Escribimos una reseña de nuestros pasatiempos para nuestro diario
Planificamos y textualizamos la reseña de un pasatiempo que realizamos durante el periodo de distanciamiento social (día 1)
¿Recuerdas la situación planteada la semana pasada? Aquí te la presentamos nuevamente:
¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre? ¿Consideras que a través de ellas puedes expresar tus sentimientos, emociones y potencialidades, y lograr tu bienestar emocional?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Realizo actividades como leer libros, entretenimiento con el ordenador y el móvil, ejercicios físicos, etc. Si considero que a través de estás actividades pueda expresar mis sentimientos, emociones y potencialidades, y lograr mi bienestar emocional.
Piensa en tu pasatiempo favorito, recuerda cómo sueles realizarlo y qué sientes al llevarlo a cabo. Una vez que lo hayas recordado, pregúntate: ¿qué representa este pasatiempo para mí?, ¿a través de este pasatiempo puedo lograr mi bienestar social, emocional y/o físico?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Mi pasatiempo favorito es leer libros, este pasatiempo representa la importancia de llenarse de conocimientos día a día a través de la lectura. A través de este pasatiempo si puedo lograr un estado optimo de bienestar en todas sus dimensiones.
Esta reflexión te permitirá definir uno de los pasatiempos favoritos que realizas durante estos días de distanciamiento social. Puede ser el pasatiempo al que más tiempo le dedicas, el más nuevo, el que más bienestar te genera. Recuerda que tus pasatiempos los eliges tú, no son impuestos por otras personas. Entonces, aquel que elijas será con el que más te identifiques.
Recuerda que estos criterios nos guiarán a lo largo del proceso de escritura y es muy importante tenerlos en cuenta en todo momento. Siempre puedes regresar a ellos para orientarte e ir revisando, reflexionando y evaluando permanentemente tu texto para cumplir tu propósito.
Ahora sí, con todo esto en mente, ya podemos iniciar la planificación de nuestro texto. Para ello, te proponemos la siguiente ruta:
• Planificamos nuestra reseña de pasatiempos:
Como recuerdas, planificar tu texto es muy importante porque te permite anticipar su forma y contenido y, así, tomar decisiones previas que te permitirán plantear todo el proceso para escribirlo. Al hacerlo, es importante que puedas establecer la situación comunicativa: el propósito, destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que usarás.
Ten presente que es importante contar con un plan de escritura y poder organizar nuestras ideas para poder elaborar nuestra reseña personal. Para realizar esta reseña, recuerda que tendrá dos partes: la primera para describir tu pasatiempo, y la segunda para reflexionar en torno a por qué es importante para ti.
Para ello, ingresa al “Recurso 1: Planifico mi reseña” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). En la primera página de este recurso encontrarás las preguntas que guiarán tu plan de escritura y, en la segunda página, un ejemplo del diseño para tu reseña. Para poder planificar tu reseña, primero realiza tu plan de escritura y, luego, organiza tus ideas en un formato que puedas realizar en una hoja aparte, de reúso.
Recuerda que, ahora, es momento de tomar decisiones sobre el formato que tendrá, cómo ubicarás tus ideas, dónde irá el título e incluirás un esbozo de las ideas que abordarás y, si deseas, las imágenes que acompañarán tu texto. Recuerda que este momento te permite tomar decisiones para, luego, escribir la versión preliminar.
Planifico mi reseña
EJEMPLO DE RESPUESTA:
• Escribimos la versión preliminar de nuestra reseña de pasatiempos:
Una vez que has realizado tu planificación, es momento de empezar con la “textualización”. Recuerda que al “textualizar” estás convirtiendo en palabras, frases y oraciones las ideas que vas a plasmar en tu texto. Además, debes tener en cuenta los recursos que usarás, el vocabulario que emplearás y tener coherencia y cohesión al presentar tus ideas.
Para escribir la primera versión de tu reseña, ten en cuenta la planificación que acabas de realizar. Recuerda que en la planificación hiciste un esbozo de las ideas que desarrollarás en tu reseña. Ahora, es momento de redactar tus ideas con mayor precisión. Para ello, ten en cuenta los criterios que te presentamos al inicio y, además, las características que tendrá tu reseña: el título, la parte inicial en la que describirás tu pasatiempo y la sección de la reflexión en torno a qué representa tu pasatiempo para ti. Puedes incluir imágenes o dibujos, si así lo deseas, y no olvides que debes usar siempre los verbos en primera persona, pues se trata de una actividad personal.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Luego de escribir esta versión preliminar, te invitamos a compartirla con algún familiar o con tus compañeras y/o compañeros, haciendo uso de los medios que tengas disponibles. Luego, puedes escribir sus comentarios o grabarlos, pues te ayudarán en la siguiente actividad.
Guarda todos los insumos que trabajaste en esta actividad en tu portafolio porque te servirán para la siguiente actividad.
Revisamos nuestra reseña, escribimos la versión final y la publicamos en nuestro diario de pasatiempos (día 2)
• Revisamos nuestra reseña de pasatiempos:
¿Recuerdas qué criterios debemos tener en cuenta en la escritura de nuestra reseña de pasatiempos? Lo primero que haremos es examinar nuestro texto. Para ello, te presentamos nuevamente los criterios que revisaremos en la siguiente lista de cotejo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, para revisar nuestro texto, te proponemos lo siguiente:
- Extrae de tu portafolio la versión preliminar de tu reseña, elaborada en la actividad anterior.
- Lee tu reseña y marca con una “x” en la columna “sí” o “no” de la lista de cotejo de acuerdo a lo que has redactado. Trata de hacer esta revisión de manera muy minuciosa y honesta contigo misma/o, pues te ayudará a realizar la siguiente parte de esta actividad. Escribe los comentarios que consideres necesarios en cada criterio.
¿Recuerdas que la actividad anterior te propusimos compartir tu reseña con tus familiares y/o compañeras/os? Aquí es la oportunidad de tomar en cuenta sus comentarios. Te ayudarán a culminar con tu revisión. También puedes revisar este criterio a partir de tu lectura personal del texto que has escrito.
• Escribimos la versión final de nuestra reseña
Una vez que has revisado tu reseña, es momento de ir haciendo los ajustes y correcciones necesarios. Observa todos los criterios donde marcaste “no” en la lista de cotejo e incluye dichos ajustes en la versión final de tu reseña. No olvides que es muy importante volver a leer tu reseña para poder revisar si el texto completo tiene sentido, es coherente, tiene cohesión y te permite lograr tu propósito y dar respuesta a las preguntas iniciales: ¿Qué representan para ti las actividades que realizas en tu tiempo libre y qué característica tuya manifiestan? ¿Consideras que, a través de ellas, puedes expresar tus sentimientos, emociones y potencialidades y lograr tu bienestar emocional?
Una vez que hayas realizado este proceso, comparte con tus familiares tu reseña. Puedes hacer una exposición oral y grabarte y compartirla con tu docente y compañeras/os o socializarla a través de los medios digitales que tengas disponibles. Recuerda que es muy importante contar cómo la hiciste, por qué la hiciste y cómo te has sentido durante todo este proceso.