Compartiendo juegos de mesa o de salón en familia
Reconociendo juegos de mesa o de salón para jugarlos en mi tiempo libre
• Observa las siguientes imágenes:
• Lee el siguiente texto:
• Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las imágenes observadas tratan sobre los juegos de mesa o de salón que son muy practicadas y los juegos recreativos. Los juegos de mesa son una de las actividades lúdicas más antiguas que se practican.
¿Qué importancia tendrá la práctica de juegos de mesa o de salón en casa?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos de mesa son un entretenimiento que aportan numerosas ventajas ya que enseñan normas, enseñan a tolerar la frustración, fomentan la socialización y al desarrollo cognitivo.
¿Qué crees que puedes aprender en la práctica de los juegos de mesa o de salón?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Mediante los juegos de mesa o de salón puedo aprender a seguir instrucciones y a respetar reglas, integrar a mi familia y permiten disfrutar de un pasatiempo saludable.
• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.
Practicamos un juego recreativo y un juego de mesa
• Primero: Conociendo un juego recreativo para practicarlo en casa
Te proponemos practicar el juego recreativo denominado “El sapo casero”. Este juego consiste en lanzar 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico a un grupo de latas de leche vacía u otro recipiente similar.
• Segundo: Practicando un juego recreativo con mi familia en casa
A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
Organiza a tu familia para practicar este juego y explícales de qué se trata y cómo se jugará, ¡diviértanse y pasen un momento de sano entretenimiento familiar!
• Tercero: Conociendo un juego de mesa
Te proponemos ahora poner en práctica el juego de mesa denominado “DOMINÓ”. Este juego consiste en ir igualando el valor de las fichas, de cualquiera de sus dos lados, que coloca un jugador en la mesa; esto se realizará por turnos alternados.
Si ya cuentas con el juego, formidable, pero si no es así, tranquilo, que te mostraremos cómo construirlo fácilmente. Puedes hacerlo con cartulina o papel simple, un plumón grueso, tijeras y una regla.
A continuación, recorta 28 rectángulos de 6 cm de largo por 3 cm de ancho, divide cada rectángulo con una línea trazada con el plumón en dos cuadrados iguales.
• Cuarto: poniendo en práctica el juego de mesa
Ahora que ya tienes el material, coordina con tus familiares y ponte de acuerdo en los tiempos que tengan libre para poner en práctica este juego. Explícales cómo se jugará y que se trata de pasar un momento de sana convivencia y de esparcimiento saludable en familia. Con todo ya listo, ¡empiecen a jugar!
Luego de practicar el juego, reúne a tu familia y recoge sus impresiones, pregúntales cómo se sintieron y si les gustaría repetir esta actividad u otra en su tiempo libre.
Investiga sobre otros juegos en la web, en los que tu familia esté interesada en aprender o practicar, elabora un listado y tómalo en cuenta para proponerlo en tu yincana al final de esta experiencia.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Reflexionamos sobre los juegos de mesa o de salón
Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
¿Cómo te sentiste al realizar este juego de mesa en familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me sentí muy bien durante esta actividad ya que aprendí a comprender mi imagen corporal utilizando mis habilidades motrices y expresando mis emociones participando y organizando juegos recreativos, de mesa o de salón junto a mi familia.
¿Qué interés recogiste de tu familia por este juego o por otros?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Recogí mucho interés por parte de mi familia para con los juegos de mesa y los juegos recreativos. A mi familia le interesa los siguientes juegos: dominó, ludo, damas, ajedrez, damas chinas, monopolio, tres en raya, bingo, juego de cartas, juegos recreativos, entre otros.
¿Cómo crees que contribuyen estas actividades a mejorar el uso del tiempo libre en familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos de mesa y los juegos recreativos son un entretenimiento que aportan numerosas ventajas para mejorar el uso del tiempo libre en familia ya que creen relaciones más armoniosas porque enseñan normas, enseñan a tolerar la frustración, fomentan la socialización y al desarrollo cognitivo.