SEMANA 33 – Ciencias Sociales (5º SECUNDARIA)

Participación de las mujeres en el contexto de 1955

Analizamos las posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres en el contexto del año 1955 (día 1)

Sitúate y cuestiónate

El difícil contexto de la pandemia por el COVID-19 nos ha permitido seguir reflexionando sobre la importancia del papel de las mujeres, sus aportes a la salud, educación y seguridad, liderando acciones desde los hogares, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. A lo largo de nuestra historia, las mujeres han participado de manera activa en el desarrollo económico y social de nuestro país, pero el reconocimiento a dicha participación como derecho se da inicio en la segunda mitad del Siglo XX. Ante ello nos preguntamos: ¿Qué posibilidades y limitaciones de participación tuvieron las mujeres en el contexto del año 1955?

¡Infórmate y reflexiona!

Lectura: Posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres en el contexto de 1955

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las
ideas principales. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte:
¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi
reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Según lo analizado en la FUENTE A “El sufragio femenino en el parlamento peruano entre 1931-1932” y la FUENTE B “Las mujeres en el debate político entre 1930 y 1950”:

¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a cómo era vista la mujer entre 1930 y 1950? ¿Qué se puede concluir a partir de lo analizado en ambas fuentes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las fuentes coinciden que a las mujeres no se les quería hacer participes de las elecciones debido a los pensamientos que se tenían en esa época.

Según la FUENTE C “El sufragio femenino en el contexto internacional de 1954”:

¿Cómo influyó el contexto internacional de 1954 en el otorgamiento del derecho al sufragio femenino en el Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Influyó mucho lo que se estaba transmitiendo como país al exterior

Según la FUENTE D “Las mujeres de los sectores altos y bajos en el Perú en los años de 1950”:

¿Qué menciona sobre el trabajo femenino hacia los años 1950? ¿Cómo percibes el trabajo femenino hoy?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El trabajo femenino era diferenciado y dependía de la situación social y económica que tenía la mujer.

Según lo mencionado por ambos medios informativos en la FUENTE E “El sufragio femenino en la prensa peruana, año 1954”:

¿Cuál era el propósito de cada uno de los medios informativos? ¿En qué contexto se publicó la información de cada medio de prensa?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Informar sobre las consecuencias que traerían la participación de la mujeres en los procesos electorales.

Escoge una de las fuentes vistas (A-E) y escribe los aportes y limitaciones que trae consigo dicha fuente para dar respuesta a la pregunta del reto:

¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi
reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Reflexionamos sobre la importancia de reconocer la participación de las mujeres para el desarrollo de nuestro país (día 5)

Revalorar la participación de las mujeres en el desarrollo de nuestro país implica reconocer su papel a lo largo de la historia. Asimismo, debemos hacerle frente a cualquier tipo de violencia que afecte su integridad y desarrollo. Por ello nos preguntamos: ¿Reconocemos y valoramos el aporte de las mujeres a la sociedad peruana? ¿Qué acciones hemos emprendido como sociedad para hacer frente a la violencia contra las mujeres?

Lectura: Mujeres, compromiso con el progreso de nuestro país

¿Cómo contribuyen las mujeres en el desarrollo económico de nuestro país? Luego puedes conversar con tu familia sobre ¿Cómo están participando las mujeres de nuestra localidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en este contexto de pandemia?
Pueden guiar su conversación considerando: el papel de las mujeres en la salud, educación, seguridad, actividades financieras y económicas, desde su hogar o la organización donde se desempeñen.

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, debes escribir tu postura o punto de vista y tres premisas que respondan a la pregunta:

¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre 1955 y 1975?

El producto que desarrolles será el insumo para alcanzar tu reto final. Tu postura o punto de vista ante la pregunta no necesariamente es el definitivo, sin embargo, sirve de referencia para que, junto a tus apuntes, otras fuentes y lo conversado con tu familia identifiques las tres posibles premisas que darán respuesta a la pregunta del reto. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • El papel de las mujeres fue muy importante en la búsqueda de lograr que también sean partícipes en el voto electoral.
  • Se originó un cambio de pensamiento que buscaba defender la igualdad de derechos políticos para los hombres y las mujeres.
  • Las mujeres lucharon fervientemente en contra de los estereotipos y prejuicios de la época para logar que sean reconocidas en la política.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Participación individual y colectiva de las mujeres en el contexto de la consolidación de la independencia y los primeros años de la república

Lun Nov 16 , 2020