SEMANA 33 – Educación Física (3º SECUNDARIA)

Planificamos la yincana familiar

Recordando lo aprendido

• Observa las siguientes imágenes:

• A continuación, lee el siguiente texto que te presentamos sobre el caso de Ricardo y Luana:

Los docentes de educación física y de primaria y secundaria de su escuela se pusieron de acuerdo para organizar los juegos en la yincana, teniendo en cuenta las características de las niñas y los niños por cada nivel educativo, y propusieron juegos retadores, de interés de las niñas, los niños y jóvenes, con materiales a su alcance, reglas fáciles de entender, que fomentan el trabajo colaborativo, uso de estrategias de juego y sin generar ningún tipo de discriminación. Estos juegos de yincana se desarrollarán en el tiempo libre, fuera de su horario de clases, ya que tienen el fin de integrar a la comunidad educativa conformada por estudiantes, docentes, trabajadores administrativos de la escuela y padres de familia, por lo que también programaron juegos para todos ellos. Para llevar a cabo esta actividad, los docentes se organizaron y planificaron la actividad, asignando funciones y roles a todos los organizadores y participantes, estos están relacionados con organizar y explicar los juegos, distribuir los espacios, tener listos los materiales, comunicar y difundir la actividad o hacer las invitaciones a las familias, y mantener coordinaciones permanentes para ajustar cualquier imprevisto, antes, durante y después de la yincana. Luana y Ricardo están muy entusiasmados, porque los juegos en los que se anotarán para participar son de su interés y les proponen retos personales, pero lo más importante es que usarán el tiempo libre en familia, disfrutando de momentos de esparcimiento saludable y pasándola bien.

• Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todas las imágenes observadas hablan sobre las actividades lúdico-recreativas, las cuales son muy importantes para el beneficio de nuestra salud.

¿Qué entiendes por yincana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La yincana constituye un evento recreativo, que necesita de una planificación de la actividad con anticipación y elaborar una propuesta de actividades lúdico-recreativas para organizarla.

¿Cómo crees que las actividades lúdico-recreativas, como la yincana, contribuyen en tu vida?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las actividades lúdico-recreativas, como la yincana, contribuyen en mi vida porque me ayudan a disfrutar de una mejor calidad de vida, además, generan espacios de encuentro, deporte y entretenimiento, lo que implica un impacto positivo en mi salud.

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

Practicamos un juego recreativo y proponemos una yincana

• Primero: Proponiendo un juego recreativo con mi familia.

Selecciona un juego recreativo de tu preferencia y ponlo en práctica. Para ello, revisa las actividades desarrolladas en las semanas 13, 14, 15 y 16 donde practicaste juegos tradicionales, populares, cooperativos y organizaste un festival de juegos en casa. Asimismo, revisa las actividades de las semanas 22, 23, 24 y 25, en las que practicaste juegos variados, modificándolos o adaptándolos a tus necesidades e intereses y, en algunos casos, proponiendo un nuevo juego. Esta información te servirá para tener una variedad de juegos disponibles que te permita seleccionarlos y utilizarlos luego en tu yincana.

PUEDES PROPONER EL JUEGO “CRUZANDO EL PANTANO”.

• Segundo: Practicando nuestro juego recreativo preferido.

Cuando tengan todo listo, reúnanse y explica el juego, hagan un ensayo antes de empezar y tengan claro todo. Luego de esto, pongan el juego en práctica y diviértanse.

PUEDES DESARROLLAR EL SIGUIENTE JUEGO:

Título del juego: “Cruzando el pantano”. 3 Marcar el espacio de juego, utilizando una tiza o cinta adhesiva; se traza una línea que será la partida y al frente a una distancia de tres metros marcar otra línea que será la llegada. La distancia de una línea a otra puede ser menor y dependerá del espacio disponible en casa. 3 Cada participante se ubica en la línea de partida y debe tener tres materiales (base de apoyo) que pueden ser hojas de papel u otro material que sirva para realizar el juego. 3 El objetivo del juego es que cada participante realice el recorrido establecido de ida y vuelta caminado sobre las hojas de papel, se tomará el tiempo que cada participante utiliza. Pueden participar de uno, dos o tres jugadores a la vez; dependiendo del espacio y del número de integrantes de la familia. 3 A una señal, se inicia el juego, para lo cual cada jugador está ubicado detrás de la línea de partida, luego coloca los tres papeles en el piso y comienza a caminar hacia adelante apoyando cada pie sobre una hoja de papel hasta completar el recorrido de ida y vuelta. Los papeles (bases de apoyo) se acomodan con las manos para poder seguir avanzando. No se debe apoyar las manos en el piso. Se toma el tiempo que demora cada participante para hacer el recorrido.

Terminado el juego, realicen ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Ahora, invita a tu familia y ubíquense en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómense el pulso antes de empezar y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientan que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movimientos circulares para dar actividad a todas las articulaciones, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

• Tercero: Organizando mi primer borrador para la yincana familiar.

Finalizado el juego anterior, reúne a tu familia y pregúntales: ¿quisieran pasar más momentos de diversión en familia, como el vivido en el juego que acaban de realizar?, ¿por qué?, ¿qué otros juegos quisieran practicar? Recoge sus apreciaciones y propuestas, anótalas y guárdalas para tenerlas en cuenta cuando organicen la yincana.

Conversen y recoge ideas de cómo se podría organizar una yincana para realizarla la siguiente semana en su tiempo libre; para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

– Organicen su tiempo y traten de que coincida con el tiempo libre de todos los integrantes de la familia para que todas y todos puedan disfrutar de la yincana.
– Elaboren una lista de juegos con las propuestas de cada integrante de la familia.
– Definan los posibles espacios a utilizar en los juegos que elijan y su factibilidad de ponerlos en práctica.
– Analicen qué materiales necesitan y cuáles son los que ya tienen para realizar los juegos.
– Las reglas y materiales se pueden flexibilizar en razón de las características de tu familia y recursos disponibles.
– Tengan en cuenta elegir juegos donde todas y todos puedan participar, considerando la condición de todos los integrantes de tu familia.
– Pueden organizar un fin de fiesta o un compartir al finalizar la yincana, para ello, pónganse de acuerdo y establezcan cómo se realizará.
– Realicen una breve descripción de cada juego a practicar en la yincana, así como de los materiales y espacio, y comparte esas descripciones con todas y todos para ir conociendo los juegos y ajustarlos.
– Investiga sobre otros juegos en la web que tu familia esté interesada en aprender o practicar, anéxalos a tu listado y tómalos en cuenta para proponerlos en tu yincana

TODA ESTA INFORMACIÓN TIENE QUE RECOPILARSE EN EL SIGUIENTE PASO:

– Con toda esta información, elaboren un primer borrador de yincana. Asuman los roles y funciones para organizarla y ponerla en práctica la siguiente semana en su tiempo libre.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

- Finalizado el juego anterior, reúne a tu familia y pregúntales: ¿quisieran pasar más momentos de diversión en familia, como el vivido en el juego que acaban de realizar?, ¿por qué?, ¿qué otros juegos quisieran practicar? Recoge sus apreciaciones y propuestas, anótalas y guárdalas para tenerlas en cuenta cuando organicen la yincana. - Conversen y recoge ideas de cómo se podría organizar una yincana para realizarla la siguiente semana en su tiempo libre; para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 3 Organicen su tiempo y traten de que coincida con el tiempo libre de todos los integrantes de la familia para que todas y todos puedan disfrutar de la yincana. 3 Elaboren una lista de juegos con las propuestas de cada integrante de la familia. 3 Definan los posibles espacios a utilizar en los juegos que elijan y su factibilidad de ponerlos en práctica. 3 Analicen qué materiales necesitan y cuáles son los que ya tienen para realizar los juegos. 3 Las reglas y materiales se pueden flexibilizar en razón de las características de tu familia y recursos disponibles. 3 Tengan en cuenta elegir juegos donde todas y todos puedan participar, considerando la condición de todos los integrantes de tu familia. 3 Pueden organizar un fin de fiesta o un compartir al finalizar la yincana, para ello, pónganse de acuerdo y establezcan cómo se realizará. Con toda esta información, elaboren un primer borrador de yincana. Asuman
los roles y funciones para organizarla y ponerla en práctica la siguiente
semana en su tiempo libre.
3 Realicen una breve descripción de cada juego a practicar en la yincana, así
como de los materiales y espacio, y comparte esas descripciones con todas
y todos para ir conociendo los juegos y ajustarlos.
3 Investiga sobre otros juegos en la web que tu familia esté interesada
en aprender o practicar, anéxalos a tu listado y tómalos en cuenta para
proponerlos en tu yincana.

Reflexionamos sobre mi práctica de juego y propuesta de yincana

• Reflexiona con base en las siguientes preguntas:

¿Cómo te sentiste al realizar un juego recreativo en tu tiempo libre en familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al realizar un juego recreativo en mi tiempo libre en familia me sentí muy bien porque aprendí a desarrollar mis habilidades motrices y expresar mis emociones.

¿Qué opinión tiene tu familia en relación con la propuesta de juego para la yincana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mi familia tiene una buena opinión en relación con la propuesta de juego para la yincana porque piensan que será un gran evento que unirá y traerá beneficios para la familia.

¿Qué debes tener en cuenta para realizar una yincana en casa y cómo la pondrás en práctica con tu familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para realizar una yincana en casa y ponerla en práctica con mi familia debo tener en cuenta lo siguiente: fecha, hora y lugar del evento, actividad de inicio, la lista y orden de ejecución de los juegos, roles y funciones de los participantes, y la actividad de finalización o cierre del evento.

A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 33 – Arte y Cultura (5º SECUNDARIA)

Lun Nov 16 , 2020
Planificamos la yincana familiar Recordando lo aprendido • Observa las siguientes imágenes: • A continuación, lee el siguiente texto que te presentamos sobre el caso de Ricardo y Luana: • Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿Qué opinión […]