Los juegos de mesa o de salón de la familia
Reconociendo juegos de mesa o de salón
• Observa las siguientes imágenes: (sugeridas)
• Lee el siguiente texto:
• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿De qué tratan las imágenes observadas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las imágenes observadas tratan sobre los juegos de mesa o de salón que son muy practicadas. Los juegos de mesa son una de las actividades lúdicas más antiguas que se practican.
¿Qué idea tienes de los juegos de mesa o de salón?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana. Además, son un entretenimiento que aportan numerosas ventajas.
¿Cuáles juegos de mesa o de salón conoces y practicas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Conozco y práctico algunos de los siguientes juegos de mesa: dominó, ludo, damas, ajedrez, damas chinas, monopolio, tres en raya, bingo, juego de cartas, rompecabezas, entre otros.
Practicamos juegos recreativos y de mesa
Primero: Compartiendo un nuevo juego recreativo en familia
A continuación, te invitamos a practicar junto con tu familia un nuevo juego recreativo; para ello, ten en cuenta las siguientes orientaciones:
– Título del juego: “Cruzando el pantano”
A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego recreativo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve hasta que todos lo hayan comprendido, luego practíquenlo y disfruten juntos del juego. Al finalizar, anótalo en tu cuaderno, te puede servir para la organización de la gincana familiar.
Segundo: Practicando un juego de mesa o de salón
Terminado el juego, descansen unos minutos y aprovechen la oportunidad para reunirse y comentar sobre el juego realizado. A continuación, te invitamos a practicar dos juegos de mesa: “damas” y “” (vuelve a observar las imágenes 1 y 2). Para ello, te proponemos que construyas tus propios materiales para jugar con tu familia.
Tercero: Investigando los juegos de mesa
Ahora te invitamos a investigar sobre los juegos de mesa o salón que son de tu interés, para lo cual puedes conversar y preguntar a tu familia o averiguar buscando información en la web. Luego, en acuerdo con tu familia, elabora una relación (menú) de los juegos que investigaste en la web. De esta relación elige el juego de tu preferencia y aprende a jugarlo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cuarto: Selecciona un juego de mesa y practícalo con tu familia
Comparte con tu familia el juego de mesa de tu preferencia, elegido en la actividad anterior, para ello, reúnelos y explícales en qué consiste el juego, realiza una pequeña práctica para que todos lo entiendan. A continuación, practíquenlo y disfruten juntos de tu juego preferido. No olvides anotar en tu cuaderno el juego de tu preferencia que acabas de practicar, ya que te puede servir en la organización de la gincana familiar. Para seleccionar el juego, ten en cuenta que el material a utilizar lo debes poder construir, adquirir o ya lo tienes en casa.
Reflexionamos sobre la importancia de los juegos de mesa
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
¿Cuál es la diferencia entre los juegos recreativos que has practicado y los juegos de mesa o de salón?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La diferencia entre los juegos recreativos que he practicado y los juegos de mesa o de salón es que básicamente los juegos recreativos se centran en la participación al aire libre y con mucho movimiento del cuerpo en cambio los juegos de mesa o de salón son más practicados para desarrollar capacidades cognitivas y son centrados en una mesa o un tablero.
¿Qué beneficios ofrece la práctica de juegos de mesa o de salón?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los beneficios de los juegos de mesa son: fortalecen la capacidad de pensar y de aprender, mantienen la mente activa, se aprende a seguir instrucciones y a respetar reglas, integran a la familia y permiten disfrutar de un pasatiempo saludable.
¿Cuál es la importancia de los juegos de mesa o de salón para la vida diaria?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos de mesa son un entretenimiento que aportan numerosas ventajas para la vida diaria ya que enseñan normas, enseñan a tolerar la frustración, fomentan la socialización y al desarrollo cognitivo.
A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me sentí muy bien durante esta actividad y aprendí a comprender mi imagen corporal utilizando mis habilidades motrices y expresando mis emociones participando y organizando juegos recreativos, de mesa o de salón junto a mi familia.