoyándonos, como siempre, en esquemas que nos faciliten producir cantidad y calidad de ideas.
2.1. Ideas para el acuerdo
Un acuerdo es llegar a consensos como producto de un diálogo previo entre varias personas, en el que nos escuchamos, comprendemos y aceptamos la decisión tomada entre todas y todos para luego ponerla en práctica.
Lo primero que debemos hacer es reunir a nuestra familia para, mediante un diálogo, tomar acuerdos relacionados con la participación de todas y todos los integrantes de la casa en las tareas del hogar; así obtendremos el acuerdo que se convertirá en el mensaje principal de nuestro cartel.
Siendo así, las primeras ideas que debemos generar estarán relacionadas con la reunión familiar que tendremos. Para ello, responderemos las siguientes preguntas:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para que tu reunión tenga éxito, es necesario que utilices algunos organizadores visuales que faciliten tu desenvolvimiento durante la reunión y te permitan realizarla en menor tiempo, de este modo, podrás lograr el propósito que es lo más importante. Uno de ellos podría ser el que te proponemos a continuación:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2.2. Ideas para el cartel
El cartel será el soporte físico de nuestro acuerdo familiar y lo elaboraremos combinando texto e imágenes para atraer la atención de nuestros familiares y lograr que se animen a cumplir con la repartición igualitaria de las tareas del hogar. Así que, antes de producirlo, generaremos un conjunto de ideas sobre cómo podría ser nuestro cartel, orientándolo siempre al propósito que queremos lograr con él, de este modo conseguiremos muchas ideas que nos servirán, luego, para producirlo.
Responder las siguientes preguntas nos ayudará a generar muchas ideas para realizar, luego, nuestro trabajo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
3. Elabora tu cartel
Ahora te toca crear tu cartel con un acuerdo familiar para promover el involucramiento de todos los integrantes de tu familia en las tareas del hogar, para ello, toma en cuenta las siguientes consideraciones:
• Consigue una cartulina, papel grande u otro material que sirva de soporte.
• Selecciona los elementos que configurarán tu cartel considerando su propósito.
• En una hoja de borrador, dibuja el diseño que tendrá tu cartel, ubicando estratégicamente los elementos seleccionados.
• Coloca el acuerdo familiar en el centro del cartel, asegúrate de que sea fácil de leer de cerca y de lejos. El texto debe ser grande y claro, y estar escrito con una letra que facilite la lectura.
• Selecciona imágenes potentes que refuercen el mensaje que vas a transmitir: participación igualitaria en las tareas del hogar.
• Incluye las imágenes seleccionadas, las cuales deben ser relativamente simples y fáciles de distinguir desde cualquier punto.
• Utiliza diferentes elementos para expresar el qué, para qué, cómo y cuándo en tu cartel. Utiliza la parte superior, inferior y las laterales para agregar algún detalle que responda a las preguntas o las refuerce.
• Incluye en tu cartel un llamado a la acción para motivar a tus familiares a participar en las actividades domésticas.
• Utiliza el boceto que has elaborado en la hoja de borrador como guía y, a partir de él, dibuja en la cartulina el diseño de tu cartel, utilizando lápiz y trazo suave.
• Utiliza plumones, crayones, lápices de colores o pinturas para pintar las letras, imágenes y fondo del cartel. Si se te hace difícil dibujar, podrías utilizar recortes de imágenes relacionadas con el tema. Es importante ponerle color al cartel para que luzca más llamativo, pero sin saturarlo, por eso, debes saber cómo se conectan los colores con las emociones para saber escoger; así, por ejemplo, el rojo, el anaranjado y el amarillo son colores llenos de energía; los azules y los verdes son pacíficos; el blanco y el negro son poderosos.
• Decora tu cartel dando rienda suelta a tu creatividad, puedes utilizar cintas, purpurina, calcomanías u otros adornos; trata de no exagerar para que tu cartel no pierda su esencia.