Comprendemos y explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República
Analizamos información sobre la participación de las mujeres en los inicios de la República (día 1).
¡Identifica la situación!
En las primeras décadas del Siglo XIX, muchos peruanos y peruanas participaron
con sus acciones e ideas, de manera individual o colectiva en el proceso histórico que va desde la consolidación de la independencia hasta las primeras décadas de la Republica. Es el caso de las mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u organizada para aportar al proceso de la independencia. ¿Qué evidencias existen de esta participación? ¿Cómo lo hicieron individualmente? ¿Cómo se organizaron?
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Lectura: Las mujeres en la independencia
Según las FUENTES A, B y C:
¿Con qué propósito Don José de San Martín creó la Banda de Honor Blanca y Roja? ¿Cómo interpretas la frase “Al patriotismo de las más sensibles” que contenía la medalla de oro de esta banda?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Don José de San Martín creó la Banda de Honor Blanca y Roja con el propósito de reconocer el gran trabajo que realizaron las mujeres en el proceso de la Independencia en el Perú.
Entre las mujeres a las que Don José de San Martin impuso la banda, una de ellas fue Rosa Campusano.
¿Cuáles fueron los aportes a la causa independentista que la hicieron acreedora a ese reconocimiento?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Rosa Campusano fue condecorada por el apoyo que brindó a los patriotas que peleaban por la lucha de la independencia.
¿Qué funciones cumplían los salones literarios a favor de la causa independentistas? ¿Qué rol cumplían las mujeres en estos lugares?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En los salones literarios eran lugares financiados por mujeres y donde se gestaron ideas revolucionarias que estaban a favor de la Independencia del Perú.
Utiliza fragmentos de las fuentes para demostrar la contribución económica de las mujeres de la alta sociedad en pro de la independencia.
Las FUENTE A, B y C se complementan para demostrar las diferentes formas de participación de las mujeres a la causa independentista.
Utiliza la información de las fuentes para explicar cómo se complementan.
Las fuentes se complementan porque nos muestran el resaltante e importante labor que tuvieron las mujeres en el proceso de la Independencia del Perú.
En la “Gaceta de Gobierno de Lima Independiente”, del 23 de enero
Sara Beatriz Guardia. Mujeres peruanas el otro lado de la historia. Quinta edición. Lima, Perú, 2013 (pp. 183, 185)
de 1822, figuran las primeras galardonadas: Melchora Balandra, Antonia Bernales de Zubiaga, Manuela Sáenz, Rosa Campusano, Antonia Ulate y Valderrama, Andrea de Mendoza. Marquesa de Casa Dávila, Catalina Fernández de Giraldino, (…)
Leguía y Martínez en el tomo II de su magna obra “Historia del Protectorado” al referirse a Rosa Campusano la define como “La hermosa y astutísima (…)
Rosa Campusano: patriota comprometida vista por la tradición de Palma y el historiador Germán Leguía. Arnaldo Mera Avalos.
AULA PALMA XV 2016, (XV): (pp. 195-208) Revista del Instituto Ricardo Palma
Para acceder a información respecto a la participación grupal y acciones directas de las mujeres en los ejércitos patriotas en la guerra de la independencia te invito a leer o escuchar la FUENTE D. Luego, responde:
¿Quiénes eran las rabonas? ¿A qué sectores sociales pertenecían? ¿Qué vínculos afectivos o familiares tenían con los soldados?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las rabonas eran mujeres indias que acompañaban a sus esposos o concubinos a la guerra.
¿Qué funciones cumplían en los ejércitos independentistas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Eran mujeres que acompañaban a los soldados y se encargaban de los labores domésticos.
¿Por qué eran importantes para el ejército?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las rabonas eran importantes para el ejército por la función que cumplían.
¿Qué dificultades tenía que vivir una rabona en los ejércitos independentistas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las rabonas incluso tenían que ir con sus hijos en los caminos largos que realizaban los soldados o donde se encontraban ellos.
Finalmente, según lo leído en las FUENTES A, B, C y D:
¿Crees que las fuentes son válidas? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las fuentes son válidas porque son investigaciones que se han realizado y que están verificadas para el conocimiento del público.
¿Permiten explicar el rol de las mujeres en el proceso de la independencia? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las fuentes nos muestran la función que cumplieron las mujeres en el proceso independentista en el Perú.
Explicamos la participación de las mujeres en los inicios de la República (día 5).
Lectura: Participación de las mujeres durante el caudillismo
Según la FUENTE E:
¿Qué explicación le das a la frase expresada por el general Santa Cruz “no quería emprender ninguna expedición militar con tropas que no cuenten con tantas mujeres como hombres”?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La frase expresa la presencia indispensable de las mujeres en las expediciones militares.
Se ha dicho en algunas fuentes que la “rabonas” se ubicaban y marchaban en la parte posterior de los ejércitos, ¿esta fuente sigue esta versión o la contradice? Explica tu respuesta con información de la fuente.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Esta fuente contradice a las fuentes que mencionan que las rabonas se ubicaban y marchaban en la parte posterior de los ejércitos, ya que mencionan que ellas se adelantaban a los ejércitos para buscar leña y preparar la merienda para los soldados y así ellos puedan alimentarse.
Según las FUENTES F y G sobre la participación de algunas mujeres en el ámbito político durante el “caudillismo”, responde:
¿La información que brinda Valdelomar y Sánchez de Velasco respecto a las actividades realizadas por Francisca Zubiaga son complementarias o antagónicas? Explica tu respuesta utilizando fragmentos de la fuente.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las fuentes F y G se complementan.
En este período se la empezó a llamar “La Mariscala” porque su capacidad de mando y decisión fue mayor, en más de una oportunidad, que la del propio presidente Mariscal Gamarra”
Sara Beatriz Guardia MUJERES PERUANAS EL OTRO LADO DE LA HISTORIA Quinta Edición. Lima, Perú, 2013. (pp. 189-191)
Satisfecha del desconcierto que había causado, dijo a los soldados: –¡Cholos! ¿ustedes contra mí? –, a lo que los soldados contestaron: –¡Viva la Mariscala! –.
Extraído de Abraham Valdelomar, “Obras Escogidas” Lima: Hora del Hombre, 1947. (p. 38)
Según las fuentes, ¿las acciones realizadas por Francisca de Zubiaga como parte del gobierno (en Cusco y en Lima) tuvieron la misma aceptación? Explica tu respuesta citando las fuentes.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En los dos lugares hubo una reacción contraria a sus acciones.
Proclive a los extremos, ejerció un dominio arrogante y despótico que produjo una enconada reacción contra ella.
Sara Beatriz Guardia MUJERES PERUANAS EL OTRO LADO DE LA HISTORIA Quinta Edición. Lima, Perú, 2013. (pp. 189-191)
Ella lanzó muchas monedas y salió; el motín estaba sofocado.
Extraído de Abraham Valdelomar, “Obras Escogidas” Lima: Hora del Hombre, 1947. (p. 38)
En la época, Francisca Zubiaga recibió varios sobrenombres: “La Mariscala” “Doña Pancha”, “La Presidenta”. De acuerdo a la información de la fuente, ¿Cuál crees que se adecua más a su personalidad? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Francisca Zubiaga demostraba una personalidad fuerte y decisiva.
Según la FUENTE H sobre las ideas que predominaban en la sociedad de la época sobre el rol de la mujer, responde:
¿Por qué la sociedad de la época no veía bien que una mujer participara en acciones militares o políticas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Por los estereotipos que se tenían en la época.
¿A qué se refiere el autor cuando dice “la participación de la mujer ocasionaba sentimientos ambivalentes”?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ambivalente se refería a que existían opiniones contrarias.
Según la fuente, ¿en la época se pensaba que la participación de la mujer en acciones militares o políticas significaba que perdieran su feminidad? Explica tu respuesta.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se tenía esos pensamientos porque aun existía prejuicios y estereotipos muy marcados en la época.