SEMANA 31 – Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (3º SECUNDARIA)

Mis intereses y mi tiempo libre

Evaluamos el uso de nuestro tiempo libre y nuestros intereses personales (día 1)

Identifica la situación

En este año 2020, muchas cosas han cambiado para las personas adultas, niñas/os y adolescentes como tú. Seguramente, hay actividades que desarrollabas y ya no puedes hacerlas. Por ello, te has adaptado para buscar nuevas formas de pasar tu tiempo libre. Sin embargo, ¿las actividades que realizas en tu tiempo libre corresponden a tus intereses? ¿Usas tu tiempo libre para realizar lo que te satisface y te llena de alegría? ¿Las actividades que realizas en tu tiempo libre estarán contribuyendo a tu bienestar?Para ello, te pedimos que reflexiones y respondas las siguientes preguntas:

Conoce, comprende y reflexiona

Tú, desde tu papel de defensora o defensor del tiempo libre, debes informarte más sobre este tema y sobre el ocio.

Lectura: ¿Qué sabemos del tiempo libre?

Completa este cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://losinformativos.com/tiempo-disponible-libre-y-de-ocio/

Elabora un cartel de aquello que te gusta hacer, que te satisface y que contribuye a
tu bienestar; por ejemplo, bailar, coser, correr, tejer, dibujar, leer, etc. Recuerda que debe ser aquello que no signifique un deber o pendiente, sino lo que te hace feliz y contribuye a tu bienestar.

PLANTILLAS PARA CARTEL:

https://losinformativos.com/plantillas-que-puedes-utilizar-para-elaborar-un-cartel/

Responde las siguientes preguntas: ¿Con qué medios cuento para hacer lo que realmente me gusta? ¿Cómo puedo generar las condiciones para hacer lo que realmente me gusta?

Ahora, conversa con tus familiares en casa, coméntales lo que te gusta hacer, y explícales cuán importante son esas actividades para ti y tu bienestar. Quizá puedes plantear acuerdos para respetar las actividades que a cada miembro de la familia le gusta practicar

Reflexionamos sobre el uso del tiempo libre para nuestro bienestar (día 5)

¡Estudiantes defensoras y defensores del tiempo libre reflexionan!

Realiza una encuesta, por lo menos a 5 personas, basada en estas preguntas. Puedes incluir otras que consideres relevantes.

  • ¿Consideras que haces buen uso del tiempo libre?
  • ¿Crees que es importante que las personas tengan espacios de ocio?
  • ¿Cuáles son las actividades preferidas que realizas en tu tiempo libre?
  • ¿De qué manera contribuyen las actividades que realizas en tu tiempo libre en tu bienestar?

Luego de obtener las respuestas de tus entrevistados, responde a la siguiente pregunta: ¿en general tus entrevistados consideran importante o irrelevante el uso del tiempo libre para su bienestar?

Elabora un mensaje sobre la importancia del uso del tiempo libre. El mensaje lo puedes dar a conocer a tu familia y compañeras/os.

Elabora un mensaje sobre la importancia del uso del tiempo libre. El mensaje lo puedes dar a conocer a tu familia y compañeras/os.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido elabora un horario flexible donde puedas hacer las actividades que te satisfacen y contribuyen a tu bienestar durante tu tiempo libre.

Plantillas para horario:

https://losinformativos.com/plantillas-para-horario/

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 31 - Comunicación (4º SECUNDARIA)

Lun Nov 2 , 2020
Mis intereses y mi tiempo libre Evaluamos el uso de nuestro tiempo libre y nuestros intereses personales (día 1) Identifica la situación En este año 2020, muchas cosas han cambiado para las personas adultas, niñas/os y adolescentes como tú. Seguramente, hay actividades que desarrollabas y ya no puedes hacerlas. Por […]